Relatoría ética
El profesor comenzó la clase con los 3 relatores, Camilo hizo un aporte de la moral en su relatoría, la psicóloga llego al salón para hablar sobre el proceso de gobernación escolar de la institución y quienes se iban a postular de contralores, el profesor hablo sobre el deber del contralor o contralora la cual es controlar los recursos de los estudiantes y los cuales se usen de forma adecuada, después de esto se postuló Andrés Felipe Saldarriaga y Sebastián O’Brien Grajales. Continuamos con las relatorías y algunos compañeros realizaron observaciones de la relatoría de Camilo, Ana María continuo con su relatoría y complemento con unas preguntas realizadas en la clase antepasada la relatoría de Camilo, su aporte fue sobre la moral socrática y su reflexión fue sobre intentar responder la siguiente pregunta ¿si es posible crear una nueva forma de moral?, por segunda ocasión nuestros compañeros realizaron observaciones sobre la relatoría de Ana María, continuo la 3 y ultima relatora Valeria Restrepo hizo un aporte sobre la biografía de Adela Cortina. El profesor pregunto quienes no sabían que íbamos hacer en esta clase 5 compañeros levantaron la mano, la compañera Susana dijo que íbamos hacer en esta clase, las indicaciones estaban en la página web del profesor, el docente nos colocó a realizar la actividad propuesta en la página web, con esto finalizo la clase, el compromiso fue entregar la próxima clase la rutina de pensamiento con la pregunta del periodo.
Aporte: El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones. Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia. En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues cierto espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común. Lo cargos más importantes que se ejecutan por los estudiantes son el personero estudiantil la misión de este es cumplir sus propuestas presentada ante la comunidad educativa. También ser el vocero principal de sus compañero donde contribuya que todos y cada uno de los derechos y deberes de los estudiante se cumplan con satisfacción y otro de los cargos es el contralor su misión es velará porque los recursos y bienes de la Institución Educativa se utilicen de manera eficiente, transparente y eficaz para optimizar la gestión educativa para el cumplimiento de la Misión formativa, principios, metas institucionales y desarrollo de acciones. Aparte de estos cargos hay unos los cuales también son liderados por los estudiantes como un representante de grupo y de grado. Estos cargos se definen en forma de votación. El personero será del grado 11° y el contralor del grado 10 °, los restos de cargos como el representante será es cogido en cada salón.
Reflexión: La experiencia que he tenido con los contralores, personeros y demás cargos ha sido muy buena estos cumplen con sus roles y mantiene informados a los estudiantes sobre reuniones, quejas y reclamos, estos se entienden muy bien con los estudiantes y directivos al pasar esto deben de encajar muy bien con ellos estos lo cumplen de una forma adecuada y para mí el gobierno escolar es muy importante para el beneficio de los estudiantes ya que nos tienen vinculados con los procesos y decisiones que favorecen a la institución, algunas de estas decisiones no favorecerán a los estudiantes, estos representantes nos informaran al resto de la comunidad educativa, daremos razones y conclusiones de esta, de inmediato los representantes exoneran sus razones y llegaran a una conclusión.