Tema: Introducción para el trabajo de las narrativas de la autopoiésis por la parte ética
Docente: Marco Antonio Restrepo
Desarrollo de clase: hoy empezamos hablando del proyecto de Narrativas de la autopoiesis, a partir de esto hablamos sobre que es la vida según la biología, la vida según la ética y la relación entre estas.
También repasamos el concepto de la vida y aquellos componentes importantes para conformarla, estos son polvo de estrella muerta, agua, energía calorica y un recipiente para mesclar, estos componentes son según la serie que nos mostró Anlly llamada one strange rock.
Intentamos formar una relación y en esta se hablaba de como se relaciona la biología con las costumbres y hábitos que poseemos, esto hace parte de la ética.
También abordamos el tema que de donde o porque tenemos la conciencia de saber que tenemos vida y que la debemos cuidar.
Se hablo sobre las leyes y las preguntas que surgieron fueron ¿como las leyes permiten que la sociedad mantenga un entorno estable?. Marco empezó a preguntarle a unos de mis compañeros y a mi como no me acuerdo que fue lo que respondieron mis compañeros diré lo que dije yo, yo dije que las leyes eran muy importantes por que si no la gente aria lo que le pegara la gana entonces formule un ejemplo: yo les dije a mis compañeros que yo me vi un vídeo que eran unas persona de estados unidos que no creen que la capa de ozono se esta dañando entonce modificaban los motores de sus autos para que expulsaran mucho mas humo.
Aporte personal de la clase: pienso que definir vida es algo muy complejo por que tenemos diferentes formas de pensar ademas es algo que puede que nos pueda tomar muchos años y por que la vida debe de tener leyes yo digo que la vida debe de tener leyes por que me vi una película llamada 12 hora para sobrevivir la película que trata que en un lapso de tiempo de 12 horas no hay leyes y hay muestra un gran ejemplo de lo que pasaría donde no haya leyes la gente empieza a matar por venganza o por rabia cometen muchos delito y la gente se vuelve como psicópata por que tiene una libertad de hacer lo que quieran sin tener un mínimo castigo.
Consulta: yo consulte sobre la importancia de las leyes
Vivimos en sociedad y dependemos de todos; es más, nos volvemos humanos gracias al contacto con los demás. Para convivir, necesitamos normas y reglas que indiquen lo que está permitido e impidan que nos perjudiquemos unos a otros. Cada grupo humano crea sus normas y reglas para guiar la conducta dentro de la familia, la escuela, el club, etcétera.
Las leyes son obligatorias para todos y están reunidas en unos documentos llamados códigos. Cuando alguien desobedece una ley o comete un delito, es castigado con una multa o con la cárcel. En cambio, si alguien no cumple con una norma de cortesía, por ejemplo, el castigo o sanción es diferente, en este caso, puede enfrentarse al rechazo por parte de la gente.
Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.
La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.
Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un “deber ser” u obligación.
soy felipe gañan del grado 8-1