•DESARROLLO DE LA CLASE.
Para esta clase teníamos pendiente la exposicion de como aplicamos la rutina de pensamiento sobre la pregunta del periodo en equipos, la actividad estaba orientada en la página web. Antes de empezar el profesor nos dio algunos minutos para que los equipos prepararán su exposición.
El primero en exponer fue el equipo Bee Over, ellos hablaron de la autoevaluación para poder saber nuestro rol en la sociedad, el siguiente fue el equipo ROCARS los cuales aplicaron la rutina de pensamiento ver/pensar/cuestionar, el siguiente fue JMASJ los cuales aplicaron la rutina pensar/cuestionar/explorar y por último expuso mi equipo que aplicó la rutina de pensamiento ver/pensar/cuestionar.
•APORTE PERSONAL
¿Quien define que algo está bien o mal?¿Como sabemos que algo está bien o mal? ¿Porque sabemos que algo está bien mal? Lo que encontré fue lo siguiente:
¿Quién determina lo que es bueno o malo? ¿Las leyes del país? ¿La cultura? ¿La educación? ¿La conciencia…? Sí, pero las leyes cambian. La cultura y la educación varían de acuerdo al tiempo y lugar. Hasta la conciencia no parece hablar de la misma manera en cada individuo. En muchos temas, vemos que lo que hace años se consideraba bueno, ahora es malo; y lo que era malo, ahora se considera bueno.
Hay criterios muy difundidos y practicados en la sociedad para determinarlo, por ejemplo aquel que dice: “Si te sientes bien hazlo”, ó “Si no hace mal a nadie, entonces está bien”, ó el criterio democrático: “Si la mayoría lo acepta es correcto”… Sin embargo, el sentimiento de bienestar es subjetivo; nuestra experiencia y opinión están sujetas al interés personal, muchas veces egoísta. Y la opinión de la mayoría… sabemos muy bien que no siempre es buena consejera. Tomar decisiones en la vida con esos criterios puede resultar muy riesgoso.
Los filósofos, sicólogos, juristas y religiosos vienen hablando del tema por siglos. Y por supuesto, este artículo no pretende responder en tres minutos todo lo que implica un cuestionamiento de este tipo, pero creo que podemos usar tres criterios, en forma de preguntas que nos ayudarán en las situaciones de la vida diaria para saber si algo es bueno o es malo .
•MI OPINION
Para mí quien define que algo es bueno o malo es el criterio moral de el ser humano tomando como base cosas como: la educación que se le da al individuo desde su crianza que como bien sabemos varía demasiado, hay padres que como pueden ser muy
Estrictos también pueden ser muy consentidores (lo de el porque el padre o madre es así, al igual que su hijo vienen de sus padres y así sucesivamente). La justicia que el individuo capta de la situación, pues el ser humano siempre buscará su beneficio propio en situaciónes en las que hay de toma de decisiones etc..
Sabemos que una situacion está bien o mal, por diversos factores que considero son los siguientes:
-la ley propia del individuo, este siempre juzgará las situaciones teniendo en cuenta cosas como los beneficios que la persona obtendrá de esta desición. Pongamos un ejemplo estás casado y una mujer te propone hacer una aventura, la desición la tomarás teniendo en cuenta cuánto beneficio te traerá esta y también en algunas ocasiones te preguntarás si te gustaría que esto te lo hicieran a ti (empatía).
- Los principios morales del individuo, los cuales se basan en cuanto la sociedad va a aceptar eso o rechazarlo. Por ejemplo algunas personas dicen que el que roba no tiene derechos, mientras que otros dicen que esa forma de pensar es insana etc...
- haciéndonos preguntas para tomar desiciones como: ¿cuál es la opción que me transmite más tranquilidad?
¿Que es lo que en realidad me gustaría hacer? Etc...
Fuentes:
https://www.puedoayudarte.es/como-saber-si-algo-es-bueno-o-malo-para-ti/
https://www.diariovoces.com.pe/46216/como-saber-algo-bueno-malo
Comentario sobre el protocolo de Mateo Acosta ( 30 de agosto de 2019 )
Primero que todo me gustó mucho el protocolo ya que está muy completa además de eso es muy detallada en exponer y explicar que sucedió en la clase como las exposiciones sobre las rutinas de pensamiento , además de esto el protocolo está muy completo ya que en el aporte personal el compañero compartió y propuso preguntas muy concretas y interesantes también la opinión personal es muy importante ya que en el da sus puntos de vista los cuales son muy válidos como por ejemplo el compañero menciona un tema muy interesante el cual es que define que es bueno y es malo además una cosa que me gusto en general de todo el protocolo es que deja muy claro quien determina lo que es bueno y lo que es malo y para terminar dejo las fuentes que utilizo las cuales ayudan a que uno también pueda consultar por cuenta propia
Comentario hecho por Alejandro Colorado