La clase da inicio y se empieza hablando sobre la lectura de “Del pensamiento neocolonial a la filosofía de la liberación latinoamericana” antes de hablar en sí de lo que se dice en esta, se trata de desglosar el título del cual salen una serie preguntas, una de ellas ¿Qué es la filosofía latinoamericana? Y se trata de dar respuesta a esta diciendo que “la filosofía latinoamericana se basa más en lo histórico, cultural, en la religión y en ¿Porqué suceden las cosas? Llevando siempre presente las cargas políticas que estas preguntas conllevan. Teniendo esto claro Camilo decide hablar sobre la introducción y hace énfasis en los personajes históricos como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y dice Simón Bolívar tenía la idea de una gran Colombia con un sistema político que representa a la comunidad nacional, que reconozca la diversidad y la valore, por lo que es necesaria la construcción de un sistema propio, de esta intervención salen una variedad de opiniones y se une el tema de la división política que hay entre centralismo y federalismo y de cómo la sociedad presenta dificultades al ser personas tan subjetivas y poco conocedoras. Como aporte les hablare de la Filosofía e identidad de lo político en Latinoamérica, según Cristian Candia Baeza (Magister en filosofía. Profesor de la Universidad Bolivariana.) “La Filosofía Latinoamericana nació con el conflicto acerca de lo propio y lo ajeno, es decir una filosofía que hizo de su propio estatuto de posibilidad el contenido a desarrollar. Por tanto, un pensamiento que alejado de los cánones metafísicos y epistemológicos propios del occidente europeo, se ha jugado desde sus comienzos por contestar las dos preguntas fundamentales para nuestra región ¿Qué somos? y ¿Qué podemos ser en el orden mundial? Con toda la carga política e identitaria que estas preguntas llevan tras de sí.” Finalmente cabe mencionar que concuerdo con lo presentado en el anterior aporte, debido a que es claro que Latinoamérica desea poder desarrollarse y lograr convertirse en un lugar de calidad en muchos sentidos y aunque es cierto que hemos logrado que internacionalmente se nos reconozca como las naciones que somos, seguimos buscando la forma de obtener mejores cosas y es eso lo que de un modo u otro buscaba la filosofía latinoamericana.
Referencia: Cristian Candia Baeza, « Filosofía, identidad y pensamiento político en Latinoamérica », Polis [En línea], 18 | 2007, Publicado el 23 julio 2012, consultado el 18 septiembre 2019. URL : http://journals.openedition.org/polis/4054
Hola Jineth Colonia, tu relatoria está completa, y el aporte es bueno, sino que es muy similar a lo que se habló en clase, pero sintetizaste bien las ideas principales, sino que hizo falta mencionar que también hablamos sobre la conferencia "Teaching is an art", y te recomendaría que profundices más en tu reflexión , porque en Latino América tiene mucha historia que es importante conocer para entender el surgimiento de filosofías como el utilitarismo, liberalismo y positivismo, y comprender nuestro contexto socio-económico, que es de las ideas que se mencionan en el texto expuesto, y cómo las corrientes occidentales han influenciado en eso que somos y cómo vivimos, porque si hacemos un recorrido por todos los años de la historia después de la colonización, encontraremos una serie de hechos que nos muestran la forma en que algunos países y grandes compañías extranjeras han sacado ventajas de nuestras debilides; como el desarraigo que vivimos hacía nuestras raíces y antepasados, y todo el conocimiento y valor cultural que hemos olvidado, así como la historia que tanto tiene para enseñarnos, de esos errores que seguimos cometiendo.