Fecha: 10/08/2018
Tema: Lectura de la sesión 2 de la cátedra de paz
Docente: Marco Restrepo
El docente inicio manifestando su descontento con el desempeño del trabajo de la clase de filosofía ya que el trabajo colaborativo no fue evidenciado.
El docente inicio con la pregunta ¿Han sentido o experimentado en algún momento exclusión por parte de otras personas por razones de identidad? Luego menciono varios ejemplos donde se podía evidenciar la exclusión y vuelve a preguntar si alguna vez lo habíamos sentido.
Marco nos cuenta que cuando estaba en el colegio tenía el cabello largo y pertenecía al grupo que le gustaba el rock, pero a muchos de sus compañeros les gustaban los ritmos tropicales, él y sus compañeros en ocasiones recibían ataques por parte de los demás pero ellos nunca lo permitieron y se defendieron.
Luego Miguel nos cuenta como durante su vida fue víctima del bullying a causa de su estatura pues siempre era el más pequeño del grupo, las personas más grandes abusaban de él arrastrándolo por el salón, le quitaban sus pertenencias hasta que se cansó y le pegó a una de las personas que lo molestaban, Daniela dice que los docentes nos han discriminado indirectamente con algunos comentarios que hacen en las clases y por ultimo Roxana señaló que cuando tenía su cabello de color rosado en la calle recibía comentarios como “Pelo de escoba” lo cual no le importaba pues tenía autorización en su casa.
Nos reunimos en los equipos para responder a última pregunta que hizo Marco “¿Qué mecanismos pacíficos de protección de la identidad podemos llevar acabo para impedir que se produzca actos discriminatorios en las diferentes culturas indígenas del país?”
Para finalizar la clase cada uno de los equipos compartió los mecanismos más pertinentes para la protección de identidad, llegando a la conclusión de que mediante el dialogo, medios de comunicación, las integración a las personas víctimas de discriminación e incluir en los planes de estudio a nivel de colegio para incluir conocimiento de nuestra variedad étnica se puede disminuir los actos discriminatorios en el país.
Queda pendiente la terminación de la actividad.