Desarrollo de la clase.
Este día solo hubo una hora de clase ya que la clase de ética duro mas de lo planeado debido a las diferentes actividades dejadas como tarea para ética este día.
Ya que el tiempo para esta clase era escaso comenzamos con el docente nombrando a los relatores de la clase que son: Emmanuel Diez, Isaac Ramírez y Santiago Castro, mi persona. Luego continuamos leyendo la pregunta del periodo (“como reconocer los métodos filosóficos y contrastarlos con el método científico") y como se relacionaba con los videos, aunque no se dio un debate muy amplio por el factor del tiempo.
Luego comenzamos a discutir sobre el video de Platón que el docente nos pidió ver, como tarea, antes de la clase y sus partes mas importantes. Hablaron en ese debate: Emanuel Diez, Juliana Rojas y mi persona con aportes como que era la técnica de conversación que usaba Platón llamado Mayéutica y que también Platón fue el que nos permitió conocer a Sócrates ya que gracias a sus diálogos en donde su maestro casi siempre era el protagonista pudimos tener conocimiento de Sócrates en nuestros días.
El docente acabando la clase dejo como recomendación ver la película de Sócrates y leer la carta séptima de Platón que se encuentra en la pagina web y dejo como tarea leer el dialogo de Platón sobre Critón.
Consulta.
Mi consulta es sobre los diálogos de Platón.
Los diálogos de Platón o diálogos platónicos son la obra escrita del filosofo griego Platón, estudiante de Sócrates y maestro de Aristóteles con quienes conforma el cuadro de los tres filósofos griegos clásicos. Se les llaman Diálogos a estos escritos ya que Platón quizo emular las enseñanzas de su maestro que enseñaba a través de la mayéutica, es decir la discusión con fines de educación que lleva al interlocutor a encontrar por si mismo la verdad a través de la razón.
La organización de estos diálogos ha variado en la historia pero entre los académicos de hoy en día hay consenso de la organización de estos que son organizados en periodos de la vida de Platón que son:
· Período primero: Es también conocido como periodo Socrático pues se puede ver la fuerte influencia de su maestro en estos. Se centra en los asuntos morales y la obtención de definiciones.
· Período medio: Es llamado también como periodo de madurez. Es estos diálogos se centran en asuntos metafísicos y políticos.
· Período último: Este grupo de textos de centran sobre cuestiones ontológicas e inherentes a la epistemología, que son mas revisiones de sus diálogos anteriores donde tocaba este mismo tema.
Fuente: https://educacion.elpensante.com/resumen-de-los-dialogos-de-platon/
Reflexión
Estos diálogos son sin duda un verdadero tesoro literario que todos en el mundo deberían leer al menos una vez en la vida ya que no solo nos transporta a la época clásica de la humanidad si no también nos hace empezar a pensar por nosotros mismos, es decir que nos ayuda a formar carácter que es algo que nos urge en la sociedad moderna de estos tiempos.
También pienso que si la creación y conservación de estos diálogos hoy en día occidente no tendría esa fuente cultural con la que todos nos sentimos identificamos y nunca hubiéramos podido conocer a esta pintoresco y sabio personaje que es Sócrates porque son personas como Sócrates que vienen cada milenio a darle esperanza a la humanidad entera y por eso deberíamos agradecer que tenemos el regalo de poder leerlos no deberíamos desaprovecharlo.
Y me parece un Modo genial de comenzar a leer el intrépido, desgarrador y emocionante mundo de la literatura universal ya que como bien dijo el celebre poeta Johann Wolfgang von Goethe “El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive al día.”
Gracias por tu atención.