Tema: Presentación de los trabajos acerca del texto "¿Que es la justicia?" escrito por Hans Kelsen.
Docente: Marco Antonio Restrepo.
Autor: Andrés Felipe Saldarriaga Becerra
Grupo: 10°1
La clase empieza de una forma acelerada a causa del poco tiempo del que disponíamos, esto se debe a que el día de hoy fue horario B, el docente procedió rápidamente a hablar sobre los deberes que debíamos de presentar en este día. Mientras recordaba eso, se dispuso a escribir en el tablero las etapas de la comprensión lectora, las cuales son: Literal-Inferencial-Critica, en ese respectivo orden. Luego de eso tomó asiento y empezó a preguntar a los estudiantes quien quisiera empezar con la exposición de los trabajos, al no haber iniciativa por parte de estos, el docente empezó a poner "Bajos" hasta que un equipo decidió ser el primero en presentar.
El estudiante Juan Pablo López empezó con la lectura de la actividad resuelta, luego de un rato, el docente dice que el trabajo no solamente debe de ser leído ya que el está calificando la participación de los estudiantes desde el conocimiento de cada uno, ya que esa es la forma mas efectiva de saber quien participó en la elaboración del trabajo, el estudiante continúo leyendo hasta el final, a lo que luego proseguí yo hablando sobre lo que pensamos debería ser la orientación de la vida de las personas para la búsqueda de la felicidad a través de la justicia que dictan las normas sociales, el docente me detiene diciendo que lo hablado está bien, pero hay en problema que invalida todo el trabajo, así que decide preguntarle a Mateo Agudelo sobre que era lo que opinaba de nuestro trabajo, el estaba muy distraído por lo que no encontró la forma acertada de responder a esa pregunta.
Ana María García cita cosa que hay en el texto tratando de hablar sobre nuestra falla, acertada en muchos aspectos se le da la oportunidad al equipo de Ana Sofía para que participe, dijeron cosas muy parecidas a lo que dijo García y volvió la palabra a ella, cuando citó el primer capitulo se encontró el error de nuestro equipo, el cual era un error en la etapa de lo literal del texto, ademas de que teníamos unas partes mal citadas por lo que nos provocó peor nota. Después de esto llegamos a la conclusión de que no puede existir una sociedad "justa" en la que todos sus habitantes sean infelices, se volvió a recalcar que debemos de entender bien lo literal antes de poder trabajar el resto de un texto desde nuestra perspectiva. El equipo de Ana Sofía fue el siguiente en exponer su trabajo. este empieza con una cita al texto de Kelsen el cual va acompañado de una conclusión del equipo, el docente les pida que repitan la cita y que especifiquen bien el punto de vista de ellos para no haber confusión entre el "antes de la cita-la cita-después de la cita" por lo que repitieron lo que habían dicho pero intentando responder la siguiente pregunta del docente: "¿están de acuerdo con Kelsen o en desacuerdo?" a lo cual la primera vez decían que estaban en acuerdo por la forma de la justicia que se presentaba en el texto, la siguiente vez dijeron que estaban en desacuerdo, el tiempo de la clase se acabo y quedamos en la conclusión de que necesitamos una mejor lectura critica o no lograremos ningún avance en nuestros trabajos, ademas debemos ser muy consientes de como citar y cuando hacerlo a menos que queramos que nos reporten con el consejo académico.
Como aporte a la clase, quiero hablar sobre unos tips para entender mejor los textos filosóficos que he estado utilizando durante un tiempo, aunque la mayoría de los textos que propone el docente Marco son de lectura sencilla, no viene mal tener en cuenta otros conceptos a la hora de leer.
Tenemos que tomar en cuenta siempre el tipo de lectura que vamos a abordar y tener siempre en cuenta algunas preguntas para tener bases dentro de la lectura, el docente Marco constantemente nos ayuda en esta forma ya que las actividades que nos pone al realizar una lectura, nos brindan una idea de lo que debemos buscar en esta y el como abordarla, siempre debemos de acudir al indice para ubicarnos dentro del texto ya que las ideas por lo general son fragmentadas en "capítulos" para su mejor entendimiento y comprensión, es de mucha importancia tomar apuntes sobre lo que consideremos importante para no perder las ideas de lo que buscamos, recrear la historia de los acontecimientos, por ejemplo, si alguien está en desacuerdo con algo, buscar en quien se basó para llegar a esa conclusión y de esa forma comprender mejor las ideas del autor y lo ultimo es tener la disposición para leer y contar con el tiempo suficiente para esto, no hacer una lectura rápida 5 minutos antes de una clase porque se pierden los conceptos e ideas que tiene el texto.
Las ideas fueron sacadas de la dirección web: https://www.bbvaopenmind.com/humanidades/pensamiento/diez-consejos-faciles-para-leer-textos-filosoficos/
El autor del articulo es Ángel Pérez Martínez y fue escrito el 04 febrero 2013