Fecha: 24/08/2018
Tema: Tratado de paz. Lectura de la guardia indígena
Docente: Marco Restrepo
El profesor Marco al inicio de la clase estuvo ausente por unos minutos debido a que se encontraba buscando los materiales necesarios para desarrollar la clase de la cátedra de paz, en donde dio inicio a la clase con la pregunta de que había hecho Gandhi, para volver a estar ausente por unos minutos más debido a la falta de materiales para seguir con la clase, luego escuchó algunos estudiantes hablar sobre el movimiento de Gandhi para después él aclarar y profundizar sobre la labor de este dirigente.
El docente prosiguió a hablar sobre el tratado de paz y el caso de la guardia indígena, donde la compañera Isabella habló sobre su posición contestando sobre que podía hacer la guardia. Donde luego el profesor resaltó algo que mencionó Daniela y fue “Nosotros muchas veces excluimos a los otros” comentándonos y haciéndonos la pregunta ¿Qué necesidad tenemos nosotros en separar a los otros en categorías socioeconómicas, raciales, etc? en el que comentó sobre autores que sostienen que hay escuelas que cuando no son autocríticas funcionan como instancias de producción de categorización social, de exclusión en general, además comentando que la escuelas no responden a los problemas contextuales de la comunidad y preguntándonos a nosotros que podríamos hacer para ayudarla y desde que asignaturas podríamos aplicar la solución de las problemáticas, naciendo la pregunta ¿Por qué aprendemos lo que aprendemos y en función de qué? Y ¿Cuál es el objetivo de la formación? Donde los estudiantes respondieron que el objetivo del estado era en convertirnos en ciudadanos.
Para finalizar la clase, el docente pidió a un estudiante, en este caso, Brayan, que leyera el texto “La guardia indígena”.