Fecha: Mayo 8 de 2018.
Docente: Marco Restrepo.
Tema: Análisis de la película "El Jardinero Fiel".
Desarrollo temático de la discusión: La clase comienza con la lectura de los protocolos de la clase anterior por parte de Manuela Cuéllar y Sara Restrepo. A continuación se recordó la consulta que había quedado pendiente sobre cómo cada cultura veía el tema de los transgénicos, Dilan inició diciendo que le sorprendió encontrar que los transgénicos no solo estaban presentes en los alimentos sino también productos como almohadas y tampones, y que, con respecto a las culturas, Japón y Australia casi no se hace uso de transgénicos porque no hay mucha producción de frutos allí. Despejando algunas dudas de la clase anterior, se prosigue con los comentarios sobre la película. Inicialmente Melany comparte que con respecto a la ética, le llamó mucho la atención que se hablara de cómo, en este caso, hacer uso o no de estos fármacos se convertía en un dilema moral y que incluso llevara a la protagonista a preguntarse "¿Cuál es el fin que justifica mis medios?" después de haber hecho cosas que no muchos harían por defender sus principios respecto a la cuestión moral antes mencionada. Emmanuel Mazo dice que le pareció impactante como la película muestra que el ser humano quiere ir por encima de todo sin importar qué, por ejemplo cómo KDH (mencionado en la película) ofrece este fármaco sin importar los efectos secundarios tan graves que traen sobre la población, y que podría contarse como sacrificar a muchas personas solo por pensar en dinero y poder. Aprovechando el comentario de Mazo; Manuela Cuéllar, Alejandra y Marco traen a colación un tema no muy lejano de nuestra realidad, y es lo que sucede con los pollos y cerdos, que, van haciendo daño a los seres humanos debido a todos los químicos que se le agregan a estos antes del consumo. Valeria ahora habla sobre la ética de los personajes de la película, pues estos querían ayudarlas tratando de buscar la cura, pero a la vez aprovecharse haciéndolo de forma inadecuada; y llegó a la conclusión de que al final las acciones buenas terminan beneficiando más a las sociedades que se consideran superiores. Relacionado con el comentario anterior, Juan Guillermo menciona que en las condiciones y obligaciones que tenían para darles el medicamento no se incluía algún tipo de advertencia, por lo tanto no estaban haciendo nada correcto sino más bien vulnerando los derechos de los sujetos de prueba y demostrando un afán por conseguir dinero.
Aporte: Aunque la película no fue basada en hechos específicamente reales, sirvió para abrirle los ojos a muchos de los habitantes de aquel lugar ya que, gracias a la producción trabajada de esta historia se revelaron casos reales muy similares a los que allí se mostraban, donde niños mueren o tienen efectos secundarios luego de que una gran multinacional farmacéutica los usara para experimentar si informarle a sus padres y al mismo gobierno lo que hacían, evidenciando incluso una manipulación de datos, encubrimiento y corrupción.
Noticias del aporte:
https://www.elobservador.com.uy/la-realidad-que-supero-la-ficcion-n207417
http://www.eleconomistaamerica.co/empresas-finanzas/noticias/232385/06/07/Es-solo-ficcion-El-Jardinero-Fiel-Africa-pone-a-las-farmaceuticas-en-el-punto-de-mira.html