Fecha: 03/09/2019
Tema: Aprender sobre la Bio-ética
Desarrollo: El día de hoy marco llegó y nos dijo que empezaríamos con el proyecto de la bioética, que iba enlazada con religion y biologia, tambien dijo que en las 5 semanas que duraria el proyecto todos los estudiantes teníamos que hacer las relatorias, despues empezamos con el tema, le buscamos significado a la bio-etica por la parte de cuál es la relación de la ética con la vida y empezamos a compartir estas relaciones, y también se toco el tema sobre las costumbres, después de esto comenzamos un debate sobre el deber de nosotros con la vida porque habían muchas opiniones diferentes respecto, el resto de la clase discutimos acerca del tema de que pasaría si el mundo no tuviera reglas o leyes y sí nos respetaríamos sin tener estos dos elementos tan importantes.
¿POR QUE SON IMPORTANTES LAS LEYES?
Las conductas humanas son prácticamente infinitas. Hay actuaciones nobles, mientras que otras son despreciables. Entre unas y otras existe una innumerable gama de posibilidades. Esta circunstancia hace que sea necesario establecer un cierto orden normativo para regular la convivencia. Dicho orden es posible gracias a las leyes.
tomado de: https://www.importancia.org/leyes.php
Aporte del protocolante:
Yo estoy de acuerdo con todo esto ya que si la humanidad conviviera sin leyes nos destruiriamos entre si, para poder vivir sin leyes tendríamos que ser autónomos y a la mayoría de personas nos falta
Fecha: 10/09/2019
Tema: Hablar y aprender sobre el "florecimiento" desde el punto de vista de Nussbaum
Desarrollo: En el día de hoy el marco llego y nos preguntó que si habiamos revisado la pagina y la mayoria respondieron que si, entonces Juan Esteban le comento a el profesor las indicaciones que habían en la pagina leimos sobre el concepto del florecimento segun Martha Nussbaum, despues cada uno de los equipos realizo una definicion del florecimiento desde el punto de vista de cada uno y se relacionó este con el proyecto con el sentido de la vida hacia el otro, luego cada equipo leyo la definicion que habian hecho, mi equipo tuvo una de las mejores, despues tuvimos un pequeño debate para concluir la clase.
Aporte:
FLORECIMIENTO
nosotros en la pequeña definicion pusimos que el florecimiento es una capacidad que posee una persona para crecer como persona y tamabie crecer en consiencia.
Fecha: 17/09/2019
Tema: Hablar sobre la dignidad
Desarrollo: El profesor llego y nos hizo saber que ibamos a trabajr el tema de la dignida, abrio la clase diciendole a algunos estudiantes que compartieran sus ideas sobre que era la dignida, la que mas me llamo la atencion fue la opinion de gañan, el dijo que todos lo seres vivos tenian dignidad y que la dignidad de las personas dependia de otras personas que habian en el alrededor, yo estoy en acuerdo con el porque gracias aotras personas tu dignidad se eleva o se disminuye, despues por equipo de trabajo se charlo sobre la dignidad sí esta se podía perder y como se perdía, tambien decidimos tocar el tema sobre la dignidad en animales no humanos decidimos darle este término debido a que somos animales, despues se formo un debate sobre la dignidad en los animales no humanos sobre si ellos sentían o si pensaban muchas personas dieron sus puntos de vista para así llegar a lo que piensa Nussbaum acerca de los animales no humanos con respecto a este tema nos quedamos un poco más debatiendo sobre esto hasta que la clase se terminó.
Aporte:
¿COMO SE PIERDE LA DIGNIDAD?
La palabra dignidad no se usa demasiado en nuestro vocabulario cotidiano. Casi siempre nos acordamos de ella cuando observamos un abuso flagrante contra los derechos de una persona o colectivo. Quizá sea así al tratarse de una cualidad grande, pero, tan discreta, que llama más la atención cuando se pierde o nos la arrebatan.
tomado de: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/cuando-pierde-dignidad_877075.html
Aporte del protocolante:
Yo pienso que la dignidad la puede perder uno mismo haciendo cosas que nos hagan quedar en ridículo pero también hay personas que con tan sólo palabras nos pueden hacer perder la dignidad
Fecha: 24/09/2019
Tema: Hablar sobre la capacidad sintiente en animales NO humanos.
Desarrollo: Marco llego al salon y escribe en el tablero "capacidad sitiente en animales NO humanos" y eligio a algunas personas para que compartieran sus ideas sobre lo que habia preguntado, despues Como en todo este proceso del proyecto nuestra mirada estaba centrada en Nussbaum y que pensaba acerca de estos conceptos sobre los diferentes temas los cuales se planteaban en la clase, entonces el profe pregunto que quien queria salir a leer un pequeño concepto de Nussbaum, la compañera Saray lo leyo, y despues esta se realizo un pequeño debate sobre si los animales realmente sienten y sí sienten que es lo que sienten o sí lo que sienten es parecido a lo que sienten los humanos, tambien tocamos por un lado el florecimiento de los animales y se abrio un nuevo debate para finalizar la clase.
Aporte:
¿los animales tienen sentimientos?
Los animales tienen emociones, pero no sentimientos. A menudo se dota a los animales de sentimientos, similares a los humanos. Los expertos en el tema, sin embargo, admiten que los animales experimentan emociones, pero no sentimientos. Al menos, no en el sentido que las personas les otorgamos.
tomado de: https://www.lanacion.com.ar/ciencia/los-animales-tienen-emociones-pero-no-sentimientos-nid40541
aporte del protocolante:
Yo siempre pensé que los animales no humanos tenían sentimientos ya que a un animal no humano en diferentes situaciones actuando como sería natural en un animal humano
Fecha: 01/10/2019
Tema: Realizar el debate final
Desarrollo: Hoy se desarrollo el ultimo día del micro proyecto, para concluirlo de la manera adecuada, tambien se realizo un debate donde se llevaron en cuenta los temas que vimos durante estas 5 semanas y también agregamos unos protocolos a este debate