Fecha: 24 de mayo de 2019
Profesor: Marco Retrepo
Tema: La justicia
DESARROLLO DE LA CLASE
Antes que todo se debe mencionar que esta fue la primera clase de todo lo que llevamos en el segundo periodo. La clase comenzó con el profesor organizando el salón en forma de semicírculo para poder obtener una mejor atención por parte de los estudiantes hacia su clase (lo cual según yo si funciono), luego de esto estuvimos analizando la pregunta del periodo y entre ese análisis llegamos a tocar el tema de la justicia así que aprovechando esto el profesor abrió un debate con las preguntas ¿Que es la justicia?, ¿por que necesitamos la justicia? y ¿para que sirve la justicia?, en este debate algunos de los participantes fueron: Miguel Sepulveda, Alejandro Colorado, Ana Maria, Jacobo y Laura. El resto de la clase se dedico a dicho debate.
APORTE PERSONAL
Existen diferentes tipos de justicia
-Justicia social, que se divide en justicia distributiva (dar a cada uno lo que se merece dependiendo de su labor en la sociedad) y justicia retributiva (penalizar a cada uno proporcionalmente a el delito que haya cometido)
-Justicia como valor (el principio moral de cada individuo que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece)
-Justicia divina (es la que es aplicada por un dios en una religión)
-Justicia en la filosofía
-Platón decía que el individuo debía salir de la oscuridad, de la caverna del desconocimiento, ya que, la persona se hace justa en la misma medida en que posee conocimiento.
En este sentido, el individuo que tenga mayor conocimiento puede ser más justo, lo que traduce la idea de que los gobernantes deben tener amplios conocimientos para saber gobernar y para realmente hacer justicia.
-El filósofo Aristóteles definía justicia como dar a cada ciudadano lo que le corresponde según sus necesidades y aportes en la sociedad.
-Mientras que, para Kant la justicia de un Estado debe velar por tres principios fundamentales que son la libertad de los individuos, la igualdad entre ellos y la independencia de cada miembro de una comunidad.
-Por su parte, Kelsen indicaba que la justicia es un derecho natural que prevalece sobre el derecho positivo, ya que, si va en contra de los derechos fundamentales del ser humano no se puede hablar de justicia
Para mi, la justicia es lo que esta bien o mal según el pensamiento de una u otra persona, ya que, por ejemplo, mientras unas personas creen que la pena de muerte es algo justo, otras creen que no lo es
¿Para que nos sirve la justicia?
¿Para que nos sirve la justicia? mantener satisfecho a un ciudadano. En algunos casos esto puede no darse, por ejemplo si un juez dicta lo que no quiere el demandante, este va a decir que el juez esta mal y va a empezar a culpar a personas que no son culpables, pero esto esta mal ya que el juez solo esta dictando su sentencia solo apoyándose en lo que dice la ley. Claro que, también se puede hablar de justicia, sin necesidad de la ley y eso para mi es a lo que llamamos "Justicia Por Mano Propia".
¿Por que es importante la justicia?
La justicia para mi es importante para mantener un estado en orden y satisfecho, claro, hasta que las opiniones de los ciudadanos se dividen
En conclusión la justicia para mi es un termino subjetivo, algo que puede cambiar su definición dependiendo del pensamiento de X persona, o puede servir para una u otra cosa también dependiendo del pensamiento de la persona.