La moral puede ser comprendida como el conjunto de normas que definen el comportamiento de las personas, el obrar, y el modo en que se consideran ambos aspectos, es decir, como algo bueno o malo. Puede, incluso, entenderse como un código para actuar, un libreto que debe seguir cualquier hombre al pertenecer a una sociedad. En cualquier acción que se lleve a cabo, está involucrada la moral, ya que es parte esencial de la cotidianeidad, ceder el asiento a alguien en el auto bus camino a la escuela, respetar una fila y demás, por insignificantes que puedan parecer estos actos, implican en sí mismos, uno de los aspectos más relevantes de la vida humana, especialmente de la vida humana en sociedad, ya que, bien se sabe, que esta puede ayudar a mantener un orden en las comunidades en que se desarrolla un hombre. Tan relevante es este asunto, que se ha intentado definir desde muchas áreas de estudio, las ciencias políticas, la psicología, etc., y, además, cada disciplina, profesión, oficio, tiene su propia moral, es decir, bien ha hecho su propio trabajo de definir, aplicar, involucrar la moral en sus actividades.
El obrar bien, debería poder ser una característica intrínseca del hombre, sin embargo, la libertad que el mismo posee, es lo que presenta finalmente las condiciones para que se planteen este tipo de normas, tradiciones y costumbres que le permiten alcanzar este fin último, señalado al inicio de este párrafo. Esta moral que se enseña y que es eventualmente aprendida por los hombres, para una posterior práctica, es la que permite que finalmente se dé una correcta vida en sociedad, donde los hombres puedan sentirse en unos márgenes seguros, y no temerán constantemente a sus semejantes ya que la moral les ofrece cierta seguridad. Cabe destacar, que la vida en sociedad representa muchos puntos positivos para el hombre, especialmente, los relacionados con la subsistencia, la economía, el desarrollo cultural, el desarrollo del pensamiento, condiciones dignas de vida (para la mayoría de los casos, hay eventuales excepciones). Podría incluso afirmarse, que no se trata de que la vida en sociedad esté relacionada con la moral, sino más bien, que la moral es la esencia misma de esta vida ya tan mencionada a lo largo del texto, esto debido a que, ya se ha definido la misma como normas y costumbres que definen el comportamiento de los que componen una comunidad determinada, desde ese punto de vista, parece que ya la idea queda bastante clara. El hombre necesita de la asociación, es un asunto que viene ya “en su sistema”, y varios autores han tratado el tema, desde los filósofos clásicos, hasta los modernos, como Kant, quien no solo se preocupa por este asunto del hombre, sino igualmente por la moral de la persona, reafirmando, nuevamente la gran relevancia de este tema en la vida cotidiana.
Si el hombre tiene una necesidad de asociación, entonces, de cierto modo, hay una necesidad por los hombres que se hacen con el poder, o aquellos con una visión más crítica de las situaciones que se contemplan en las comunidades, de plantear este conjunto de normas, ya que la vida en sociedad igualmente debe poder asegurarle ciertos privilegios, sin embargo, de proveerle ciertas regulaciones mediante la imposición de ciertas normas, y eventualmente, esto es lo que se relaciona con la idea de moral, esto, es de hecho, lo que representa la moral, su papel en las sociedades, lo importante que es en la vida cotidiana, y lo importante que es entonces que esta haga parte esencial de la vida del ser humano, ya que le permitirá dirigirse bien, conseguir mejor aceptación, lo que podría traducirse, en más beneficios.
Desde el nacimiento de la persona, inicia su proceso de formación, en el que se inculca todo lo que puede llegar a implicar estas normas, para que pueda obrar correctamente, de acuerdo a lo que se ha establecido a través de la historia. Al pasar de los años, mientras la persona va creciendo y formando un carácter, empieza eventualmente a cuestionar ciertas cosas, aunque la sociedad antes de nacer ya le ha impuesto ciertas conductas, como se señaló, en lo que encierra las relaciones sociales, afectivas, entre otras, la formación da la oportunidad de crear nuevas conductas, de desarrollarse más, siempre dentro de lo que podría considerarse correcto ante la visión de las normas que se encuentran ya establecidas.
Sin embargo, el desarrollo de la persona entorno a estos valores o normas establecidas en las sociedades, no son las únicas preocupaciones que podría tener la persona cuando empieza a crecer, avanzar y al punto crítico en el que debe empezar a definir lo que hará con su vida, hacia dónde quiere dirigirse y demás, lo que comúnmente se denomina “proyecto de vida”, especialmente, al enfrentarse con que ya no se trata de ciertas conductas específicas que pueden ser catalogadas como buenas o malas, sino con dos tipo de moral, que corresponden a la moral consecuencialista y la moral categórica, en la que ambas suelen diferir bastante, y que requieren un ejercicio grande para lograr un punto medio de las mismas, ya que una propone que algo es bueno o malo dependiendo de la situación, y la otra solo que algo es malo o bueno. además, se tiene el hecho de que hay profesiones u oficios con sus propias ideas de moral, por lo que se hace complejo unir todos estos puntos, así que ya no se trata sólo de moral en tanto que lo que se aplica en la cotidianidad, sino que igual en situaciones más complejas, donde se involucran entonces, los conocidos como dilemas morales.
En la conferencia “¿Qué es hacer lo correcto?” del doctor Michael Sandel pone a cuestionarnos nuestra conducta con una serie de ejemplos, donde se evidencia la diversidad de pensamiento. Uno de los ejemplos que Sandel nos plantea en la conferencia y que los estudiantes responden de acuerdo a sus conocimientos, la que decía “Supongamos que eres el conductor de un tranvía, y tu auto va corriendo por los rieles a 60 millas por hora y al final de los rieles ves a cinco obreros trabajando en los rieles. Tratas de detener el tranvía, pero no puedes, los frenos no funcionan. Te sientes desesperado porque sabes que si chocas a los 5 obreros ellos morirán (asumamos que sabes que, si chocas, todos ellos morirán) y te sientes desesperado. Hasta que te das cuenta que a la derecha hay un riel alterno, y al final de ese riel alterno, hay 1 obrero, trabajando en los rieles. Tu volante funciona así que puedes cambiar la dirección del tranvía si quieres hacia el riel alterno matando a 1 obrero, pero evitando la muerte de 5. He aquí nuestra primera pregunta ¿Cuál es la decisión correcta? ¿Qué tú harías?” dice Sandel. Lo bueno de estos cuestionamientos es que nunca hay una respuesta buena o mala, ya que, como el concepto de justicia, la moral, varía dependiendo de la persona, el contexto, entre otros aspectos
A pesar de que la moral es un concepto tan abstracto, es muy relevante en la vida de las personas, ya que sin esto no podríamos obrar bien, el orden social sería inexistente, y las luchas por la supervivencia serían múltiples, además, ¿cómo podríamos resolver este tipo de cuestiones sin algún tipo de referente?
1 comentario
Me gusta
1 comentario
trepto03
23 nov 2017
Estudiante:
Su reflexión es muy interesante, acompañado de una excelente redacción. Se percibe claridad e ilación entre las ideas expuestas. Felicitaciones. Recuerde llenar la rúbrica que está en el blog.
Estudiante:
Su reflexión es muy interesante, acompañado de una excelente redacción. Se percibe claridad e ilación entre las ideas expuestas. Felicitaciones. Recuerde llenar la rúbrica que está en el blog.
Valoración:
Ensayo: S S S S
Participación: S S
Rúbrica: