Fecha: jueves 23 de agosto del 2018
Tema: Catedra de la paz (Todos somos guardia indígena)
Docente: Marco Restrepo
Asignatura: ética
Elaborado por: Daniel Becerra Carmona
Grado: 11°2
El docente empieza recordando el tema y actividades de la primera sesión de catedra de paz la cual se desarrolló en el primer periodo, teniendo esta como tema la exclusión social.
En esta clase se desarrolla un segunda parte de la catedra de paz, esta se inicia con una lectura de un texto titulado “la guardia indígena” pero no sin antes preguntarle a los estudiantes que creen que es, obteniendo múltiples respuestas alguna acertadas y otras muy alejadas a lo que realmente es; la guardia indígena es una estrategia de organización y de defensa de los derechos, el territorio, la autonomía y la cultura propia, poniendo siempre a los otros por encima de ellos. En el texto no solo se menciona lo que son sino su posición política y las adversidades que actualmente estos viven.
El docente deja una pregunta en el aire la cual es ¿Cómo se organizan legalmente las tribus en el país? Con el fin de crearnos una duda e incitarnos a investigar.
Entrando ya un conversatorio en cual se desea comparar esa cultura con nosotros.
Estefanía entra con un comentario sobre la controversia sobre la política en el texto y en la vida real, lo cual se vive a diario, en la actualidad colombiana.
La estudiante Silvia resalta lo que deben hacer las comunidades indígenas para conservarse y entenderse entre este opuesto a nosotros y nuestro individualismo que viene desde Europa y se ha arraigado en nosotros.
También se comenta las diferencias de la corrupta policía actual con la guardia indígena, con el sentido de poder dimensionar el problema en que nos encontramos.
Como es de costumbre el docente nos da datos que ya sea bien para apoyar, comparar o resaltar una idea; comenta la formación de los niños indígenas en cuanto a valores y costumbres comparándose con la formación actual aparte del respeto que se debe tener en su territorio ya que se juzga con la leyes de ello, añade que para el 2044 quedaran dos tribus indígenas todo esto por la ambición del hombre exterior a la tribu.
Después de los datos el docente afirma que todo lo que hacemos en la ciudad los afecta directa o indirectamente.
El docente marco hace unas preguntas con fin de avivar el conversatorio las cuales son:
¿Por qué cree que la guardia indígena pone a los otros primero que ellos?
¿Por qué la guardia indígena hace énfasis en la resistencia pacífica?
Inmediatamente el docente entra en la resistencia pacifica que hizo Mahatma Gandhi junto a su pueblo y la forma en que esta funciona, obteniendo una liberación sin disparar ni una bala.
La clase quedo aquí pues el tiempo paso volando, dejan para culminar este conversatorio en otra oportunidad.
Mi conclusión
La parte en la que me quisiera centrar es en la formación para con los niños ya que por obvias razones tienen que ser diferente por varios motivos, tales como.
· Para que son formados
· Cultura
· Ambiente
Teniendo que analizar la formación de la enseñanza en el mundo ya que ¿para qué nos educan a nosotros? Aparte de que nuestro comportamiento siempre se basa en nuestro estudio y si estamos tan mal como sociedad se tiene que sentar a analizar que está mal y como se puede reformular.