Se inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas. inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas.Se inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas. inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas.Se inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas. inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas.Se inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas. inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas.
Se inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas. inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas.Se inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas. inició la clase mencionando las ocho fuerzas culturales, ya que necesitábamos reforzarlas.
El grupo en general no estaba al tanto de lo que estábamos hablando, pero aún así Marco seguía haciendo preguntas sobre el tema. Una de las preguntas fue : ¿Donde se desarrolla las 8 fuerzas culturales? Una compañera mencionó que en el aula de clase, ya que a través de sus interacciones se ejerce un efecto formativo.
Una de esas fuerzas es la que desencadena a las demás, y está es "generar altas expectativas" de docente a estudiante y entre estudiantes, y es importante mencionar estas expectativas.
Se dio un ejemplo de una alta expectativa en el desarrollo del trabajo en equipo, mencionaron que era comunicarse bien y trabajar, pero aún así se mencionó que aún faltaba un poco para ser una alta expectativa, por que en esta se proponen las metas y mientras la expectativa es más alta habrán mejores resultados.
Por lo general en los equipos de trabajo los integrantes cumplen con el mínimo esfuerzo.
La segunda fuerza son las oportunidades, está se relacionan con las expectativas ya que de las expectativas de los estudiantes se generan las oportunidades. De este conversatorio el docente mencionó estas dos preguntas sobre el pensamiento y nos enfocamos en esto, ¿Qué puede significar una estructura de pensamiento?
¿Que significa valorar el pensamiento? ¿Que es el pensamiento?
El pensamiento se expresa y aparte de allí cobra vida. Otras formas de expresar el pensamiento serían la comunicación y la forma en la que cada uno encuentre para expresarlo.
Las acciones dan cuenta de nuestro pensamiento.
Las oportunidades son las que dan paso a que puedan surgir las expectativas, entonces hay que tener mucho claro las expectativas.
Es imprescindible comunicar y manifestar nuestras expectativas.
Las rutinas de pensamiento son para visibilizar nuestro pensamiento.
Todos generan las oportunidades.
Son fuerzas simbólicas y se les da un significado, en la mayoría de los casos es a través de la palabra y de las fuerzas de relaciones.
Tercera fuerza, rutinas de pensamiento, son secuencias de preguntas estructuradas que secuencian y estimula las funciones ejecutivas.
La Cuarta se refiere a que las ideas que se generan en uno mismo se expresan entre sí para valorar y generar el pensamiento en el aula, y esta comunicación debe de ser asertiva.
Pero la pregunta que surgió a raíz de esta fuerza es, ¿porque esto pasa aveces y otras veces no? Se mencionó que esto se debía a las emociones, ya que estos interfieren en nuestra forma de pensar, así que depende del estado de la persona generar una buena comunicación asertiva, ya que nos dejamos llevar.
¿El colegio realmente está formando y dotando a los estudiantes los elementos necesarios para adoptar estas relaciones dentro del equipo de trabajo?
El otro es el otro, no soy yo.
Nosotros también esperamos que las demás personas tomen las cosas como nosotros las estamos tomando.
Es el cómo asumimos las responsabilidades, esas personas que se estresan son las que mejor rendimiento presentan.
Tenemos que aprender a comunicar esas inquietudes e inconformidades a los demás.
¿La institución ha orientado asertivamente la formación en el equipo de trabajo?
Se empezó a hablar de que a nosotros nos tiraron a la piscina y no nos prepararon para nadar en esta.
Muchos llegaron a el acuerdo de que nos tiraron y no nos hicieron un acompañamiento correcto, otros dijeron que sí nos acompañaron pero solo al principio y solo ciertos docentes.
Todo esto al final se concluyó y llegamos a la conclusión de que todas esas observaciones se unían.
Es un proceso que inició bien pero en algún momento esto se dejó de lado, se formaron los pensamientos que entre todos se tuvieron y así se le dio forma a un diálogo.
Ahora sí se empezó la clase.
Se inició la relatoría pero se le dijo a rico que solo leyera la clase, que no leyera el aporte.
Seguimos con la segunda pregunta del taller.
¿Cual es la interpretación de la condición humana?
Aporte:
Consulta:
Las Emociones involucran procesos psicológicos coordinados, en particular el cognitivo, el fisiológico, la motivación, y los componentes expresivos, por otro lado los Estados de ánimo son menos intensos, son momentáneos y carecen de un objeto específico de referencia, pueden ser considerados como emociones de baja intensidad y por último, El Afecto abarca las emociones y los estados de ánimo y se utiliza en un sentido más amplio para referirse a la evaluación de sentimientos cognitivos.
muchos estudiosos establecen diferencias entre las Emociones se que pueden experimentar en el aprendizaje como son: las Epistémicas, si considera aspectos del conocimiento en la generación de actividades de aprendizaje y cognitivas, De logro, si están vinculadas a las actividades de rendimiento (éxito y fracaso), las Sociales, si contemplan la dinámica de relaciones interpersonales donde se puede vivenciar la ira o gratitud dirigida hacia los compañeros o profesores y por último las del Tema, provocadas por el contenido del material de aprendizaje y su compromiso, interés y motivación en un dominio académico.
Cómo influyen las emociones en el compromiso y rendimiento?
Las emociones influyen en la disponibilidad de los recursos de atención.
El estado de ánimo puede influir en la recuperación de la memoria.
Las emociones facilitan el uso de estrategias de aprendizaje, para la elaboración y organización del material y el pensamiento crítico.
Las emociones pueden influir en la autorregulación, el seguimiento, la implementación de estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados de los estudiantes.
https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?De-que-manera-las-Emociones
Opinión Personal:
Es muy importante que los estudiantes demuestren interés y motivación, lo mejor es que estos no sean forzados, es decir que a cada estudiante le nazca participar y exponer su punto de vista a sus compañeros y a el docente. Como dice anteriormente se deben de crear los ambientes o espacios para inducir a los estudiantes a esta participación, así generando una satisfacción o un aprendizaje.
también es importante que los mismos estudiantes generen su aprendizaje o el ambiente propicio para hacerlo, ya que el docente no es el único que debe de impartir conocimiento. Por ende este método de aprendizaje debe de ser valorado por el docente de una forma diferente, pues los aportes de los estudiantes pueden variar y no siempre son asertivos, en especial cuando están empezando a utilizar estos métodos.