Fecha: 11 de mayo del 2018.
Tema: Continuación de las intervenciones sobre la visualización de la película “El Jardinero Fiel”.
Nombre del docente: Marco Antonio Restrepo.
Desarrollo: En esta clase, una vez presentado los protocolos de las estudiantes Ana Sofía Valencia y Ana Cristina Grajales, se prosiguió a escuchar un video que una de las protocolantes nos quería compartir como aporte personal. En este se hablaba de unos datos que divulgó “Educar consumidores” sobre la alta cantidad de azúcar en las bebidas que diariamente se consumen, y cómo se ven en la obligación de callar por la demanda de una de las empresas que impulsan estas mismas bebidas. Es un problema que no busca aún claudicar debido a que se considera como una campaña de salud pública que informa al consumidor, lo que aún no se logra saber si la industria misma cumple ese deber de informar con la verdad, si es algo que pone en riesgo el bienestar de todos.
Así mismo, de acuerdo a la anterior clase en la que se habló sobre la visualización de la película “el jardinero fiel”, las intervenciones de esta clase dieron lugar a su continuación. El compañero Junior empezó retomando un tema del que ya se había tenido la oportunidad de hablar, como lo son los transgénicos, aún así él concluía que aunque estos presentan beneficios como llevar una vida sana y llevar un ahorro sustancial económico, no era una buena opción consumirlos ya que hay que tener en cuenta que las empresas solo velan por su intereses a costa de la salud pública. De acuerdo a la película expresaba que era una falta de dignidad ya que al ver que estaban muriendo muchas personas no les importo, seguían haciéndolo por una necesidad material sabiendo que siempre hay que velar por la seguridad de las personas a pesar de los vulnerables que sean.
El profesor Marco tuvo la oportunidad de profundizar el video que se escuchó al comenzar la clase, hablando del exceso del azúcar, el cuidado de las personas con respecto al consumo de esta, problemáticas como la obesidad, desnutrición, y la importancia de tener una buena alimentación. Realizó la pregunta sobre quienes han llevado una dieta o quienes realizan una actualmente.
Retomando el propósito de la clase, se pudo apreciar la intervención de la compañera Maria José donde hablaba principalmente del dinero como aquello que ha de mover el mundo, ya que “los recursos necesarios para la vivencia se encuentran en un entorno dominado por la lógica del mercado, cuyo acceso es regulado por el dinero”.
Santiago Rodríguez nos compartió un dato curioso que suponía que ya se había descubierto la cura del Sida pero que no daban a conocer aquella información, para que las personas siguieran comprando los medicamentos costos y que no eran tan favorables.
David Ospina hace énfasis en la película, donde expresa que para él es falta de profesionalismo por las personas que probaban estos medicamentos en una población vulnerable y en quienes estaban al lecho de su muerte. Se cuestionó algo que realmente llamó mucho mi atención, pero que no pudo responder en el momento, “¿Vale la pena intentar salvar una vida, matando otra?” Teniendo en cuenta que se les despojaba de la atención médica en caso de negarse al tratamiento que se desconoce.
Emanuel estuvo de acuerdo con lo que manifestó el compañero David, y retomando los transgénicos sugirió que no sería tan malo si no se abusa de ellos en exceso.
Finalmente el maestro elaboró una pregunta, sobre qué fue lo que había hecho Tessa (uno de las personajes principales de la película), y que al intentar hacer algo por aquella situación fue silenciada y asesinada.
Aporte personal:
Lograr asemejar la situación presentada del video, con la película “el jardinero fiel”, logramos ver que quienes intenta primar el bien común, ya sea tal manera de informar sobre algo que comprende el diario vivir o que busca la manera de revelar la verdad que está haciendo a su vez un mal, terminan por ser silenciados, porque es realmente algo que trae consigo la conveniencia. El video que escuchamos por la compañera Ana, nos daba a entender claramente que aquel comercial mostraba la realidad de lo que se estaba ingiriendo, como información para prevenir ciertas enfermedades que trae de por sí el exceso del consumo de azúcar en grandes cantidades. Quienes se vieron en la necesidad de reportar aquel comercial fue la empresa “postobon”, que es una de las compañías colombianas de las bebidas azucaradas que se logran consumir en la vida cotidiana, esta información que presentaba, siendo totalmente cierta, era una “obstáculo” que podría posibilitar que la gente dejase de comprar estos productos y la compañía perdiese público y por lo tanto dinero.
El reflejo de esta toma forma con la situación presentada en la película, especialmente por el personaje Tessa, que es quien intentaba buscar la manera de detener aquella situación donde la seguridad de los seres humanos, aún siendo demasiado vulnerables, se veía claudicada, la compañía farmacéutica que realizaba esto, no le convenía que aquel informe que fuese a presentar Tessa saliera al aire, ya que el único fin de ellos era el económico por encima del bien común, además de traer consecuencias y gastos en la modificación de la droga. Su resultado fue el silencio y la muerte.
Una persona, independientemente de su situación, sus diferencias u otras que cosas que se le hagan ver como una persona incapaz, frágil, abierta a que se la hagan daños tanto físicos como morales, se le deben considerar los derechos humanos y la protección del mismo. Sin ser discriminado y sin buscar el mínimo provecho de este.