Fecha: 10 de Mayo
Tema: Identificar los elementos importantes de la pregunta del periodo
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo: El día de hoy, la actividad a realizar consistía en la identificación de los elementos que componen la pregunta del periodo, con el fin de que cada estudiante comprendiera mejor a que se refería está con el fin de poder intentar llegar a la solución durante cada clase. La pregunta del periodo es ¿Qué beneficios otorga el discernimiento en relación con la vivencia de los principios éticos y morales? De acuerdo a esto, el docente repartió diferentes actividades a cada equipo, hay que tener en cuenta que un equipo no se encontraba en el aula debido a que se están preparando para feria CT+I y otro no estaba completo, solo había una estudiante presente, sin embargo esto no fue dificultad para trabajar, se unió a mi equipo para no quedar por fuera del trabajo; a power bots le correspondió identificar las palabras claves de la pregunta, a Girlplas, mi equipo, nos correspondió definir los supuestos de la pregunta, el equipo Social le correspondió realizar un mapa conceptual y por ultimo a Minkel identifico los objetivos de la pregunta, se dieron 5 minutos para responder esto. Pasados los 5 minutos del tiempo destinado para cumplir con la actividad, empezamos a socializar lo que se había hablado en los equipos, inicio power bots, diciendo que la palabra clave de la pregunta es discernimiento y definen esta palabra como la facultad de emitir un juicio frente a algo; Mi equipo continua hablando sobre los supuestos mencionando que la pregunta parte de los conocimiento y que quiere llegar a reconocer y vincular de nuestras acciones los beneficios de las virtudes tantos éticas como morales; Luis dice que las emociones cegan las facultades para poder emitir un juicio. Juan Esteban dice que si se es importante vincular las emociones, aunque la discernicion no sea tan objetiva, y los sentimientos dan importancia a los “objetos”; Ana Sofía, hace una relación sobre la pregunta y ciertos cortometrajes que ha sacado la empresa Disney
después de la segunda guerra mundial, diciendo que cuando una persona actúa bajo presión se involucra mucho más los sentimientos, llegando tal vez a extremos; así es como el docente manifiesta que según el discurso racionalista, lo ideal sería que emitir un juicio y declarar un culpable, esta persona lo aceptara.
La clase tuvo que finalizar ahí, debido a que no tenemos el suficiente tiempo para poder terminar con la actividad propuesta para este día.
Consulta:
“El discernimiento es el juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas; el acto de discernir es una virtud ligada a un juicio moral que permite al individuo valorizar si una acción es buena o mala; como juicio moral es la habilidad o capacidad que posee una persona para certificar o negar el valor moral de una determinada situación”
Video sobre el racionalismo según descartes:
https://www.youtube.com/watch?v=hP9uWUO3ivI
Aporte personal: En mi opinión quiero hacer un énfasis en el racionalismo basado en los juicios, quiero
mecionar un comentario de mi compañero Luis Daniel que dice que siempre y cuando hayan sentimientos nunca se va llegar a un juicio totalmente cierto, pues contradigo este comentario, pues realmente cuando uno está en un juicio lo más apropiado no es influenciar lo que pasa con respecto a los sentimientos, solo es válido cuando se interviene en algo utilizando la razón y siempre y cuando sea así en todas partes, me explico, por ejemplo cuando se dice que algo es lindo o feo, eso es algo muy subjetivo, pues nunca se sabe si es realmente cierto o falso porque no utilizamos el sentido de la razón sino lo que nos parece, por ende cuando decimos que un juicio realmente es válido es porque sin importar los argumentos que tenga una persona de que sea de otra forma a lo que realmente es, no se toma en cuenta, ya sea por intentar defender argumentos que no son posibles o por involucrar sentimientos.
Realizado por: Juliana Hincapié Mora 11°2
Buenas tardes Juliana, decidí leer tu protocolo por la sencilla razón de que mi equipo, Pelt's, fue el que no estuvo presente para prepararnos a la feria CT+I, aparentemente nos perdimos de mucha información relevante, en cierto sentido la veo corta y clara, con datos importantes de la clase, pero vi unas cosas que tal vez sean insignificantes pero podrían hacerlo una mejor relatoria. Hay una parte donde hay problemas de cohesión. Entiendo que sea muy difícil anotar eactamente todo lo que dicen en la clase, y uno toma los aportes más generales y que causan más impacto en el resto de estudiantes, pero veo que es poco lo que anotaste y seguramente habían muchas opiniones más. Respecto a tu consulta, opino que debiste hacer algo más que buscar un significado, sugiero yo que hagas una de las rutina de pensamiento que tanto hemos aplicado con el docente Marco, Te recuerdo que una de ella es: ¿qué ves? ¿qué piensas? y ¿qué te cuestionas? PD: estas rutinas de pensamiento son recomendadas por Ron Ritchhart, un investigador asociado en el "project zero" en Harvard. Aparte hubiera sido bueno que pusieras un ejemplo, como sabes, en el diccionario ponen ejemplos al lado de los significados de las palabras, ayudando al lector a dar una aclaración y una ayuda para dar a entender lo intencionado. Sin embargo, me parece estupendo que te intereses en indagar acerca de la pregunta del período, quizás esto te haya ahorrado tiempo en las siguientes clases, aparte, seguramente ya tendrías una información muy útil que podrías compartir en una de las clases del área.
Considerando tu aporte personal sobre la clase, estoy de acuerdo un poco con ambas percepciones , tanto como la de Luis Daniel, como la tuya. Luis dice que nunca se va llegar a un juicio totalmente cierto si se encuentra la presencia de sentimientos, y Juliana dice que LO MÁS APROPIADO es no influenciar lo que pasa con respecto a los sentimientos, como dice mi compañera, lo más adecuado es no meter sentimientos en un juicio, sin embargo hay casos muy polémicos donde éstas interactuan mucho, un claro ejemplo son los debates que se realizaron en el periodo pasado en 11°2. A pesar de que todo debe ir acorde a las leyes, hay casos donde gana el menos beneficiado por estas, porque se tratan sentimientos, normalmente de la victima, algo que moralmente para muchas personas, es lo correcto, estos casos al ser tan polémicos no podrían ser llamados juicios totalmente ciertos, como dice Luis Daniel. Un caso muy continuo en Colombia es cuando las autoridades no hacen nada frente una anormalidad social y actúa la comunidad como resultado a sus emociones negativas y rabiosas ¿Lo más correcto es hacer justicia por mano propia? En mi opinión, son escasos los juicios donde no se aplica nada de emociones, como es de esperar, aunque lo más apropiado no sea involucrar sentimientos, la gran mayoría de juicios implica así sea un poco de estos, el simple hecho de no querer perder, ya tiene algún sentimiento en juego,por otro lado, ya que se busca defender una persona, situación, creencia, etc. Esto con argumentos que intentan persuadir a los demás, donde fácilmente pueden intentarlo con emociones.
Consulta:
Decidí trabajar con la pregunta del periodo:
Las personas estamos continuamente tomando decisiones que obviamente afectan nuestra vida, sin importar qué tipo de persona seas, sin importar raza, religión, nivel económico, joven o adulto. Las decisiones orientan a las personas con el objetivo de encontrar las mejores decisiones implementando técnicas que apliquen a la sensibilidad de búsqueda. En esta situación, lo que se espera es encontrar buenos resultados buscando solución a un problema mirando del lado de los resultados. Cuando se busca interactuar de una forma adecuada, se convierte en un tema ético. Debo decir que no hay técnicas concretas para elegir las decisiones correctas, pero, se puede desarrollar habilidades para estar preparado en toda situación y tomar la decisión correcta. Mientras tanto en la moral se ofrece el marco para la toma de decisiones, ligado con el discernimiento que puede concluirse como una combinación entre habilidad y experiencia, permitiéndonos elegir las decisiones correctas. En conclusión las cuestiones éticas se preocupan por los valores que orientan nuestro carácter, haciendo parte de nosotros. Éstas también conciernen determinaciones de diferentes tamaños, grandes o pequeños, que tomamos en toda nuestra vida, obviamente afectando nuestro ambiente. Atañen la hora de tomar una decisión, al establecer políticas de si algo es prohibido o adecuado, un ejemplo que se presenta mucho en nuestra vida cotidiana es cuando le pedimos permiso al docente para ir al baño.
Los principios éticos se refieren principalmente a la totalidad de los seres humanos, es decir, alguien es responsable de todo su ser. Los principios morales son una codificación de las acciones o osas que las personas han estado descubriendo cosas que dificultan su propia vida, llegando así a crear leyes sobre estas. El discernimiento es un juicio por el cual percibimos y declaramos sobre la diferencia y/o relación que se presenta entre varias cosas. En conclusión el discernimiento ayuda a aclarar la mente, separar emociones de los pensamientos, hacernos unas personas más críticas, ayudándonos como entrenamiento para pensar analíticamente y buenos selectivos, para posteriormente realizar una elección favorable y útil para la vida. El discernimiento con relación la vivencia de los principios éticos y morales trae beneficios en la vida cotidiana como el establecimiento de buenas relaciones con personas cercanas, como por ejemplo tener una buena reputación social, esto se puede conseguir al enseñarse estos saberes cuando damos una opinión, decidiendo lo que es bueno o malo, ejercicio que se ve en todas o la mayoría de clases con Marco. Esto como ayuda para adquirir competencias y cumplir nuestras expectativas escolares. El discernimiento también se presenta frecuentemente en nuestros equipos colaborativos, entre todos los integrantes, se toman decisiones justas y equitativas, beneficiandolos a todos, creando un buen ambiente de trabajo y obviamente, dejando una buena imagen frente a los demás, como mencioné anteriormente.
Fuente: compromisocristianoelsalvador.blogspot.com
Hecho por: Santiago Serna Gil 11°2.