Protocolo:
Iniciamos la clase a las 12:20, Marco nos empezó hablando principalmente sobre el mal uso de los celulares y sobre el ciberbullying y nos contó que en una reunión del consejo académico un padre de familia hizo una propuesta para que no se llevarán los celulares al colegio ya que interrumpen las clases y colabora mucho con el acoso cibernético lo cual podría perjudicar la vida psicológicamente de un estudiante, destacó que esto era una propuesta por lo tanto no estaba establecido aún. El docente continúo abarcando el tema contándonos experiencias de su vida cuando era pequeño poniendo como tema principal el bullying y ciberbullying aunque en su tiempo no usaban casi las redes sociales. Los estudiantes se reían un poco de esto porque lo que nos contaba era un poco cómico y muy reflexivo, ningún alumno opino al respecto sobre lo que nos dijo solo escucharon atentos y ya. Después de esto nos explico lo de la entrega de los trabajos finales de filosofía y ética y hasta cuándo nos daría plazo de enviarlo a su correo o montarlo a su página web, nos indicó cuando montar la rúbrica a evaluar en su página y nos la dió físicamente para hacerla destacando 4 temas principales a calificar los cuales eran; participación, trabajo final, protocolo y exposición. Después de entregarnos las rúbricas nos explico cómo llenarlas y dependiendo de los criterios a evaluar nos calificariamos honestamente nosotros mismos.
Al cabo de unos minutos nos pregunto que quienes harían el protocolo de la clase de hoy y sumó a esto que quiénes no hayan hecho algún protocolo en las clases deberán hacer un trabajo que montaria en su página web. Después de esto los estudiantes pasaron ha hacer la rubrica y a entregarla y quedaron un rato ''haciendo lo que quisieran" obviamente con el docente al tanto de todo. Entre la 1:00pm y 1:20pm empezo la compañera Ana Sofía Valencia a relatar un poco sobre un libro que se estaba leyendo llamado "Chacras" y entre Marco y ella empezaron a aportar un poco a lo que abordaba el tema del libro. Se habló de una buena pregunta la cual se tomó de acuerdo a lo que el docente y la estudiante hablaban y la pregunta fue "¿si las ciencias sociales eran ciencias?" a lo cual no se le dio respuesta porque estaba a punto de finalizar la clase , salimos a la 1:45pm del aula y el docente nos recordo de los trabajos que nos asignó. Finalizó la clase organizando el salón y despejando todos el area.
Por agregar:
Según un estudio revelado por CNN, aquellas escuelas que prohíben el uso de teléfonos móviles en las aulas tienen mejores resultados académicos.
Durante años, los padres se han quejado del abuso, por parte de sus hijos, del celular. Ya es común ver a las personas caminando por la calle ‘embobadas’ en sus dispositivos móviles y sin prestar atención a lo que los rodea.
Ahora, un estudio del London School of Economics, revelado por la CNN, acaba de concluir que es bueno para la educación de los jóvenes el prohibirles el uso de celulares en la escuela. Mejor dicho: que aquellas instituciones educativas que restringen el uso de los dispositivos móviles obtienen mejores resultados académicos.
“Descubrimos que el impacto de prohibir los teléfonos a estos estudiantes equivale a una hora adicional de clases por semana, o aaumentar el año escolar en cinco días”, le dijeron los investigadores Richard Murphy y Louis-Philippe Beland, autores del estudio, a CNN.
El acoso escolar o bullying es un tipo de violencia que se da en el contexto escolar y que se manifiesta mediante diversos tipos de conductas ejercidas unos contra otros, de manera intencionada y repetitiva, destinada contra otro individuo que no es capaz de defenderse a sí mismo en esa situación.
El bullying es un tipo de violencia, con unas determinadas características, hay que ser cautelosos y saber diferenciarlo de los posibles altibajos que se dan en las relaciones y convivencia entre los alumnos, particularmente durante la pre-adolescencia y la adolescencia
El ciberbullying es una nueva forma en la que se da el acoso escolar, siendo no directo, se vincula su origen al desarrollo de las nuevas tecnologías, ya que utiliza como herramientas, internet, móviles y ordenadores.Esto se traduce en una mal uso de las tecnologías, las que los niños y adolescentes dominan a la perfección, y genera expresiones de violencia refugiadas en el anonimato de la red.
Opinión personal:
En lo personal creo que Marco abarca temas muy importantes los cuales tienen que ser necesarios para esta clase, estoy de acuerdo con todo lo que el docente habla y afirma tanto del bullying el ciberbullying y el uso de los celulares en clase, se deberían de sacar más temas en estas y en las mayoria de clases, así esto pone a reflexionar a los estudiantes y a pensar sobre cómo están haciendo las cosas dentro y fuera del colegio.