En esta clase en la primera hora se perdió el tiempo que estaba destinado para la clase, pero hubo formación, o eso a lo que se le llamaba buenos días en donde se mencionó aspectos a destacar en la semana, ocurridos o que estuviesen en gestión. También hubo una intervención de la rectora en donde menciona uno de los valores institucionales. Luego en la segunda hora fuimos a la biblioteca en donde comenzamos la visualización de la película “3 idiotas”, que sería una actividad que iría de la mano con la materia de religión.
En la clase se encontró gran interés por la película, a pesar de que fue en las horas de la mañana y los estudiantes están algo agotados o “dormidos”. Después en la clase de religión en la misma semana, terminamos con la visualización de la película de la cuál pude sacar el siguiente análisis:
En la película el tema principal que se trata es sin duda alguna el sistema educativo actual, en el que las calificaciones es lo único que importan, llegando hasta tal punto de que en ocasiones se omita el talento. Rancho es una persona muy espiritual, proveniente de una aldea hindú, era de esperar, que es quién le da el sentido a la película. Él es alguien que va muy en contra de la enseñanza actual, que lo que hace es criar a personas que no les apasiona la formación que están teniendo, caso totalmente contrario al de Rancho que le apasiona en su totalidad lo que hace; la ingeniería. A partir de esto Rancho demuestra una enorme cantidad de enseñanzas enormes a sus grandes dos amigos, en donde finalmente se demuestra en forma de competencia, que mientras uno no siga el éxito y lo que esté haciendo te apasione de alma y corazón´, el éxito te seguirá a ti. El humano va a rendir en lo que le gusta, la profesión de uno se tiene que volver en una pasión, en una vocación, porque en caso contrario, el humano no será feliz, además no rendirá en lo que se le pide. Cuando vos haces algo que te gusta, te vas a esmerar por hacerlo de la mejor manera, se convertirá en un estilo de vida. En la película hay una parte en la que en una clase se pregunta por el concepto de “máquina” a lo que Rancho contesta con una definición muy práctica, la cual fue mal valorada por el profesor, para que luego un estudiante diera una definición en la que se notaba que era de memoria, que esta, en cambio, fue bien calificada. A Rancho se le expulsa de la clase, pero luego vuelve por sus libros, que al principio los llama de manera muy técnica, haciendo referencia al estudiante que definió máquinas así, algo que el profesor no entiende y luego le dice que quiere volver por sus libros, que antes lo intentó explicar sencillamente pero no había funcionado. Esta parte fue mi favorita, porque muestra que es mil veces mejor la manera práctica de explicar las cosas, la manera en la que un niño pequeño puede entender cualesquiera términos científicos, que la manera técnica, pero al querer que la gente sean los típicos robots que sepan todo de memoria, aburridos y que se queden en la definición aburrida, el sistema forma tontos, que siguen la teoría, sin llevar a la práctica. En conclusión, el sistema actual y más común, forma robots. Si no hacemos lo que nos apasiona no rendiremos y no seremos felices y el cine de La India no es tan malo como esperaba.
Juan Pablo Marín Montoya 10-1.