Semana # 1
MARCO RESTREPO
MARTES 3 DE SEPTIEMBRE
La relación constante entre la vida y la ética
Mel Yarianny Aguirre Guzman
8-3
DESARROLLO
Este día el profesor llego y nos programó para siguientes
5 semanas relatoría de parte de cada uno.
Nos explicó bien la actividad, luego por equipos teníamos
que responder la pregunta ¿Qué es la vida? ¿Cual es nuestro compromiso
Con la vida?. Para luego socializar, Los compañeros josé luis,
Daniela cano, Sara hernández y Miguel noreña dieron su
Opinión, Sara habló sobre los ciclos de la vida, el reproductivo, el
Alimenticio, y no porque hagamos algo significa que ya dañamos
El mundo.
CONSULTA
La Bioética
La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.
APORTE PERSONAL
¿Qué es bioética?, el término bioética tiene un origen etimológico bien conocido: bios–ethos, comúnmente traducido por ética de la vida. El autor del término, V.R. Potter[1], oncólogo de origen holandés, intuyendo la influencia que podían tener las variaciones ambientales en la salud del hombre, acuñó la palabra con la finalidad de unir mediante esta nueva disciplina dos mundos que en su opinión hasta ese momento habían transitado por caminos distintos: el mundo de los hechos, de la ciencia, y el mundo de los valores, y en particular la ética. Potter entendía la bioética como Global bioethics, a saber, una ética de la vida entendida en sentido amplio, que comprendiera no sólo los actos del hombre sobre la vida humana, sino también sobre aquella animal y medioambiental. Posteriormente se redujo la bioética a la dimensión médico-sanitaria. Hoy en día asistimos a la recuperación del concepto de bioética entendida como bioética global, más adecuada a todos los problemas que se plantean, pensemos por ejemplo en las catástrofes naturales debidas a la contaminación ambiental.
SEMANA #2
PROTOCOLO 10/09/2019
Al llegar el profesor primeramente recordó la relatoría durante las 5 semanas , luego nos habló sobre el florecimiento para después en equipo llegar a la conclusión sobre que podría ser, al socializar muchos hablamos sobre florecer , sacar lo mejor de sí en un momento , otros dijeron que era cambiar o algo sobre renacer . Luego de socializar el profesor nos explicó que era un poco de las dos , que era pasar sobre muchas etapas para el final sacar lo mejor pero con ayuda que varias cosas , un ejemplo es el proceso de crecimiento de una
flor, esta crece de una semilla , un pequeño tallo , cuando salen las hojas , hasta que sale el fruto pero con ayuda del agua y del sol.
APORTE PERSONAL.
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CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN
Creo que el tema sentido con la vida , tiene que ver como crecemos mentalmente , como podemos florecer como persona.
SEMANA #3
17 de septiembre
MARCO RESTREPO
Mel yarianny aguirre guzman
8°3
LA DIGNIDAD
el profesor cuando llego a clase programó el tema sobre la Dignidad humana, en el siglo 16, cristobal colón quería ir a india pero se topó con lo que hoy en dia es américa, todos los seres humanos tienen dignidad, si por que podemos comunicarnos, tenemos cultura, razón.
Pero, los animales también pueden comunicarse, entonces la compañera Daniela cano dijo que los animales pueden tener su cultura y lenguaje osea que tienen dignidad, solamente no la expresan.
Luego de esto establecimos ideas para conectar la dignidad con el florecimiento.
CONSULTA:
DIGNIDAD :
La dignidad, o «cualidad de digno», hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad. No se trata de una cualidad otorgada por nadie, sino consustancial al ser humano.
REFLEXIÓN
La dignidad de un ser humano se transmite por tener sentido de poder razonar, poder comunicarse .
APORTE PERSONAL
Que debemos o deberíamos tratarnos los unos a los otros con respecto y dignidad no debería ser objeto de ningún comentario o debate actualmente. Incluso puedo aceptar que son muy pocos hoy en día quienes lideran o pretenden liderar a su equipo sin ese respeto y sin esa dignidad. Pero lo cierto es que una y otra vez los resultados de las encuestas de clima (o las conversaciones delante de las máquinas de café en las empresas, que cubren el mismo objetivo) nos indican que las personas de nuestros equipos nos demandan dosis mayores de ese respeto y de esa dignidad.
SEMANA #4
24 de septiembre
MARCO RESTREPO
Mel yarianny aguirre guzman
LOS ANIMALES NO HUMANOS
DESARROLLO:
Esta clase la empezamos con una charla sobre la dignidad y capacidad sintiente de los animales no humanos e hicimos un relato en equipos para al finalizar la clase socializar
CONSULTA
CAPACIDAD SINTIENTE
Sintiencia. La Sintiencia es la capacidad de sentir, percibir o experimentar subjetivamente. Los filósofos del siglo XVIII utilizaron el concepto para distinguir la capacidad de pensar (razón) de la capacidad de sentir (sintiencia).
APORTE PERSONAL:
La sintiencia animal ha recibido escasa atención por quienes estudian las características y capacidades de los animales no humanos. Esto es problemático, porque es un tema de gran importancia. La sintiencia es lo que importa cuando analizamos qué seres debemos tener en consideración moral. Debido a esto, necesitamos estudiar qué estructuras físicas son necesarias para la sintiencia, qué seres son sintientes, y qué intereses pueden tener los seres sintientes.
SEMANA #5
15 DE OCTUBRE
MARCO RESTREPO
Mel yarianny aguirre guzman
USO DE CONCEPTOS TRABAJADOS EN CLASE
-Proceso de inducción
¿Cúal es la responsabilidad del ser humano con la vida?
DEBATE
Al empezar la clase el profesor copió la pregunta en el tablero y al acomodarnos en mesa redonda preguntó qué pensabamos de esto relacionándolo con algunos de los conceptos anteriores, varias personas dimos nuestra opinión y llegamos a la conclusión de que los animales también tienen la capacidad de pensar y que hay que darle importancia a los no sintientes como el agua, por que es un recurso del cual dependemos.
CONSULTA:
IMPORTANCIA DEL AGUA. El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
APORTE PERSONAL:
Así pues, la importancia del agua es la justificación como valorar, conocer y conservar todos los beneficios que brinda este elemento de la naturaleza para el sustento y desarrollo de la vida humana.