Los estudiantes del grado 10°2 se retardaron en entrar al aula de clase, se esperó un momento hasta que todos estuvieran para dar inicio. Comenzó con la lectura de las relatorías de la clase anterior, las cuales realizaron la compañera Salome Mira (comentando su trabajo el compañero Heiddy y María paula), empezó su lectura la alumna Salome y a medida de esta el profesor le hizo algunas correcciones para que las aplicara en la edición de su trabajo, el docente también nos habló un poco sobre la historia de “Orestes” con la justicia, fue así hasta que concluyo, luego el compañero Heiddy hizo lectura de su comentario hacia la relatoría de su compañera; siguió María Paula con su trabajo de relatoría y menciono algunas cosas que no había hecho la alumna Salome (El profesor, le sugirió complementar lo que le faltaba utilizando la relatoría de su compañera), como opinión nos compartió su aporte personal, el cual lo hizo según la definición de justicia del texto de “Hans Kelsen”.
Como tarea para este día debíamos hacer una breve visualización de un video llamado “La justicia en las manos de todos” de José Miguel Mendoza, y la mayoría de los estudiantes de este curso habían hecho la tarea propuesta, por lo cual, de inmediato se empezó a discutir sobre este, empezó la compañera Manuela Macías, dijo: que era parecido a lo que habia mensionado ya en la clase anterior sobre que la justicia en Colombia necesita más eficacia y menos burocracia; luego seguí yo con mi opinión la cual fue: que estaba de acuerdo con todo lo comentado en el video, esto era que nosotros los colombianos estábamos dejando de tener fe en la justicia y que la mayoría de nosotros hace su propio significado de justicia y lo aplica según su pensamiento sin recordar que hay una constitución y un régimen de leyes que tenemos como personas pertenecientes de un país; siguió el compañero Miguel Galeano pero en el transcurso de su opinión fue interrumpido por el llamado del grupo al recibimiento del autor argentino que se tendría en la institución, con esto se dio por terminada la clase ya que tal actividad se llevó el tiempo restante de la clase.
Consulta
La realidad de la justicia en Colombia
“Un proceso puede durar 1.346 días, en el 31% de los municipios del país no hay jueces y en los casos de violencia sexual la impunidad es del 98%.
En Colombia, al menos 350 municipios (uno de cada tres o el 31%) no tienen presencia de jueces, lo cual es una clara muestra de que no opera en la práctica el Estado Social de Derecho. La probabilidad de condena por un delito no supera el 20%. Por ejemplo, en el caso de homicidio, tal probabilidad gira en torno al 3%.
En el ámbito internacional, el sistema judicial del país está evaluado como ineficiente: ocupa el puesto 88 dentro de 142 países (Foro Económico Mundial 2011-2012), el sexto lugar como la justicia más lenta en el mundo y la tercera más lenta de América Latina y el Caribe (Doing Bussines 2011). Un proceso puede tardar, en promedio, 1.346 días.
En cuanto a la congestión, se estima que de seguir el ritmo actual, el sistema tardaría al menos diez años en ponerse al día. Y los altos índices de impunidad son dramáticos: 98% de impunidad en casos de violencia sexual. Y ni hablar de los insuficientes recursos económicos, de infraestructura y de talento humano.”
Buen día emmanuel, me gustaría comentarte y felicitarte por tu trabajo ya que es uno muy completo y abarca las medidas importantes de una relatoria, pero siento que te quedaste en un solo plano, creo que tu relatoria debido de tener conclusiones que se llevaron a cabo en la clase y aportaciones, debiste de mencionar lo que pensabas y a que conclusiones llegaste con las preguntas que se hacían en la clase, para así evidenciar que tu también participaste e hiciste las consultas del vídeo. frente a tu consulta, en vez de extraer la información tal cual debiste evidenciar que entendiste o simplemente hablar sobre ello, para así cuando alguien mas vea tu relatoria no sea tedioso. y por ultimo en tu aporte personal pienso que debiste agregar mas cosas no solo en quedarte con el termino "estoy de acuerdo"
referente a mi consulte como aporte a tu relatoria que me base el el vídeo "la justicia en nuestras manos" en el cual me diste bases para hacerlo y me encantaría contribuirlo en clase.
¡FELIZ DÍA!