RELATORIA FILOSOFÍA
TEMA: Filosofía Clásica
FECHA: martes 18 de enero
El docente comenzó preguntando por los relatores de la clase anterior, Juan Pablo era uno de ellos, cuando estaba leyéndola, el docente se percata de que no la tenia completa , luego continuo Laura con su aporte, quien desde un principio describió que no era relacionado con la clase, sino que había buscado un microcuento sobre la filosofía, fue muy interesante porque este nos conlleva a pensar en una reflexión sobre cómo somos nosotros como personas, el docente le pide que lo relacione con la pregunta del periodo. Los relatores de hoy fuimos Johan, Paulina y mi persona, después comenzamos a hablar un poco sobre el video de la clase anterior que era sobre la metafísica, donde se relacionan los conceptos de materialismo – idealismo, en donde decimos que los números están en el idealismo que es una de las expresiones que hablan en el video de la metafísica, el docente nos pregunta que si alguno nos habíamos fijado que tipo de cuadro era donde debíamos dar clic para ir al enlace de la metafísica, Camila responde que era un cuadro abstracto, que era como cosas que tienen sentido que no tienen sentido, como la filosofía, también tipos de comentarios como los que decían en el tablero de que Berkey pertenece al idealismo y Descartes pertenece al materialismo, comenzamos a hablar sobre el material de video que teníamos como responsabilidad ver para hoy, sobre Platón – filosofía clásica, donde después de verlo y tomar nuestros apuntes debíamos relacionarlo con la pregunta del periodo, Miguel comenzó hablando sobre el principio del video, luego David en donde también trataba de relacionar con la pregunta, el docente nos hace una pregunta ¿por qué son importantes los aporte de platón y Sócrates? Esta pregunta surgió a partir del aporte de Ximena, desde mi punto de vista según el material del video, es decir, si cada uno le damos una mirada, si yo le pregunto a mis demás compañeros qué es un tablero, la mayoría me dirán que es para copiar y pues obvio que esta pegado de una pared, pero en realidad Platón o Sócrates esto era lo que los hacia diferentes n cuanto que una preguntan simple ellos no se quedaban solo con esa respuesta, sino que iban más allá de esto y esto es lo que Platón solía llamar idea , detrás de la diversidad, esta fue mi opinión, también participaron varios estudiantes dando su perspectiva fueron Juan David, Ximena, David y otros que no recuerdo, luego del ingreso del descanso Juan David y David entran en una contradicción según sus pensamientos sobre el método científico, el docente recalca que de esto se trata la clase de compartir y debatir nuestras opiniones con los demás compañeros, luego Sara hablo sobre datos importantes que había anotado del video de la filosofía clásica, también el docente Marco asigno a Camila León a leer un texto que ella habría hecho sobre la relación del vídeo y la pregunta del perdido, fue muy interesante y coherente, continuamos con nuestros aportes sobre ello, Samuel opina sobre el método científico en los tiempos de la filosofía, también Juan Pablo se identifica con la expresión de Sócrates donde cuestiona a las personas , y por ultimo Johan da su opinión sobre la Academia relacionándolo también con el libro que se esta leyendo, finalizamos con las opiniones de demás compañeros.
CONSULTA
Frases recordadas de platón sobre sus escritos, aunque estuve mirando más de su biografía y también de las demás obras que hizo, me di cuenta que de las mas de 80 frases que escribió tienen mucha coherencia y relación con la vida cotidiana.
Nunca hay desanimar a nadie que continuamente hace progresos, no importa lo lento que vaya.
La ignorancia es la raíz y el tronco de cada mal.
Cualquier hombre puede fácilmente hacer daño, pero no todos los hombres pueden hacer el bien a otro.
El hombre es un ser en busca de sentido.
Palabras falsas no sólo son malas en sí mismas, sino que infectan el alma con el mal.
El principio es la parte más importante del trabajo.
Todo lo que sé es la medida de mi propia ignorancia.
De todos los animales, el niño es el más difícil de manejar.
Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
El hombre inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida.
La medida de un hombre es lo que hace con el poder.
Si bien buscas, encontrarás.
La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.
Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.
El carácter es simplemente un hábito largo y continuado.
Las buenas acciones nos dan fuerza a nosotros mismos e inspiran las buenas acciones de los demás.
La escritura es la geometría del alma.
Hay en cada uno de nosotros, incluso aquellos que parecen ser los más moderados, un tipo de deseo que es terrible, salvaje y sin ley.
La mejor tumba es la más sencilla.
Si se espera que las mujeres hagan el mismo trabajo que los hombres, debemos enseñarles las mismas cosas.
Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo.
Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra.
Si el semblante de la virtud pudiera verse, enamoraría a todos.
En torno de la esencia está la morada de la ciencia.
En todas las cosas, naturales y humanas, el origen es lo más excelso.
Un recipiente vacío hace el sonido más fuerte, por eso los que tienen un menor ingenio son los más grandes charlatanes.
La muerte no es lo peor que le puede pasar a los hombres.
Lo que se mueve por sí mismo es inmortal.
Los hombres viven celosos de la inmortalidad.
El hombre embrutecido por la superstición es el más vil de los hombres.
De virtud hay una especie, de maldad, muchas.
No es en los hombres, sino en las cosas mismas, donde es preciso buscar la verdad.
Frío e insípido es el consuelo cuando no va envuelto en algún remedio.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía.
El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.
Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
El tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento.
El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio.
Teme a la vejez, pues nunca viene sola.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen.
La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza.
Los espíritus vulgares no tienen destino.
Es necesario diferenciar las cosas: lo que siempre existe sin haber nacido, y lo que siempre está comenzando sin jamás llegar a ser.
Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.
No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.
La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.
Donde reina el amor, sobran las leyes.
Es el precio que los buenos hombres pagan por la indiferencia hacia los asuntos públicos que son gobernados por hombres malvados.
El amor es una enfermedad mental grave.
Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta.
Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos.
La buena fe es el fundamento de toda sociedad, la perfidia es la peste.
El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.
La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan.
El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido.
Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad.
El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida.
Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen.
¿Quién es, pues, el creador y padre de este Universo? Difícil es encontrarlo; y cuando se ha encontrado, imposible hacer que la multitud lo conozca.
El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud.
Cada lágrima enseña a los mortales una verdad.
El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos.
Lo que no sé, tampoco creo saberlo.
Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.
No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.
La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.
Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.
Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.
REFLEXIÓN
De todas estas quiero resaltar las que me parecieron importantes y además trate de entenderlas y relacionarlas con los videos, situaciones cotidianas o demás cosas, “Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo” trato de pensar de la siguiente manera, en el último video que vimos sobre la filosofía clásica y de las expresiones que mas tratamos en cuanto, Sócrates o Platón preguntaban sobre algo tan simple como una respuesta y los demás se burlaban de ellos, es porque ellos tenían un pensamiento diferente a las demás personas y que nosotros ahora como seres humanos no le damos el verdadero sentido a las cosas, como por ejemplo no da pereza por decirlo así, ir más allá de una simple respuesta, entonces por eso pienso que los sabios son sabios valga la redundancia por su manera de pensar más allá y lo tonto porque solo decimos por decir, otra que me gustaría resaltar es “Si se espera que las mujeres hagan el mismo trabajo que los hombres, debemos enseñarles las mismas cosas” pienso que era una de las tradiciones que se vivía antes de las que en donde solo el hombre podría trabajar y la mujer en los oficios de las casa, aunque ya cambiado mucho y eso se le podría llamar machismo, ahora no se ve tanto como antes, porque ya las mujeres pueden ejercer varias cosas que los hombres también lo pueden hacer, aunque todavía se ven unas cuantas discriminaciones, sin embargo con el pasar de los días todo va cambiando y las culturas y costumbres no son las mismas que antes, por ultimo quiero resaltar de la frase de "La ignorancia es la raíz del tronco de cada mal" porque en el mundo la ignorancia por parte de la gente ha llegado a ser destructiva porque se han realizado cosas de manera imprudente, algunos gobiernos, culturas, incluso individualmente, estamos llevando la ignorancia a un punto muy peligroso
la ignorancia hace que no tengamos en cuenta aspectos que a largo plazo pueden incluso ser prejudiciales para nosotros pero no todo sobre la ignorancia es malo, pues también el exceso de conocimiento puede ser igual de malo, a veces la ignorancia puede ser la clave de una vida sin una saturación de pensamientos y preocupaciones, debemos tener un balance entre la ignorancia y la prudencia de que la ignorancia es la raíz de un mal, pero el conocimiento también lo es en su parte, aunque mi opinión sobre que el exceso de conocimiento puede también llegar a ser malo, no quiero decir que es así que no dice Platón, sino que es mi percepción y punto de vista ante esta frase, porque es una de mis mayores afirmaciones que lo suelo hacer con la mayoría de cosas, y es que todo en exceso es malo, teniendo en cuenta qur para Platón conocer, no es mas que recordar y que mi opinión frente a esta fue en la ignorancia cuando Platón nos dice que para el la ignorancia es una enfermedad del alma. Ignorar significa creer que se sabe, cuando en realidad no se sabe; es decir, lo que se cree saber está ausente de ser, de orden, no sólo no es el ser, sino aún más, no es el no-ser y con ello las situaciones de la vida cotidiana.
BIOGRAFÍA
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Alejandra Muñoz
09 mar 2020
Katerine Muñoz 10°2
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