Desarrollo
El docente comenzó escribiendo la palabra bioética en el tablero y le dio la palabra a los protocolistas para que leyeran sus protocolos.
Luego se retomo el tema bioética y se le pregunto a cada estudiante que deseara participar ¿que era la vida? así que cada uno dio su opinión, su aporte y luego el docente explico cual era el significado mas asertivo según su punto de vista y para mi el aporte mas impactante o el que mas nos invitaba a tener un pensamiento critico sobre este fue el de Jose Luis Manco.
Así que llegamos a la conclusión de que para apreciar al otro primero tenemos que apreciarnos nosotros mismos.
Luego hablamos de la conciencia pero no conciencia individual sino general y el docente nos invito a consultar quien era este señor y os aportes sobre este segundo momento mas asertivos para mi concepto fueron los de Sara Palacio y Sara Hernandez.
Consulta:
Hans Jonas fue un filósofo alemán, que es principalmente conocido por su influyente obra El principio de la responsabilidad. El trabajo de este pensador se centra en los problemas éticos y sociales creados por la tecnología.
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1903, Alemania
Fallecimiento: 5 de febrero de 1993, Nueva Rochelle, Nueva York, Estados Unidos.
Reflexión
La clase estuvo muy interesante se tocaron temas muy profundos y que generan mucha polémica hoy en día pero sobretodo me gusto que el docente busque personas externas como ejemplo y como Hans Jonas ya que según lo que consulte es un hombre que ademas de enfocarse mucho en la responsabilidad que tenemos como seres humanos sino también que habla acerca de los problemas causados por la tecnología y ese es un tema que me interesa mucho.
Sesión 2 10/09/2019
Tema: Significado Florecimiento según Martha nussbawn
Desarrollo
El docente inicio la clase hablándonos acerca de la señora Martha nussbawn y que ella hablaba del "florecimiento" y luego el docente pregunto a cada uno que entendía por florecimiento así que ese seria el tema de la clase sobre este tema se abrieron varias discusiones a temas como la sobre explotación de recursos y animales por los seres humanos y sobre la madurez mas sin embargo para mi concepto los aportes mas críticos del tema fueron los de Jose Luis Manco y Sara Hernandez ya que fueron los que mas pusieron a pensar a los estudiantes entre ellos.
Luego en una hoja por equipos recuperando las opiniones de todos escribir que era el florecimiento para luego socializar y dejar como definición la mas acertada entre todas las opiniones.
Consulta
Martha Craven Nussbaum es una filósofa estadounidense. Sus intereses se centran, en particular, en la filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética.
Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1947 (edad 72 años), Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
Reflexión
la clase estuvo interesante debido a que se enseñan temas que no son muy mencionados en la vida cotidiana y sobretodo por que como ya he mencionado en otras bitácoras me gusta mucho que halla apoyo de gente externa para explicar los temas de manera mas asertiva y para que ha los estudiantes les quede claro ademas me gusta que si se habla en la clase de gente externa sean como martha ya que esta se preocupa por los derechos de los seres no humanos.
Sesión 3 17/09/2019
Tema: Noción de dignidad
Desarrollo
El docente comenzó quienes habían revisado el sitio web y que entendíamos por la noción de dignidad humana y sus conceptos (empezamos hablando de la historia de la dignidad)
Luego de la explicación del docente sobre dignidad pidió a algunos alumnos que dieran su opinión sobre dignidad y se elaboraron varias conclusiones, los aportes mas importantes o significativos fueron los de Samuel Londoño, Karen Cevallos y Daniela Can sobre un caso hipotético que elaboro el docente para fortalecer nuestra noción de dignidad y hablamos de la relación del ser humano con el resto de las especies el cual es el sentir tanto física como psicologicamente y hablamos de lo que pretendía la autora martha para el crecimiento de la conciencia humana.
Consulta
Que es la dignidad humana
La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.
Reflexión
La clase estuvo muy interesante debido a que en estas ultimas clases se han venido tratando temas muy interesantes sobre todo para el crecimiento de nosotros los estudiantes como buenas personas que respetan la vida de los seres vivos no humanos y me pareció mas interesante que hallamos aprendido que aunque no sea específicamente dignidad humana tal y como nosotros la definimos los seres vivos no humanos también poseen dignidad.
sesión 4 24/09/2019
Tema: Capacidad sintiente y comparación
Desarrollo:
La clase comenzó con el docente hablando, luego solicito entrar al sitio web para buscar una lectura donde se explicaba cada uno de los temas vistos en clases anteriores y nos solicito leer la definición de capacidad sintiente, pasados 10 minutos de lectura el docente nos pidió elaborar una exposición donde debíamos explicar cada uno de los temas vistos y establecer una comparación entre cada uno de estos de que tenían cada uno en común.
Consulta:
Que diferencia hay entre un ser vivo y un ser sintiente
Un ser vivo, como ya sabemos, es todo aquel que posee vida, así de simple. Las plantas, los mamíferos, los crustáceos y moluscos, en fin, todo. Pero los seres sintientes son una rama dentro de los seres vivos que se distingue por su capacidad de sentir sensaciones físicas y psicológicas, como miedo, felicidad, dolor, y percibir experiencias. Esta capacidad es llamada "Sentiencia". Las plantas, árboles, flores etc. son seres vivos, pero no son seres sintientes, pues no poseen sistema nervioso central. Es por esto que muchos vegetarianos y veganos por ejemplo, utilizan aquel término para explicar porqué ellos no se alimentan de animales y sí de plantas, pues saben que los animales tienen la capacidad de sentir dolor, en cambio las plantas no.
Reflexión
La clase estuvo muy interesante ya que se establece una comparación muy buena entre todos los temas de parte de todos los estudiantes estableciendo una comparación fácil de entender para los estudiantes y quedo claro la diferencia entre cada una sin embargo de mi consulta me queda un sin sabor debido a que considero que aunque las plantas no poseen un sistema nervioso central estas deben ser identificadas como seres con capacidad sintiente.
sesión 5 22/10/2019
Tema: Debate sobre el proyecto autopoiesis
Desarrollo
¿Cual es la relación de tu proyecto con la bioética?
¿Cual es tu responsabilidad con la vida?
Estas fueron las preguntas con las que se inicio el debate de todos los temas vistos en las 4 clases anteriores la clase comenzó hablando sobre como debían ser las participaciones en los debates las cuales eran que debía hacer uso de los temas vistos las clases anteriores y de alguna consulta de alguna de las bitácoras realizadas, hubo varias participaciones pero las mas asertivas para mi concepto fueron las de Simón Arboleda, Jose Luis Manco, Daniela Cano, Angela Pinto y Kevin marquez.
Consulta
que es autopoieis
La autopoiesis o autopoyesis (en griego: αύτο, ποίησις [auto, poiesis], 'a sí mismo; creación, producción') es un neologismo que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo.
Reflexión
esta clase estuvo muy interesante debido a que se retomaron todos los temas vistos en clases anteriores y creo que todos se relacionan con la definición que encontré de autopoiesis ya que todas son relacionadas con un ser vivo.
Voy a comentar su relatoria numero 5 ya que no estuve presente esa clase.
Primero al momento de leer se ve que sigui las instrucciones y los pasos del docente para realizarla, pero se ve algo incompleta ya que en algún momento menciona clases pasadas y talvez no estemos al tanto de esas clases.
Consulta: ¿Qué es un debate?
Discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses.