El día de hoy empezamos con la lectura de bitácoras y dimos un repaso de lo hablado en la clase anterior, una vez hecho esto procedimos a realizar la actividad que estaba marcada en la pagina web; aplicar la rutina de pensamiento Pensar/Cuestionar/ explorar al tema, Posturas éticas, ( tema de la clase anterior ) teniendo en cuenta la pregunta del periodo y los objetivos del plan de área.
Dispusimos de 5 minutos en los cuales mi equipo y yo llegamos a la conclucion de que en primer lugar pensábamos que las posturas éticas son medios - herramientas para tomar decisiones asertivas y lo más éticas posibles frente a las situaciones que se presentan en nuestra cotidianidad, situaciones tales como las que podemos apreciar en el texto Lisa cuando los chicos usan el razonamiento, el carácter , el cual se encarga de sus emociones y como las forman mientras resuelven los dilemas que los rodeaban y desde mi punto de vista lo que para los personajes a tan corta edad eran posturas éticas, por supuesto con el acompañamiento y la experiencia de sus padres.
De aquí exploramos y sacamos a flote la conclucion de que las posturas son aquellas normas que se escogen intersubjetivamente apartir de lo que una comunidad considera como bueno, malo, ético y correcto apartir del carácter y el pensamiento de los que la integran. Finalmente mientras los 5 minutos culminaban surgieron las siguientes preguntas las cuales hacen referencia al paso de la rutina de pensamiento, cuestionarse.
"En que momento de la historia se identifica que la ética es intersubjetiva?"
- Mariana Córdoba
"¿Dos personas pueden considerarse una comunidad de pensamiento? "
- Sean Salazar -
Con el tiempo finalizado algunos de los equipos empezaron a exponer sus ideas y respuestas, en los minutos de clase restantes los cuales fueron insuficientes para darle paso a la opinión de todos los equipos. Por esto en la próxima clase se continuara de exponer y terminar la asociación del tema con los objetivos del periodo.
Consulta.
Que es el pensamiento.
el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
Que es una comunidad.
Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles.
Reflexión.
Dadas las anteriores definiciones se puede decir que una comunidad de pensamiento es un grupo de personas que elaborar pensamientos, imaginación, visiones y mentes similares, esto nos da paso a afirmar que si en nuestro entorno educativo formamos una comunidad de pensamiento, formar otros aspectos como los valores, la cultura y el carácter que construiremos personal e intersubjetivamente sera mas fácil, siempre y cuando el pensamiento el cual caracterice esta comunidad sea un pensamiento critico, ético y racional.