La clase empieza con el profesor Marco preguntando "¿Que es la filosofía?", a esta pregunta se dieron varias respuestas que incluían los conceptos básicos, y con estas se llego a una conclusión final, luego de eso se habló de que la mayoría de los filósofos de los que hablamos son de Europa o alguna otra parte del mundo, pero ¿Que hay de los filósofos latinoamericanos?, por esa razón Marco nos habla acerca de que aquí en Colombia hay varios filósofos y de hecho en Envigado vivía uno y habían varios paisas, nos dio como referencia el libro de caminar por el mundo y como convertirse en millonario en Colombia para que decidiéramos buscar un poco mas sobre ellos.
Finalizado eso se empezó una actividad la cual era pensar como era la filosofía latinoamericana.
El primer equipo en hablar fue el nuestro, Manuela dijo que nosotros considerábamos que la filosofía latinoamericana era basada en conocimientos indígenas por la naturaleza y astronomía, que veían a todos los seres vivos como fuente filosófica y eje del mundo, igual que los astros.
Luego siguió el equipo de Ana García, Juan Pablo Marín dice que sus conclusiones fueron que la filosofía se dividía en dos ramas: Indígenas y el otro que es un sancocho de culturas haciendo pérdida de la identidad luego de la colonización europea.
El de Luis Miguel dice casi lo mismo que nosotros y una mezcla de lo europeo que dijo el equipo de Ana.
En el de Susana lo dividen antes y después de la colonización, diciendo lo que los demás equipos habían dicho anteriormente, pero junto a la influencia de la iglesia católica como fuerte para la distribución del conocimiento.
Hellen dice representando a su equipo lo mismo que todos los demás han dicho.
Berrio dice que el cuestionamiento es característico, igual que el ser crítico, un sentido y valor de vida junto con la reflexión de la misma era lo que caracterizaba a la filosofía latinoamericana.
Marco habla de la película "Apocalypto" que se basa en la cultura Maya y en lo que sería un ejemplo de la cultura antes de la colonización europea.
Mateo dice que la filosofía latinoamericana es más de historia, cultura, religión y el porque de las cosas.
Marco nos dice que nos propuso este trabajo para mirar si los filósofos latinoamericanos usan esos aspectos que reconocimos al inicio de la clase.
Luego seguimos con la socialización de la Cátedra de Paz trabajada anteriormente en la clase de Ética.
Manuela y Marín si llegaron a acuerdos de paz para el pueblo "ultima esperanza".
Yefer y Susana no llegaron a ningún acuerdo por lo que terminaron en "guerra"
Marco dice que tenemos problemas en esos casos porque somos seres humanos
subjetivos y las pasiones, pero en casos como esos debemos dejar eso a un lado para así poder convivir con los demás.
Luego fueron O'brien y Vallejo en hablar, primero pensaron en guerra y luego llegaron al acuerdos políticos dentro del pueblo para así evitar la destrucción del pueblo.
Luego Rico y Juan Lopez dicen que al final, acabaron con los pensamientos conservadores y solamente adoptaron los liberales.
Diaz convenció a Berrio que los liberales no eran nada bueno y borraron ese partido político.
Valería Restrepo y yo también terminamos en "guerra" porque fue imposible llegar a acuerdos que no rompieran las normas básicas de vida de una persona.
Y de esta forma terminó la clase.
Como aporte a la clase, quisiera hablar sobre la filosofía latinoamericana.
La filosofía latinoamericana no es tan diferente a lo que hablábamos en clase, pero al mismo tiempo es extremadamente diferente.
La filosofía latinoamericana en mi opinión, es la más rica en información y pensamiento del mundo, esto se debe a que
Bibliografía: