Realizado por Lucas Hernández Palacio.
Protocolo de Filosofía.
Fecha: 8 de mayo.
Tema: La libertad.
Docente: Marco Antonio Restrepo.
Desarrollo:
La clase inició con el protocolo de la clase anterior, donde se mencionaron las intervenciones realizadas con anterioridad, muchas de estas estaban ligadas con el vídeo de la sociedad del cansancio que se encuentra en la página donde se mencionaba el tema del amo y el esclavo en diferentes tiempos.
Después de la lectura de todos protocolos, se comenzó con las intervenciones que habían preparado los estudiantes, donde comenzó el compañero Erik el cual comenzó hablando sobre el capítulo 4, donde se veía como un colegio podría llegar a ser como una cárcel, esto gracias a la estructura física que tenían, luego el equipo de trabajo Power Bots, realizó una intervención referente a esta primero comenzaron con preguntas que sirvieron como actividad desencadenante para que los demás estudiantes tomarán la iniciativa de participar, estas eran:
-¿Qué es para ti la libertad?
-¿Crees que en verdad eres libre?
Y otras preguntas que intrigaron a la mayoría de los estudiantes cumpliendo con la su objetivo.
Al finalizar las preguntas, dieron inicio a su intervención donde realizaron una última pregunta: ¿Es posible ser libres? Donde llamó la atención del compañero Breiner invitandolo a levantar la mano para pedir su turno, este iba a participar después de que el equipo terminara con su intervención. Ellos le dieron respuesta a la pregunta mediante de la "Dialéctica del amo y el esclavo", de Friendrich Hegel. Con esta, se dió una corta explicación sobre ella, lo que quería transmitir Hegel con esta dialéctica,
"Esta consiste en proponer que desde el primer momento de la historia se conforman dos figuras: el amo y el esclavo. El primero se impone al segundo. La forma de hacerlo es negándolo, es decir, no reconociendo su deseo. Lo domina anulándolo. El dominado debe renunciar a su deseo de reconocimiento, básicamente por temor a morir" ( https://lamenteesmaravillosa-com.cdn.ampproject.org/v/s/lamenteesmaravillosa.com/la-dialectica-del-amo-y-el-esclavo-de-hegel/amp/?amp_js_v=a1&_gsa=1&usqp=mq331AQCCAE%3D#amp_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Flamenteesmaravillosa.com%2Fla-dialectica-del-amo-y-el-esclavo-de-hegel%2F)
Volviendo a “que significa ser libre”, y tomando todo lo mencionado anteriormente podemos deducir que nuestra libertad llega a un punto final, no llegamos a ser completamente libres, porque además si sobrepasamos cierto límite se va a convertir en libertinaje, pero esto es subjetivo ya que cada persona tiene un punto de vista distinto. Reforzando esto la participación de Breiner nos demostró que todas las personas somos esclavas del dinero ya que sin este no podríamos satisfacer nuestras necesidades y dejó una pregunta al aire ¿Qué sucede si el esclavo se siente libre siendolo?
Después de esto lograron unir su intervención con el antimanual de filosofía, específicamente el capítulo 4 el mismo que menciono el compañero Erik, y mencionaron que muchas características eran las mismas de la cárcel, y no teníamos muchas libertad puesto que el estudio definía a qué horas debíamos estar despiertos y a qué hora podemos ir a descansar, esto nos coloca en duda ¿En verdad si somos libres o es lo que nos hacen creer?
Conclusión y aporte personal:
Cómo conclusión propia puedo decir que nunca lograremos a ser libres completamente, ya que necitaremos de algo externo ya sea comida o algo para satisfacer cualquier necesidad, haciéndonos esclavos; algunos compañeros piensan que el esclavo va a ser libre ya que el amo depende de las acciones del esclavo, a mi parecer esto está un poco mal formulado ya que al ser esclavo, lo hacemos porque necesitamos algo para satisfacer nuestras necesidades y solo nos lo da nuestro amo, y el amo también dependería de nosotros ya que sin nosotros tendría un vacío que necesita llenar, pero si es una persona con un alto ingreso fácilmente nos podría reemplazar.
Muchas personas que antes fueron esclavas y no lo volvieron a ser, sienten un vacío en su persona, esto hace que muchos creen un amo psicológico, que realmente no está presente físicamente pero lo sigue a todas partes, este caso es uno de los peores ya que este amo psicológico puede llegar a exigir más de lo que la persona pueda dar, esto puede llegar a causar depresión y estrés al ver que no puede lograr lo que su amo manda. Cómo conclusión final todos nunca llegaremos a ser libres en su totalidad, llegaremos a un estado muy cercano y la única manera en la que hasta el momento podremos ser libres es con la muerte.