hola soy Juliana Ramírez del grado 9°1 y esta es mi Bitácora de la clase del 25 de Enero de 2019.
Juliana Ramírez Gómez/9°1
Bitácora de Ética
Viernes 25 de Enero de 2019.
En esta clase el tema del cual más se hablo fue del PLAN DE TRABAJO para este 2019.
Pregunta del periodo.
¿Cómo relacionar la importancia de los derechos humanos con la construcción de una ética para el bien común?
El objetivo general que tenemos para este año es crear una cultura de pensamiento en la comunidad Educativa del Colegio Loyola Para La Ciencia Y La Innovación.
Objetivos específicos.
Ø Hacer objeto de estudio las problemáticas propias de la institución y su comunidad a través de proyectos o microproyectos de investigación escolar.
Ø Desarrollar y mantener viva en los estudiantes una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro (caring thinking).
Ø Estimular y desarrollar el pensamiento complejo (high order thinking) del otro en el seno de una comunidad de indagación.
Ø Fomentar estrategias de trabajo colaborativo en el aula.
Ø Propiciar y consolidar la conformación de comunidades de aprendizaje.
Ø Incidir en el mejoramiento y consolidación de las competencias lectoescritoras de los estudiantes.
Ø Poner en ejercicio la práctica del modelo pedagógico, que propende por instalar dinámicas de investigación escolar basadas en el ABP.
Ø Cumplir con las disposiciones de la Jornada Única en Colombia que la propone como una “...estrategia de gestión del tiempo escolar para profundizar en el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes”
Ø Fortalecer el área de lengua castellana de manera interdisciplinar en todos los grados de la institución educativa a partir del trabajo lectoescritor que fundamenta parte de las acciones y estrategias didácticas del área.
Ø Atender de manera cabal las necesidades de la comunidad académica en torno a la formación sólida en valores y competencias ciudadanas, a partir de una cultura de pensamiento.
Ø -Fortalecer el área de lengua castellana de manera interdisciplinar en todos los grados de la institución educativa a partir del trabajo lectoescritor que fundamenta parte de las acciones y estrategias didácticas d-Fortalecer el área de lengua castellana de manera interdisciplinar en todos los grados de la institución educativa a partir del trabajo lectoescritor que fundamenta parte de las acciones y estrategias didáct
Ø Aplicar de manera cabal las secuencias didácticas de Educación para la paz del MEN, integradas al plan de área de Ética y que hacen parte de la catedra de paz, y que se ha revelado como una herramienta excelente para propiciar el mejoramiento de la formación en valores de nuestra comunidad educativa.
También vimos las estrategias que se tienen pensado utilizar, que serían las rutinas de pensamiento y Filosofía para niños. Con esto llegamos al tema de donde se originó el proyecto de filosofía para niños y también que esta técnica es aplicada en más de 50 países en el mundo.
Filosofía para niños (FpN) es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.
Algo que me interesó bastante fue algo que menciono Matthew Lipman en la descripción de la propuesta educativa de Filosofía para niños, lo que dijo fue: “no se propone convertir a los niños en filósofos profesionales, sino desarrollar y mantener viva en ellos una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro”
Pues Vivimos en un mundo en el que la filosofía se nos hace aburrida, pues a veces se utilizan términos que nunca se han escuchado y llegan a ser confusos, lo que hace que nuestro cerebro explote con ese montón de palabras que no tienen sentido alguno para nosotros, pero la verdadera pregunta es ¿qué hay detrás de todas esas frases filosóficas? Lo que yo veo es historia y evolución, pues los humanos a medida que hemos evolucionado hemos aprendido muchas cosas, como también descubierto otras.
Según la filosofía el ser humano es un ser complejo y maravilloso, pues es admirable porque es un ser especial y forma parte de la naturaleza, pero es diferente al resto de los seres naturales, esto es según los filósofos griegos
Ø En la Antigüedad, una visión basada en la idea de armonía, de equilibro.
En la Edad Media, una visión basada en la fe, que concibe al ser humano como criatura creada por Dios libre y con dignidad.En la Edad Moderna, una visión dualista, escindida entre lo mental o alma y lo material o cuerpo mortal.En la Edad Contemporánea, una visión del ser humano como problema.
Ahora seamos sinceros, si nosotros como adolescentes a muchos nos da pereza saber cosas tan mínimas del ser humano, ahora imagínense ¿cómo serán las próximas generación? Simplemente un mundo de arrogancia y pereza. Esta propuesta de Matthew Lipman es una de aquellas ideas que trata de recuperar lo que tanto se ha perdido del verdadero ser humano, de lo que tanto hablaban los filósofos tiempo atrás.
Lo que propone Matthew Lipman es una salvación para los niños y adolescentes de ahora, como de los próximos, pues da ese acercamiento al pasado con diferentes técnicas que hacen más amena la forma de aprender, y es que nosotros por el simple hecho de ser SERES HUMANOS debemos saber de dónde venimos y como hemos llegado a ser lo que somos; y la única verdad acá es que no necesitamos ser grandes filósofos como Sócrates, platón o Aristóteles para saber algo tan mínimo, lo único que se necesita es voluntad y una actitud crítica; pues no ganamos nada solo escuchando la información, pues deberíamos de estar haciéndonos preguntas que nos lleven a otras preguntas y nos hagan entender lo maravillosos que somos cuando pensamos.
Ahora aprovechando de que hablamos del pensamiento hablemos de las rutinas de pensamiento, que es otras de las estrategias que se aplicaran para este año. Es que las rutinas de pensamiento es una técnica increíble para hacernos cuestionar, pues estas estimulan nuestro cerebro, así que no es solo por maldad de Marco y de vernos sufrir con sus trabajitos.
También mencionamos el tema de Pigmalión y el famoso EFECTO PIGMALION.
El efecto Pigmalión se conoce como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra, basada en la imagen que esta tiene de ella. Sus creencias podrán influir en el rendimiento del otro, de esta manera se buscará que sus expectativas sean ciertas y se hagan realidad con conductas que tiendan a confirmarlas. Este efecto también se conoce con el nombre de “profecía autocumplida”, y así haremos todo lo posible para que aquello que consideramos o creemos que sucederá se haga realidad.
Por último hablamos de ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar? , ¿Cómo evaluarlo? Y de las 8 fuerzas culturales que propone Ritchhart que son aquellas que transmite al estudiante el mensaje de que su pensamiento es valorado y que se espera que se haga uso de él.
-Expectativa
· se necesita que el docente y los estudiantes tengan altas expectativas de que sus estudiantes y sus compañeros usen el pensamiento para aprender, resolver problemas, preguntarse, tener perspectivas, etc. Salmon (2014)
-oportunidades
· desde las expectativas del docente y de los estudiantes se generan las oportunidades de aprendizaje en las que los estudiantes pueden usar distintas formas de pensar para comprender y aprender. Salmon (2014)
-rutinas de pensamiento
· son estructuras de preguntas que generan pensamiento en el estudiante.
-lenguaje y conversación
· se refiere a la interacción comunicativa entre el docente y los estudiantes y los estudiantes entre sí mediante las que el docente y los estudiantes ponen de manifiesto las expectativas y su intención de valorar el pensamiento en el aula.
-modelar
· el docente y los estudiantes tienen la posibilidad de modelar el pensamiento en el aula de clase.
-interacciones y relaciones
· el discurso del docente y el de los estudiantes en el aula prefiguran las demandas de generar pensamiento que se les hacen a los estudiantes. Para ello deben tener en cuenta la necesidad de crear un diálogo entre él, el estudiante y en los estudiantes entre sí.
-ambiente físico
· el ambiente físico ejerce influencia en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Allí debe ponerse al descubierto el trabajo de los estudiantes y las transformaciones a que ha dado lugar la valoración del pensamiento.
- tiempo
· El docente y los estudiantes moderan los espacios y el tiempo para la reflexión y para que los estudiantes puedan pensar.
efecto pigmalión
https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-el-efecto-pigmalion/
¿qué es el hombre?
https://filosofia.laguia2000.com/diccionario-de-filosofia/que-es-el-hombre
¿Qué es ser humano?
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1493723713/contido/qu_es_ser_humano.html