Fecha: 18/09/2019
Tema: Martha Nussbaum y la dignidad
Desarrollo de clase: El profesor ingreso al aula como es costumbre y dio por iniciada la clase, en primera instancia nos preguntó si estábamos trabajando el proyecto de Bioética con la profesora Anlly y Susana, después nos preguntó según nosotros que era la dignidad, a lo que muchos respondieron que era algo relacionado con el respeto que tenían hacia nosotros o si se era merecedor de algo; También se nos mencionó que cuando a alguien se le vulnera la dignidad también se le están vulnerando sus derechos.
Consulta: ¿Los animales tienen la capacidad de razonar?
Es muy frecuente que a los animales no humanos se les denomine de manera coloquial como animales irracionales y a los animales humanos se les denomine animales racionales. Incluso entre filósofos y científicos muchas veces se ha negado de manera dogmática la capacidad de razonar en los individuos no humanos.
Los demás animales no carecen de capacidad de razonamiento ni se guían sólo por el instinto. Los demás animales también piensan y razonan, debido a que poseen cerebro con estructuras neuronales que lo posibilitan. Si en efecto tienen un cerebro capaz de realizar funciones cognitivas es absurdo suponer que no piensan ni razonan.
Solemos pensar que la inteligencia evolutiva cuenta con un solo pináculo que ocupan en exclusiva los seres humanos. Pero se trata de otro error. El desarrollo evolutivo no es como una pirámide que culmina en el ser humano, sino que más bien se asemeja a un árbol con muy diversas ramas. Tal y como señala el biólogo Stephen Jay Gould:
«Nosotros fomentamos un relato seriamente sesgado cuando abandonamos la historia más reciente de los animales que crecieron primero y pretendemos que la pequeña ramita de los vertebrados pueda actuar como un sustituto de toda la historia ulterior. Más aún, el prejuicio introducido así es el peor y el más dañino de todos nuestros errores convencionales acerca de la historia de nuestro planeta: la noción arrogante de que la evolución tiene una dirección previsible que conduce a la vida humana.»
Reflexión: Los seres humanos a lo largo de nuestra propia existencia nos hemos determinado como a nosotros mismo la especie que se encuentra en el pináculo de todo, por el hecho de creer que somos los únicos seres que poseen lo capacidad de pensar; pero hemos ignorado esa capacidad de otros seres (animales) para pensar y poder resolver situaciones de su entorno con una mayor facilidad a como lo harían los humanos.
Si bien es cierto que el ser humano es el único ser en la tierra con la capacidad de “razonar” no podemos dejar de lado la capacidad de pensamiento de muchas de las especies que se encuentra con nosotros en el planeta