Primera Relatoría
Fecha: 03/09/2019
Tema: Aprender sobre la Bioética
Desarrollo:
Hoy el profesor Marco Antonio llega y nos dice que comenzaremos con el proyecto de la bioética, el cual está relacionado con religión y biología, este proyecto durara 5 sesiones, en estas 5 sesiones cada estudiante deberá realizar las relatorías de cada sesión, sin excepción alguna. Luego empezamos con el tema especifico de la clase el cual es la Bioética, lo primero que hicimos fue buscar una relación de la vida con la ética y cada uno empezó a dar su opinión, discutíamos y relacionábamos. Siguiente a esto se genero un debate sobre el deber de nosotros con la vida el debate se genera gracias a que habían muchas opiniones diferentes respecto al tema, que esto en realidad está bien ya que cada uno tiene un punto de vista diferente y así aprendemos uno del otro. En todo el resto de la clase se hablo acerca de que pasaría si el mundo no tuviera leyes, normas ni reglas y sí nos respetaríamos sin tener estos dos elementos tan importantes.
Consulta:
Importancia de las leyes y normas en la sociedad: Vivimos en sociedad y dependemos de todos; es más, nos volvemos humanos gracias al contacto con los demás. Para convivir, necesitamos normas y reglas que indiquen lo que está permitido e impidan que nos perjudiquemos unos a otros. Cada grupo humano crea sus normas y reglas para guiar la conducta dentro de la familia, la escuela, el club, etcétera. Las leyes son obligatorias para todos y están reunidas en unos documentos llamados códigos. Cuando alguien desobedece una ley o comete un delito, es castigado con una multa o con la cárcel. En cambio, si alguien no cumple con una norma de cortesía, por ejemplo, el castigo o sanción es diferente, en este caso, puede enfrentarse al rechazo por parte de la gente. Tomado de: https://introduccionalestudiodelderechounivia.wordpress.com/2013/11/30/importancia-de-las-leyes-y-normas-en-la-sociedad/
Aporte:
Yo pienso que el ser humano sería capaz de vivir en una sociedad sin reglas pero luego de mucho caos, pues nosotros no somos capaces de ver nuestros errores a menos que nos los digan o veamos lo que hemos causado. Y por esto opino que el humano no sigue las reglas por ser ético, las sigue por el miedo a las consecuencias en caso de no seguirlas. También como dije anteriormente en el desarrollo de la clase cuando explique porque se genero el debate sobre el deber de nosotros con la vida dije que esto en realidad está bien ya que cada uno tiene un punto de vista diferente y así aprendemos uno del otro, ese junto con lo que hablo de las leyes y el humano es mi aporte.
Segunda Relatoria
Fecha: 10/09/2019
Tema: Hablar y aprender sobre el "florecimiento" desde el punto de vista de Martha Nussbaum
Desarrollo: En el día de hoy el profesor Marco Antonio llego y como generalmente pregunto si habíamos revisado la pagina, la mayoría de estudiantes afirmaron que habían revisado la pagina, uno de ellos Juan Esteban, este le comento al profesor las indicaciones que habían en la pagina las cuales eran muy generalmente hablar sobre el florecimineto y escuchar la definición de este según Martha Nussbaum, luego el profesor nos dijo a cada equipo que pensaramos una pequeña definición del florecimiento de lo que conociéramos acerca de este tema y cada equipo se puso en la tarea, mi equipo llego a la siguiente conclusión que entendemos por florecimiento, que es un momento metafórico en el que se refieren que algo o alguien está en un proceso de formación constante en el cual de adquieren nuevas capacidades y/o está pasando por el momento preciso en el que se obtienen nuevos conocimientos para la sociedad y para sí mismo. Luego leímos sobre el concepto del florecimiento según Martha Nussbaum, despues tuvimos un pequeño debate según la definición que cada equipo dio antes de escuchar la definición de Martha Nussbaum y lo que piensa después de escucharla.
Aporte: Mi aporte es la definición que en conjunto mi equipo y yo pensamos, que para mi está muy interesante: Entendemos por florecimiento, que es un momento metafórico en el que se refieren que algo o alguien está en un proceso de formación constante en el cual de adquieren nuevas capacidades y/o está pasando por el momento preciso en el que se obtienen nuevos conocimientos para la sociedad y para sí mismo.
Tercera Relatoria
Fecha: 17/09/2019
Tema: Hablar sobre la dignidad
Desarrollo: El profesor Marco Antonio llego y nos hizo saber que íbamos a trabajar el tema de la dignidad, abrió la clase diciéndole a algunos estudiantes que compartieran sus ideas sobre que era la dignidad muchas personas hablaron pero la opinión que más se repitió fue que todos los seres vivos tenían dignidad y que la dignidad de las personas dependía de otras personas que habían en el alrededor, yo pienso que en verdad es así ya que como mencionan muchos, las otras personas del alrededor afectan mucho en nuestra dignidad y gracias a ellos nuestra dignidad se aumenta o disminuye. Luego hablamos si la dignidad se puede perder y sí se puede perder como se pierde, esto fue un pequeña charla muy interesante que duro un poco ya que el tiempo no nos daba para terminar con lo otro que el profesor quería hacer. Entonces decidimos tocar el tema sobre la dignidad de animales NO humanos decidimos darle este término debido a que nosotros también somos animales, pero nosotros animales y humanos ellos son animales NO humanos y a esto se debe el llamarlos así. Después se formo un debate sobre la dignidad de los animales no humanos sobre si ellos sentían o si pensaban, muchas personas dieron sus puntos de vista y al final llegamos a lo que piensa Martha Nussbaum acerca de los animales no humanos con respecto a la dignidad y nos quedamos debatiendo un rato hasta que llego el final de esta clase.
Consulta:
Cuando se pierde la dignidad:
Se dice popularmente que la esperanza es lo último que se pierde. No, lo último que una persona puede perder es la “dignidad”, y cuando ésta se pierde pasa uno a ser un cero a la izquierda, o sea, no produce ningún efecto, se convierte en un ente abandonado que no lo conmueve nada de lo que suceda en su entorno, es un estorbo en la comunidad porque es más el daño que causa con su indigna pasividad que lo positivo que deja de aportar. Esta cualidad de dignidad inherente a todo ser humano se ha venido devaluando en este país a marcha acelerada y en todas las instituciones estatales como secuela de una galopante y asfixiante corrupción, con mayor énfasis en la administración de justicia y en el parlamento colombiano, haciendo metástasis en otros organismos oficiales y en ciertos sectores privados y cuya reproducción maligna ha procurado una plena y perfecta simbiosis.
Tomado de:
http://blogs.eltiempo.com/la-pringamosa/2014/09/25/cuando-se-pierde-la-dignidad/
Aporte:
En un momento de la clase se llegó a la conclusión de que la dignidad de los animales humanos depende casi en su totalidad de como lo trate la sociedad, ya que en algunas ocasiones no le damos la dignidad que merecen, como a las vacas o cerdos, los matamos e ignoramos por completo su dignidad, la dignidad no es otra cosa que el valor que se da sí mismo o que se le da a algo. La dignidad de la persona se funda en ella misma, en su ser persona. De aquí nacen todos los derechos humanos y la igualdad en cuanto ser de hombre y mujer.
Cuarta Relatoria
Fecha: 24/09/2019
Tema: Hablar sobre la capacidad sintiente en animales NO humanos.
Desarrollo: El profesor Marco Antonio llega al salón y nos habla sobre lo que tratara la clase de hoy lo cual será la capacidad sintiente de animales NO humanos, empezamos con un pequeño debate sobre la capacidad sintiente de los animales NO humanos y como en todo el transcurso de este proyecto vimos mucho la opinión de Martha Nussbaum entonces el profesor pregunto quien quería salir a leer un pequeño concepto de Martha Nussbaum, la compañera Saray quiso salir a leer y después de que esta leyera el concepto se realizo un debate sobre si los animales realmente sienten y sí sienten que es lo que sienten o sí lo que sienten es parecido a lo que sienten los humanos, también tocamos por un lado el florecimiento de los animales y se abrió un nuevo debate sobre todo lo visto en la clase para finalizar esta.
Consulta:
Sintiencia animal
La sintiencia animal ha recibido escasa atención por quienes estudian las características y capacidades de los animales no humanos. Esto es problemático, porque es un tema de gran importancia. La sintiencia es lo que importa cuando analizamos qué seres debemos tener en consideración moral. Debido a esto, necesitamos estudiar qué estructuras físicas son necesarias para la sintiencia, qué seres son sintientes, y qué intereses pueden tener los seres sintientes.
Teniendo en cuenta los criterios para considerar si un ser es consciente, hay motivos para concluir que los animales que son sintientes y, por lo tanto, conscientes, tienen sistema nervioso centralizado.
¿Qué seres no son conscientes?
Hay animales que no tienen las estructuras físicas necesarias para tener experiencias. Incluyen a los que carecen de sistema nervioso y a aquellos cuyo sistema nervioso no está centralizado.
Tomado de: https://www.animal-ethics.org/sintiencia-seccion/sintiencia-animal/
Aporte:
Martha Nussbaum se preocupa por lo que sienten los animales no humanos, del florecimiento, y las capacidades que pueden desarrollar los animales no humanos cuando están en libertad; nosotros a veces provocamos que ellos florezcan en otro tipo de habilidades cuando están en cautiverio por lo cual no todos tienen la misma capacidad sintiente y además se llegó a la conclusión de que los animales dependiendo del ambiente tienen diferentes capacidades sintientes, los animales no humanos pueden florecer pero según otras capacidades que desarrollan al estar con nosotros.
Quinta Relatoría
Fecha: 01/10/2019
Tema: Debate
Desarrollo:
El profesor Marco Antonio llega nos pide que formemos una especie de media luna para comenzar a desarrollar el debate propuesto en las clases anteriores, este debate se enfocaría en todos los temas vistos al trascurso de este proyecto tales como Bioética, Florecimiento, Dignidad y Capacidad sintiente, luego de organizarnos comenzó el debate con una pregunta planteada por el profesor la cual era: "¿Cuál es tu responsabilidad con la vida?", que luego fue modificado por "¿Tenemos responsabilidad con la vida?". Muchos opinaron pero hubo una opinión que me pareció muy interesante la cual fue la de Rebeca Pérez que dijo: " para desarrollar una conciencia hacia los otros (animales humanos y no humanos) se deben desarrollar los temas que habíamos estado viendo antes, ella decía que consideraba que ambos tienen la capacidad de sentir pero que los animales no humanos no tienen conciencia porque aunque ellos puedan tener sentimientos para tener conciencia se necesita tener uso de la razón y los animales no poseen razón, por eso uno tiene que estar en sus facultades para poder saber si debes barrer, tú debes tener un razonamiento para decir que esa conciencia si está bien, ¿yo debo barrer o no?, ese razonamiento no lo poseen los animales no humanos por eso no podemos decir que un animal tiene conciencia". Este aporte me parece muy interesante y valido aunque el propósito del debate es que hayan diferentes opiniones y diferentes puntos de vista para que todos entiendan y adquieran aprendizajes totalmente nuevos, por esto el debate no acaba aquí. El debate siguió igual hasta el terminar la clase y al final de este se escucharon conceptos muy interesantes como el que ya conocemos de Rebeca. Y esto fue el debate.
Consulta:
El neurocientífico canadiense Philip Low, ganó prominencia en la prensa científica después de presentar un proyecto con el físico Stephen Hawking, de 70 años. Low quiere ayudar a Hawking, que está completamente paralizado desde hace 40 años a causa de una enfermedad degenerativa, y es por ese motivo que sólo puede comunicarse con la mente. Los resultados del estudio fueron revelados el sábado pasado en una conferencia en Cambridge. Sin embargo, el propósito principal de la reunión era otro. En ella, los neurocientíficos de todo el mundo firmaron una petición afirmando que todos los mamíferos, aves y otras criaturas, incluyendo pulpos; tienen conciencia. Stephen Hawking estuvo presente en la cena de la firma del manifiesto como invitado de honor.
Philip Low: “Todos los mamíferos y pájaros tienen conciencia”.
Low es un investigador de la Universidad de Stanford y de MIT (Massachusetts Institute of Technology), ambos lugares se encuentran en los Estados Unidos. Él y 25 investigadores más creen que las estructuras cerebrales que producen la conciencia en los seres humanos también existen en los animales. "Las áreas cerebrales que nos distinguen de otros animales no son los que producen la conciencia", dice Low
Low: Descubrimos que las estructuras que nos distinguen de otros animales, tales como el córtex cerebral, no son responsables de la manifestación de la conciencia. En pocas palabras, si el resto del cerebro es responsable de la conciencia y esas estructuras son semejantes entre seres humanos y otros animales, como mamíferos y aves, llegamos a la conclusión de que estos animales también son conscientes.
Entrevistador: ¿Qué animales tienen conciencia?
Low: Sabemos que todos los mamíferos, todas las aves y muchas otras criaturas, como el pulpo, cuentan con las estructuras nerviosas que producen la conciencia. Esto significa que estos animales sufren. Es una verdad incómoda: siempre era fácil decir que los animales no tienen conciencia. Ahora tenemos un grupo de neurocientíficos respetados que estudian el fenómeno de la conciencia, el comportamiento animal, la red neuronal, la anatomía y la genética del cerebro. Ya no se puede decir que no lo sabíamos.