FECHA: 24 de septiembre de 2019
DOCENTE: Marco Restrepo
GRADO:8-1
TEMA:Capacidad de sentir
Debido a que no asistí a clase en esta clase, no puedo explicar el desarrollo de la clase, por esto solo explicare el tema y algo relacionado con el (solo daré el aporte personal)
APORTE PERSONAL:
1.¿Qué es la capacidad sintinte o capacidad de sentir?
-
La Sintiencia es la capacidad de sentir,percibir o experimentar subjetivamente.
La gran pegunta es:¿Los animales sienten?
-" Que los animales son seres que experimentan emociones, dolor, sufrimiento, alegría, placer, como cualquier ser vivo, no parece hoy en día una novedad, sino un dato científicamente demostrado desde hace algunos siglos.
La percepción de que los animales sienten, está ya en algunos escritos de la Antigüedad. Si se lee el libro VII.1 de la Historia Natural de Plinio (Roma, 23 d.C. -Stabia, 79 d.C.), que está dedicado a los elefantes, Plinio, siguiendo las huella de Aristóteles, afirma (HN.I.1.1: ...el más grande es el elefante y el más cercano a la sensibilidad humana; pues comprende la lengua de su patria y obedece las órdenes, memoriza las tareas que ha aprendido, gusta del amor y la gloria; es más, posee cualidades raras incluso en el hombre, honradez, prudencia, ecuanimidad..."; 5.11: "De este animal se cuenta que es tan bondadoso con los más débiles que, en un rebaño, aparta con la trompa a las ovejas que se le ponen delante para no aplastar a ninguna sin enterarse. No atacan si no son provocados... Si están rodeados, acogen en el centro de la manada a los enfermos y a los cansados y heridos y ocupan por turnos su puesto en el frente".
CONCLUSIÓN DEL APORTE PERSONAL:
-Según mi consulta anterior y la que no puse en este aporte llegue a la conclusión de que es imposible negar que los animales NO tienen esta capacidad, es ilógico negarlo, a medida que vamos evolucionando como sociedad y especie, algo que no todos podemos captar es que los animales y no solo nosotros hemos evolucionado y yo(como muchos más) creemos que esta capacidad se ha ido desarrollando a medida de los siglos de existencia de los seres vivos, me niego a decir que tienen nuestras mimas capacidad de sentir o nuestros sentimientos ya que algo que no podemos dejar de mirar, es que de alguna forma somos superiores( o más bien un poco más desarrollados ya que seguimos siendo animales),pero lo asqueroso del ser humano es que abusa de esta ventaja que se podría utilizar para mejorarles su entorno o forma de vida, a lo que quiero llegar es que son seres que sienten y que debido a esto se han desarrollado leyes que los protegen y que impiden que el ser humano abuse de ellos
Tomado de:
- https://ddd.uab.cat/pub/da/da_a2014v5n2/da_a2014v5n2a2.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/Sintiencia
-Rebeca Pérez Zuluaga/8-1