Ética
Atrévete a Soñar
Participaron de la discusión:
Mateo Martínez, Pablo Cifuentes, Sofía Sánchez, Manuela García, Jessica Pareja.
Mateo inicia la discusión sobre el video, afirmando que cuando se trata de asuntos como este, se genera mucha polémica, pues, es muy difícil llegar a un consenso en lo que es bueno o malo en la vida de un determinado individuo; propone entonces que se debe tratar como un tema subjetivo que puede llegar a modificar la conducta.
Sofía toma entonces la palabra, y dice algo con lo que todos los miembros del equipo parecen estar de acuerdo: El proyecto de vida y lo que implica tienen consecuencias trascendentales y hace parte de nuestra cotidianidad, sin embargo es un tema del que se habla muy poco, por lo que muchas personas suelen tener confusión en cuanto a sus metas y proyectos, y al no tenerlos claros y no plantear un plan de acción para alcanzarlos, es muy difícil que los logren.
Jessica coincide con Mateo y con Sofía en que este es un tema controversial, y que tiene un gran impacto en cada individuo de la sociedad. Ella propone que esto se debe principalmente a que la mayoría del tiempo no somos conscientes de que todos nuestros actos nos están alejando o acercando a cumplir nuestros proyectos o metas, y que permitimos que otras personas decidan por nosotros y moldeen nuestra agenda, ya que desde pequeños nuestros padres influyen grandemente en las actividades que desarrollamos y los principios e ideales que aprendemos sobre lo que es "vivir bien, y lo e hay que hacer para lograrlo".
Entre las expresiones que denotan esta tendencia y que de hecho se escuchan con frecuencia y en más de un ambiente, están:
-Estudia una ingeniería, es mejor que estudiar un arte, te pagarán mejor.
-Consigue un buen trabajo, que sea estable, aunque no te quede mucho tiempo, es mejor que quedarte sin empleo.
- Debes tener una familia e hijos, y una vez que los tengas ya no podrás viajar o ir tras tus propias metas.
-Compórtate bien y asciende en tu trabajo.
Entre las preguntas que planteábamos después de reflexionar sobre el video estaban :
¿Qué tipo de persona quieres ser?
¿Qué quieres hacer de tu vida?
¿Cuales son las metas que una persona debería tener como base fundamental para no ser consumido por la monotonía?
¿Es adecuado tener una zona de confort para la salud social del individuo?
¿Cuántos colombianos si se toman en serio la educación como beneficio?
¿Aún teniendo el conocimiento de que nuestra vida es rutinaria, qué podemos hacer para cambiar?
¿Me siento a gusto con la vida que llevo, debería conformarme aún cuando me siento infeliz con mi rutina?
¿Cada cuanto me pregunto si estoy motivado con lo que hago?
Manuela compartió los que ella considera los posibles perjuicios que nos pueden causar permanecer en nuestra zona de confort y las ventajas que nos da salir de está, dijo que lo conocido no es siempre la mejor salida para nuestra vida y expresó que aborrecía la rutina y la monotonía. También dijo seguir los sueños contra cualquier pronóstico es algo que solo los valientes hacen porque requiere salir de su zona de confort, aprenden, cambian y se desarrollan. Además afirmó que ponerse a prueba constantemente impediría que cayésemos en la rutina y el estancamiento en el proceso de alcanzar nuestros sueños.
Dijo que debíamos construir una autoestima sólida por medio del autoconocimiento, para que cuando llegaran las críticas malintencionadas o los comentarios degradantes, estos no tuvieran poder para derrumbarlos de su camino (desanimarlos de su meta o proyecto).
Jessica compartió un ejemplo de como a veces se veía obligada a salir de su zona de confort al tener que hacer llamadas telefónicas (para, por ejemplo, pedir una cita médica) ya que eran para su bien, y aun sabiendo que no le gustaba, era necesario para su bienestar, así mismo darnos la oportunidad de gozar experiencias que nos lleven lejos del lugar que conocemos y la cultura a la que estamos acostumbrados, para que obtengamos nuevas perspectivas y podamos tomar mejores decisiones.
Sofía compartió un ejemplo cercano de su familia, donde una madre por miedo a dejar a sus hijas algún tiempo, se perdió de la oportunidad de viajar y conocer el mundo, y a pesar de que su responsabilidad principal era hacerse cago de sus hijas, pudo buscar soluciones para permitirse tener esa experiencia donde podría crecer como persona.
Todos los miembros del equipo expresaron que tenían el deseo de llegar a la zona de aprendizaje y de hecho ya tenían metas de como lograrlo y están tomando acciones en la actualidad para lograrlo.
Realmente cuando decidimos dejar de lado un momento todos los prejuicios con los que hemos crecido y decidimos preguntarnos a nosotros mismos ¿Quién soy? ¿Qué me hace feliz? ¿Qué quiero para mi vida? podemos llegar a salir de nuestra zona de confort para ser mejores personas, que cada vez tengan aspiraciones y metas más elevadas, y que con su propia diligencia puedan vencer sus temores, que en realidad no son otras cosa que limitantes que nos impiden llegar a nuestros sueños si se lo permitimos.