La clase comienza con un saludo del profesor, introduciendo la actividad que realizaremos, retomaremos con las actividades de "La cátedra de paz", como primer paso se divide el grupo en dos partes, luego se procede con la orientación, cada grupo debe exponer los acuerdos que se llegaron. Se comenzó con la división, el equipo 1 sale del aula al parecer para una orientación de lo que van a realizar, el equipo 2 los escarlat@s rojas quienes están primero en el pueblo y acusan a los conservadores por no aceptar sus cédulas y falsificar las suyas por estas razones tienen una mentalidad agresiva frente a los conservadores que utilizan a la virgen María cómo pretexto para sus actos, luego que los dos equipos recibieran las indicaciones se continuó con la conformación de parejas, estás eran mediadas por el cura del pueblo (Marco).
Era 1946 y estábamos muy lejos en un pueblo llamado la última esperanza todos estábamos en una disputa por quién era mejor, a mí Escarlato Rojas me tocó discutir con un tal Godofredo ( Erik), cuando comenzamos a hablar nos dimos cuenta que nuestros ideales no eran tan diferentes aunque había otros que no se parecían en nada; se logró llegar a un acuerdo, donde ambas partes estaban satisfechas, para evitar problemas futuros.
Entrando ya en el presente el docente realiza una pregunta ¿Fue posible realizar un acuerdo? En este momento nuestros compañeros Ana Cristina, Santiago Torres, Isabella Rivera, Maria José y Luis Daniel dieron su opinión donde el común era una serie de acuerdos que beneficiará los dos partidos, finalmente la clase culminó.
Aporte personal.
Para mí está actividad fue un gran acierto para la "cátedra de paz" ya que nos permite vivenciar momentos que posiblemente ocurrieron en nuestro país, educándonos en historia y ética a la par, la paz es “Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas.” Esto me hace pensar que estamos haciendo mal ya que ponerle fin a una guerra no es pretexto para tener la tranquilidad, este concepto está un poco mal definido (para mí) ya que no siempre hay paz en la ausencia de guerra: pero poniéndonos en contexto con la actividad está bien definido para lo que debíamos realizar.
Recientemente leí un fragmento de ética para amador donde menciona que alguien no puede dar más de lo que tiene y solo damos lo que nos dan, esto me puso a reflexionar, si yo trato mal a un compañero el va actuar de igual manera, pude relacionar este tema con lo visto en clase, ya que ambos extremos deben ceder para lograr una equidad y evitar conflictos, dando así mas veracidad al concepto que halle, dejándome con esta duda ¿realmente somos libres, éticos y convivimos en paz?