Relatoría ética
Fecha: 6 de septiembre
Tema: Desglose de la pregunta del periodo
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo: La clase inicio con el aporte del equipo pelt´s intentado desglosar he interpretar la pregunta del periodo y consigo los indicadores de logro.
Interviene Breiner y dice que las emociones en ocasiones influyen mucho a la hora de tomar decisiones; inmediatamente el docente interviene y hace una “aclaración” lo más razonable al momento de realizar algún acuerdo es siempre tratar de buscar una solución por medio de dialogo.
Lucas, dice que la libertad siempre va estar, sin embargo, siempre hay un tipo de restricción en la cual interviene otra persona, o sea, que mi libertad puede afectar la de la otra.
Continua Ana Cristina y menciona que la responsabilidad es el precio de la libertad, es decir, cuando somos libres lo que implica ahí son acciones de responsabilidad., además hace una pregunta “¿de qué tanto un juicio moral es asertivo o correcto?
Luis habla e interviene de acuerdo a la participación de Lucas. Este manifiesta que el gobierno siempre nos está controlando, mostrándonos en cierto modo "nuestra forma de vida y como actuamos”; además dice que la armonía de la sociedad se rompe cuando se ignoran las conductas que normalmente debe tener una sociedad.
Vivimos en una sociedad en la que se construyen normas y leyes que restringen ciertas situaciones con el fin de "mantener la paz", sin embargo, en la práctica de esto las personas con mayor poder trascienden esto, dice Marco.
Erik complementa lo que dice Luis, dice que casi siempre tenemos una “falsa” libertad, todos somos amantes de lo que dice la sociedad, que nuestro pensamiento esta predeterminado la mayoría de veces y hace una referencia de acuerdo al libro de la libertad del cual se habló en años anteriores.
Para finalizar la clase interviene Ana Sofía y dice no que no tenemos un 100% de libertad, el carácter es una concepción individual; Marco nos pone una tarea y es leer mínimo el primer capítulo del libro “miedo a la libertad.
Cabe aclarar que se llegó a un acuerdo, leer para intentar debatir de una manera “diferente” y no ser tan repetitivas las clases a la hora de intervenir.
Opinión: Quisiera mencionar lo que en mi equipo socializamos de acuerdo al tema que se abordó en la clase, como todos sabemos, en el trascurso de toda nuestra vida estamos en un constante cambio, además, sabemos que la libertad actualmente toma un papel muy importante a la hora de tomar decisiones que en la mayoría de las veces es lo que nos define como personas y nos abren caminos para la construcción de nuestra futuro, sin embargo el hombre aún no tiene muy claro el significado como tal de esto, muchas veces se mal interpreta con libertinaje que trae varias consecuencias “malas”
Consulta: libertad según John Stuart Mill (Exponente del utilitarismo): La libertad según Mill, el principal componente necesario de libertad es la felicidad, pues, es la capacidad que tiene cada individuo de actuar sobre todo aquello que no afecte ni perjudique a los demás. Se puede juzgar a una persona cuando su conducta es perjudicial a los intereses de otra, pero nadie tiene el derecho de dar cuenta de las acciones que realiza el otro siempre y cuando no disminuyan el bienestar de los demás. De esta manera, Mill deja claro que se refiere propiamente a la libertad social, o sea, cuando el estado no interviene propiamente a las acciones del individuo.
Mill dice, para poder alcanzar esta libertad es esencial aprender a desarrollar la autonomía, la cual le da al individuo la habilidad de discernir y realizar sus propias elecciones. La autonomía y la independencia le permiten crear conciencia sobre sus acciones dando cuenta de hasta dónde llegar para no afectar al otro.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=Y_sOgXbEj2Y (La idea de libertad según John Stuart Mill)