Grupo: 11º2
Equipo: Watersheds
Maria Paula Garces
Alejandra Marquez
Tomas Miñan
Salome Mira
Manuela Vasquez
Clase:03/02/2020
La clase empezo escogiendo los relatores el cual fue el equipo watersheds, iniciamos con la introducción a las clases de ética, el primer apartado son los objetivos ,y llegamos a partir de las palabras claves a profundizar sobre aquel objetivo apartir de nuestras culturas,y sueños pretenden que el pensamiento sea valorado y visibilizado, basado en problemas y proyectos. Como diferentes formas de aprendizaje,estrategias didacticas para la filosofía,lecturas que permitan optimizar los pensamiento filosófico,y crítico.al retomar nos mostro el plan de área,tarea revisar el plan de area y revisar la rúbrica para entender mucho más a fondo ello.
Consulta:
Que son los dilemas morales?
Los dilemas morales son un excelente recurso para formar el criterio ético en los alumnos, a la vez que les ayudan a tomar conciencia de su jerarquía de valores. Al proponerles la resolución de un caso práctico, que con frecuencia podría ocurrirles –o les ha ocurrido– a ellos, la discusión de dilemas es más motivadora y estimulante que la mera exposición de principios éticos teóricos.
Entre los objetivos del trabajo con dilemas estarían los siguientes:
Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.
Desarrollar la habilidad social de la “empatía”, que consiste en saber ponerse en el lugar de otra persona.
Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.
Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.
Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose “inteligencia emocional”, integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.
Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas
REFLEXIÓN:
Ya mencionado todo esto,indudablemente, los dilemas inspirados en hechos de la vida cotidiana, o extraídos directamente de ella, son los mejores para plantear a alumnos, porque su cercanía emocional y sentimental, además del conocimiento previo que tienen de estos dilemas por su propia experiencia, les favorece la necesaria “empatía” para involucrarse más en su resolución.
Un caso especial de dilemas reales son aquellos que ilustran situaciones conflictivas de la vida escolar,sentimos que podríamos analizar profundamente desde la ética y moral toda esta situación o casos que se viven dentro de la institución, y allí sobresalir los pensamientos de estudiantes y docentes, de como se sienten en algún conflicto dentro. De como deberíamos actuar, y la forma de pensar del otro es importante para no cometer los mismos errores y de esto profundizar muchísimo, sobre los temas ya vistos en años anteriores.