8 DE AGOSTO/ 2019
En esta maravillosa clase se giró en torno al tema de las recuperaciones; Biuw, electrosound y permick tomaron partido de las participaciones, en lo cual hablaron de la libertad, justicia, felicidad, manejo de las emociones, etc.
Acerco de ello, Marco amablemente restauro las notas de los estudiantes que alcanzaron a exponer, y los demás quedaron asignados para la siguiente clase. Cabe resaltar, que Biuw hizo un material pedagógico muy elaborado y marco lo olvido por completo.
Kiss me first. Es una serie británica adolescente basada en un libro, escrito por Lottie Moggach. El productor de la serie fue Bryan Else.
Con la trama de la película, se muestra a una chica solitaria a la que su madre acaba de fallecer. Allí, en medio de todo, ella mantiene su tranquilidad un juego de realidad virtual llamado Azana, y mientras más va conectándose a este medio, conoce muchas personas reales, las cuales participan de una comunidad llamada “Píldora roja”. En medio de todo, comienzan a presentarse múltiples situaciones en donde lo virtual comienza a ser más real que la vida misma, y se produce un bucle infinito, porque en donde se ha logrado meter la protagonista, es en una red de “corrupción” manejada por alguien con mucho poder.
El líder de “Píldora roja” ha creado una anarquía absoluta. Allí, todos han seguido los distintos engaños que han proporcionado una inmediatez de satisfacción en medio de sus mentes. Las emociones que allí juegan son la satisfacción y la anulación de vacíos (momentáneamente) que se presentan al entrar en la realidad virtual. Psicológicamente, el líder juega con estos múltiples declives emocionales que sufren los demás personajes (dependencias, drogas, pérdidas, violencia), para forjar su imperio en misterio. El solo título de la fraternidad nos da a entender un poco. “Píldora roja”: abrazar a veces dolorosa verdad de la psicosis (matrix)
Por medio de esta producción audiovisual, se retratan lo que comúnmente llamamos a la idea de felicidad que se crea en el sentido personal, y como la persona que es feliz se convierte en justa. El manejo de las distintas emociones remarcadas allí, la misma satisfacción y tranquilidad que nos puede proporcionar un mundo totalmente ajeno a lo que somos.
Buenas noches Nadia, quiero abordar aspectos generales acerca de tú relatoría, en el caso de la estructura de la relatoría considero que hubiese sido mejor que acudieras a un lenguaje un poco más objetivo con lo que sucedió en la clase, pues la estructura de una relatoría y cómo el docente Marco Restrepo ha dado las indicaciones sobre cómo redactar esta sugieren que esta sea clara y que su objetivo sea meramente informar sobre lo que sucedió en la clase, es más como un texto descriptivo y en algunos se puede prestar para cumplir con la función de un texto expositivo. En las primeras líneas de tú relatoría dejar ver algo de tu opinión sobre la clase. Sin embargo debo aclarar que la opinión en la relatoría si es correcta cuando vas a hablar de lo que piensas de la clase y la reflexión de la misma, pero no durante la descripción de esta. Aparte de eso me hubiese gustado que describieras más lo que sucedió en la clase, pero creo que pese a ser una descripción bastante resumida si se puede conocer parte de los aspectos más importantes que se abordaron durante la misma, a excepción de algunos detalles. Mi sugerencia sería que a la hora de hacer la descripción de la clase tomes más en cuenta las discusiones que se hicieron presentes en la clase, de cuáles fueron esos temas polémicos que ayudaron a la dinámica de la clase y generaron debate y preguntas a los estudiantes, en el caso de que no se presente ninguno de los casos anteriores se puede hacer una descripción un poco más amplia de la clase, claro, sin excederse de detalles innecesarios.
El resto de aspectos me parecen acertados en tú relatoría.
Ahora voy hablar acerca de tu consulta. Cuando lo leí me generó mucha curiosidad esta serie, Kiss me first. Pensar en una realidad virtual puede ser bueno hasta cierto punto, escapar de lo que nos atormenta, vivir en un mundo que puede tener las cosas que más deseamos, ¿Quién no lo quiere?, además es más fácil vivir en un mundo así, todo puede ser tan real que dejas de lado la realidad misma.
Cuando mencionas a la “píldora roja” y hablas acerca de lo que hace este grupo y de cuál es su papel en el mundo virtual llamado “Azana” me pone a pensar que la crueldad humana no se puede escapar ni de lo virtual, pero en parte es lógico pues esta realidad virtual y de las tantas que hay son creadas por humanos y por ello susceptible a errores y pues se supone que trata de recrear la realidad, sin embargo el detalle está en que se piensa recrear un “mundo ideal”, una utopía, así que esta clase de cosas no debería estar pasando, más cuando esta realidad fue creada con el objetivo de que la gente escape de sus problemas, como el el caso de la protagonista la soledad. Cuando hablas de que el líder de la píldora roja engaña a la gente con “trucos psicológicos” (supongo yo), con la satisfacción momentánea y la anulación de vacíos de manera momentánea me hace pensar que de alguna manera así funciona la droga y yo diría que hace referencia a los efectos de esta.
Me gusta el análisis que haces de la película, porque haces que uno se interesado por ver la serie, que es mi caso, y a la vez describes muy bien la idea principal de la película y el argumento de la misma con ayuda obviamente de la premisa que mencionas al principio.
También me parece bien cómo relacionas el argumentos de la película con la idea de la felicidad, que ha sido un tema tocado durante las clases.