En el día de hoy el profe llego como siempre y nos dijo que hoy comenzaríamos con el proyecto sobre la vida y nos dijo que mientras estábamos con el proyecto todos deberíamos hacer el proyecto, luego comenzamos con el tema de bioética al cual le buscamos significado por el lado de cuál era la relación de la ética con la vida y comenzamos a hablar de estas relaciones con las participaciones de algunos estudiantes y también se hablaron sobre las costumbres esta después de esto se generó un poco de controversia al comenzar a hablar sobre el deber de nosotros con la vida porque había un mar de opiniones frente este tema entonces el resto de la clase también tocamos el tema de que pasaría si el mundo no tuviera reglas o leyes y si nos respetaríamos e iniciamos un debato frente a esto después el profe nos dijo que montáramos el protocolo y se acabó la clase
APORTE PERSONAL:
La Bioética y sus principios en la medicina y otras ciencias de la vida
Se llama Bioética a una rama de la Ética dedicada al estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida como la medicina y la biología pero también a las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Los cuatro principios de la Bioética se encargan de promulgar cómo deberá ser la conducta de un individuo en el campo médico y trata de entender problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser correcto y dar el debido trato a los animales y al medioambiente.
La Ética siempre ha suscitado el interés de los hombres que han indagado a través de la historia en estos temas, la Bioética, es una disciplina relativamente nueva y su denominación se la debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien lo utilizó por primera vez en el año 1970 en un artículo que se publicó en la revista de la Universidad de Wisconsin.
La bioética se encuentra sustentada por 4 principios: Principio de autonomía, de beneficencia, de no maleficencia y de justicia.
1- Principio de autonomía supone básicamente el respeto hacia todas las personas, asegurándoles la autonomía necesaria para que actúen por sí mismas, es decir, como dueños de sus propias decisiones, aun tratándose de personas enfermas. Actuar con autonomía siempre implicará responsabilidad y es un derecho irrenunciable, aún en la enfermedad. En el contexto médico, entonces, el profesional de la medicina, siempre deberá respetar los valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud.
2- Principio de beneficencia que señala al médico la obligación de actuar siempre en beneficio de los otros, la cual asume inmediatamente de convertirse en tal. La beneficencia implica promover el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión, porque éste no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado como si los tiene el médico.
3- Principio de maleficencia que establece el abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Puede ocurrir en algunas circunstancias que en la búsqueda de esa solución para el paciente se incurra en un daño, en este caso, entonces, no hay una voluntad de hacer daño, el tema pasará por evitar perjudicar innecesariamente a otros. Esto implicará al médico ostentar una formación técnica y teórica adecuada y actualizada, investigar acerca de tratamientos, procedimientos y terapias nuevas, entre otras cuestiones.
4- Principio de justicia que implica brindar un trato igual a todos para de esta manera reducir las desigualdades sociales, económicas, culturales, ideológicas, entre otras. Aunque no debería ser así, es sabido, que a veces, el sistema sanitario de algunos lugares del mundo privilegia la atención de unos y desmerece la de otros tan solo por una situación social o económica, entre las más recurrentes, entonces, esto es a lo que apunta este principio de justicia.
Los principales temas en los cuales se aplicará la Bioética serán: el trasplante de órganos, la eutanasia, la reproducción asistida, el aborto, la fertilización in vitro, la manipulación genética, los problemas ecológicos, del ambiente y de la biosfera.
PROTOCOLO 10 de septiembre del 2019 Docente:Marco Restrepo Tema: Analizar el concepto del florecimiento y el concepto de martha nussbau
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En el día de hoy el profe llego y nos pregunto que si habíamos revisado la pagina le pregunto al compañero juan pablo tapias sobre lo que el profe había publicado en la pagina y se realizo la actividad ya propuesta que era investigar sobre el concepto que tenia martha nussbaum sobre el florecimiento después comenzamos a hacer una lluvia de ideas sobre que era el florecimiento para cada uno y se relaciono este con el proyecto con el sentido de la vida hacia el otro y la misma vida de cada uno, después de esto nos reunimos en equipos de trabajo a reunir una definición de florecimiento en común a la cual nosotros respondimos que era "es el nacimiento de algo y el poseso para llegar a una etapa final del cometido
después de esto cada equipo leyó su definision para después comensar hablar sobre a que se refería martha nussbaum con su definision de florecimiento ya para finalizar el profe nos dijo que en todo el proceso de este proyecto todas las personas harían el protocolo .
APORTE PERSONAL: quien es martha nussbaum?
Nació en Nueva York en el seno de una familia acomodada, hija de George Craven, abogado de Filadelfia, y Betty Warren, diseñadora de interiores y ama de casa. Estudió teatro y lenguas clásicas en la Universidad de Nueva York (NYU) (BA 1969), y gradualmente se fue acercando a la filosofía, para finalmente graduarse en Harvard en 1972. Durante esta época se casó con Alan Nussbaum (de quien se divorció en 1987), se convirtió al judaísmo, y nació su hija Rachel.
en conclusión y agregando a lo anterior a sido una persona que se a senbtralisado en su vida como filosofa en las teorias o investigaciones echas por los padres de la filosifia o la filosifia antigua también se a centralizado en la filosofia política y mas que todo en la ética
17/09/2019 Docente: Marco Restrepo Tema: la dignidad humana y la dignidad del animal no humano Desarrollo:
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Para comenzar la clase se nos pidió que diéramos un significado a la
Palabra dignidad por equipos de trabajo después de que se hiso un pequeño conversatorio acerca de la dignidad humana sobre si esta se podía perder y como se perdía, decidimos tocar el tema sobre la dignidad en animales no humanos decidimos darle este término debido a que somos animales y como ya habíamos hablado de los humanos pues usamos este término entonces se volvió a debatir sobre la dignidad en lo animales no humanos sobre si ellos sentían o si pensaban o si razonaban muchas personas dieron sus puntos de vista para así llegar sobre lo que piensa Martha Nussbaum acerca de los animales no humanos con respecto a este tema nos quedamos un poco más debatiendo sobre esto y como siempre el profe nos recordó que había que hacer la bitácora
Aporte personal:
¿Cuál es la diferencia entre el orgullo y dignidad?
Seguramente, alguna vez en tu vida te habrás observado mendigando cariño, atención, amistad, amor, respeto… recibiendo a su vez un trato inadecuado de indiferencia o arroganciapor parte de otras personas. Y es que existen quienes para engañar a su autoestima necesitan menospreciar a otrospara sentirse superior a los demás. No saben sentirse grandes sin pisotear a quienes lo rodean. Lo cierto es que si no tenemos una fuerte autoestima, somos muchos los que ante estas situaciones, nosanulamos y bloqueamos mentalmente llegándonos a creer lo que nos dicen y normalizando esta conducta de “mendigar” lo que no nos quieren dar, perdiendo así la dignidad.
¿Cuántas preciosas historias de amor se perdieron por orgullo? ¿Cuántas relaciones destructivas, tóxicas y dañinas se mantienen por
falta de dignidad? Es importante conocer la diferencia entre orgullo y dignidad.
1. Cuando hablamos de orgullo nos referimos a un exceso de ego. Queremos quedar por encima de otros sin dar nuestro brazo a torcer mostrando, en muchísimas ocasiones, conductas típicas de intolerancia. El orgullo es un lastre inútil en nuestras relaciones. Por orgullo dejamos escapar grandes oportunidades en todos los campos (sentimental, personal, laboral). No se trata de ceder y dar la razón a otra persona si crees que no la tiene pero, si esa persona o esa situación es importante para ti, con una comunicación asertiva se pueden llegar a acuerdoscon el objetivo de fortalecer la relación y solucionar el conflicto desde el respeto.
2. Cuando hablamos de una persona digna, nos referimos a una persona con la habilidad de comportarse de manera justa con los demás y consigo mismo. Muestra respeto y amabilidad hacia otros, pero es planamente consciente donde está el límite que absolutamente nadie puede sobrepasar. Un límite donde no se permite chantajes, desprecios ni nada que dañe la integridad tanto física como psicológica de una persona. No podemos exigir que nadie nos de lo que no le nace del corazón y mucho menos mendigarlo. A lo que si deberíamos estar obligados es a dedicar un tiempo para reflexionar si lo que estamos recibiendo, sea en el ámbito que sea, es lo que merecemos y deseamos. Esto no quiere decir que una persona con dignidad vaya a tener éxito garantizado en todas sus relaciones interpersonales, pero si es cierto que las relaciones fundamentadas en la dignidad son más auténticas, libres, sólidas y respetuosas. En resumen, cuando hablamos de dignidad nos referimos al merecimiento del respeto por encima de todo. Y cuando hablamos de orgullo, tiene que ver más con el ego y con la incapacidad de pedir perdón o reconocer nuestros fallos. Abandonar una relación o situación, sea del tipo que sea, por dignidad es un acto de responsabilidad y respeto hacia ti mismo, ya que tu dignidad debe ser innegociable. Sin embargo, tener pérdidas por orgullo, puede ser un lastre con el que cargues toda una vida
Reflexión: vascamente a lo que quiero llegar con esto es que todos tenemos dignidad y no podemos perder la dignidad lo que perdemos cuando discutimos o nos humillan ETC. Es el orgullo ya como lo expresaba en la anterior consulta y por lo tanto así lo asimilo o relaciono con la clase.
24/09/2019 Tema: capacidad sintiente de los animales no humanos Docente: Marco Restrepo Desarrollo de la clase:
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Como en todo este proceso del proyecto nuestra mirada estaba centrada en Nussbaum sobre los diferentes temas los cuales se planteaban en la clase, en esta oportunidad se realizo un pequeño debate sobre si los animales realmente sienten y si sienten que es lo que sienten o si son parecidas a las de los humanos bueno estas fueron algunas de las preguntas de las que se puedo hacer un acercamiento con nuestras distintas opiniones y como también ya se había también tocado el tema del florecimiento en los animales no humanos se volvió a retomar con la parte de si un animal de que si un animal no humano podría florecer en un zoológico bueno a partir de este tema se coloco a debate de las personas que consideraban que un animal no humano podría florecer en un zoológico y lo que decían que no bueno después de muchas opiniones con ayuda del profe marco se concluyo que realmente no pueden florecer en un zoológico porque no es su entorno natural el estudiante felipe gañan dio un ejemplo ya que el tenia muchos pajaritos y se ramo un controversia con este tema para luego terminar la clase
Aporte personal:
¡ Los animales tienen emociones, pero no sentimientos !
menudo se dota a los animales de sentimientos, similares a los humanos. Los expertos en el tema, sin embargo, admiten que los animales experimentan emociones, pero no sentimientos. Al menos, no en el sentido que las personas les otorgamos. Según un artículo publicado por el diario italiano Il Corriere della Sera, durante un seminario organizado recientemente en Washington, Estados Unidos, por la Asociación Smithsoniana, distintos especialistas debatieron en torno de la cuestión.
"Puedo no probar que otro ser humano experimenta un sentimiento de tristeza o felicidad -dijo Marc Bekoff, biólogo de la universidad norteamericana de Colorado-. Pero puedo deducir cómo se siente a partir de su lenguaje corporal y la expresión de su rostro". Lo mismo, en su interpretación, vale para los coyotes y los zorros, cuyo comportamiento estudia Bekoff. Para Danilo Mainardi, etólogo italiano, sólo sería posible hablar de sentimientos entre aves y mamíferos. Dice que los organismos superiores no funcionan sin base emotiva. Pero acepta que no es fácil de demostrar, porque los animales no son conscientes. "Aunque no por indemostrable, podamos decir que no ocurre", afirma.
Uno de las cuestiones más discutidas es que el comportamiento animal excedería las instrucciones que cada especie tiene inscriptas en sus genes. "Pueden incorporar conductas -agrega Mainardi- por experiencia directa o transmitida a través de otros individuos de su especie por vía cultural."
PROTOCOLO 1/10/2019
1/10/2019
TEMA: bioetica
DOCENTE: Marco Retrepo
DESARROLLO DE LA CLASE:
En el día de hoy fue el ultimo dia del micro proyecto y en el día de hoy se realizo
un debate abarcando todo lo trabajado en estas semanas con el micro proyecto y bueno el debate se comenso con la pregunta de la clase pasada ¿Cual es mi responsabilidad con la vida? y en esto ya deberíamos de tener argumentos y como siempre hubieron muchas opiniones y esto ya se habia tomado en otra clase y muchos decian que la tierra de era de nos otros o que no era y que había que cuidarla en fin muchas opiniones esto me gusto ya que volvíamos a retomar todo de las clases pasadas y podíamos dar nuestras opiniones librementes en lo que me corresponde yo pienso que la tierra si es de nosotros y por lo tanto debemos cuidarla.
Aporte personal:
Cómo el Ser Humano destruye el Planeta
“Como aún hay gente que no cree que el ser humano sea su propio destructor hemos elegido 10 imágenes que demuestran el daño que cada día se le causa al Medio Ambiente.”
Como dice el dicho: “una imagen vale más que 1000 palabras”; para que no queden dudas de cómo el ser humano usa su capacidad destructiva en detrimento de su bienestar y el del resto de los seres vivos, observa estas lamentablemente ilustrativas imágenes.
Contaminación medioambiental
La polución del Medio Ambiente es una triste realidad; hay ciudades en las cuales es casi imposible respirar aire puro y por culpa del smog que flota en el ambiente sus habitantes no saben lo que es apreciar un cielo nocturno estrellado.
La gente sufre enfermedades respiratorias, asma crónica y alergias, debido a la cantidad de partículas que están suspendidas en el aire y a los gases contaminantes emitidos por las industrias y los coches. Hay sitios donde es impensable salir a la calle sin un tapabocas o colgar una prenda en el balcón para que se seque, por que en pocos minutos se ennegrece.
La desidia del ser humano no tiene límites a la hora de deshacerse de la basura que él mismo genera al consumir. Pero este no es un mal que se limite a las ciudades, ya que en la cima del mundo, el Monte Everest, los escaladores han dejado una muestra patente de la falta de consideración generalizada y el desinterés por el cuidado del Medio Ambiente.
Es tanta la basura acumulada en las diversas etapas del ascenso a la montaña más alta del mundo, que las autoridades han tenido que tomar medidas extremas y obligan a los escaladores que al bajar traigan al menos 8 kilos de desechos (suyos y ajenos), con el fin de “limpiar” este increíble y casi inaccesible lugar.
No uno ni dos ni tres ríos del mundo tienen su superficie cubierta de plásticos y desechos, sino que son cientos las corrientes de agua que para poder ser navegadas se rema entre basuras de la más diversa índole.
En estos lugares es imposible usar otra cosa que no sean botes o barcas a tracción humana, porque las hélices de los motores no durarían ni cinco minutos. La biodiversidad de fauna y flora se ha perdido hace mucho tiempo y la gente sobrevive seleccionando de los que flota, lo que pueda reutilizar o vender.
El nivel de contaminación que sufren las aguas de nuestro planeta, en especial las fuentes de agua dulce es tan dramático, que los elementos tóxicos han llegado a las capas freáticas más profundas.
Esto implica que los vertidos (legales e ilegales) industriales, los restos de pesticidas y hasta los desechos cloacales, penetran en la tierra y también envenenan el agua de abajo hacia arriba durante décadas.
Vertidos de petróleo
Los grandes accidentes, como el del Prestige, el del Exxon Valdez o la explosión de la plataforma de la BP en el Golfo de México, son situaciones puntuales que causan un daño al Medio Ambiente de grandes dimensiones y con graves consecuencias.
Pero cada día, en cada puerto del mundo donde existe trasiego de petróleo entre los barcos que lo transportan y los depósitos donde se almacenan, hay pérdidas ingentes de este combustible fósil, que sumados dan cifras escalofriantes, a veces similares a las de los vertidos de los accidentes mencionados.
Los desechos que se depositan en las aguas contienen elementos que las plantas acuáticas y las algas usan como nutrientes, de esta manera crecen de forma desmedida y provocan estragos en el Medio Ambiente de las costas, haciendo cada vez más difícil la supervivencia de los lugareños que dependen de la pesca o de la piscicultura artesanal.
Este fenómeno llamado eutrofización tiene otras consecuencias nefastas, ya que cada planta que muere se deposita en el fondo dónde al descomponerse genera metano, que contribuye a envenenar más las aguas y a romper el equilibrio de los ecosistemas.
Donde antes había humedales naturales, hoy la estampa es aterradora. En muchos puntos del planeta éstos han sido drenados con el fin de conseguir tierras de cultivo para alimentar a una población creciente y ávida de consumir cada día más, sin preocuparse de las consecuencias que ello tiene sobre el Medio Ambiente.
No solo en el Amazonas, que es donde se tomó la fotografía y se considera el “pulmón del planeta”, se produce una deforestación indiscriminada y agresiva, sino en muchos otros puntos del mundo.
Allí donde hay árboles, el ser humano únicamente ve la posibilidad de talarlos y vender la madera y luego usar las tierras para cultivos, en vez de preservar ese tesoro natural en bien del resto de la humanidad, que crece diariamente y necesita de la oxigenación del aire para vivir.
El afán de tener el mejor móvil, la Tablet de última generación o el ordenador más rápido, genera una ingente cantidad de basura electrónica que es muy difícil de reciclar o destruir y que genera un alto nivel de contaminación del Medio Ambiente.
Los países desarrollados han tenido la “genial idea” de vender esos desechos a países emergentes ávidos de trabajar en lo que sea y de esa forma ciudades como Guiyu en China, el barrio de Agbogbloshie en la capital ghanesa de Acra y Lagos, la capital de Nigeria (por nombrar algunas), se han convertido en verdaderos basurales electrónicos.
Las guerras no solo son enfrentamientos entre seres humanos, sino un ataque directo al Medio Ambiente del lugar donde se desarrollan los combates y los ataques y de los sitios utilizados para probar las armas con las que matarse unos a otros.
Los daños medioambientales que se infringen no suelen ser tenidos en cuenta, pero cuando las guerras acaban, la paz para los habitantes del lugar viene acompañada de aguas tóxicas, bombas sin explotar, tierras de cultivo envenenadas y destruidas y cientos de secuelas más.