Fecha: 15/5/2019
Tema: Cátedra de la paz(excusas piratas)
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de clase: El docente llega al aula y se presenta a continuación da la indicación a los estudiantes Victor y Johan de realizar la lectura de sus protocolos,cuando estos concluyen la lectura el docente procede a dar las indicaciones de las actividades a realizar durante la clase las cuales eran continuar con el análisis de los dos textos que contenían excusas piratas los cuales eran “No me meto con el azul” y el otro “No es como nosotros”,según las indicaciones del profesor debíamos de realizar una propuesta de solución por equipo para posteriormente plasmarla en el tablero y realizar un análisis de cada una y realizar una votación de cual es la más adecuada a la situación vista en el caso .
Quienes aportaron a la clase: Víctor, Johan, Isabela Velásquez, Samuel Vélez
Consulta:
¿Qué es la discriminación escolar?: La discriminación escolar es una de las facetas de la violencia escolar. Esta forma de violencia es ejercida tanto por los alumnos como por los educadores, y está ligada a las creencias personales de quienes la practican, pero todas las motivaciones, son parte de la intolerancia hacia los demás y hacia las diferencias.
La discriminación escolar tiene diversos motivos, pueden ser religiosos, sociales, culturales, raciales, físicos, o de preferencias sexuales.
La mayoría de los casos de discriminación escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, y psicológico, y está provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infancia que aún persiste en la sociedad.
Reflexión: Este tipo de casos de discriminación escolar pueden llegar a afectar drásticamente a las dos partes la víctima y el victimario ya que la víctima puede quedar con un sentimiento de desprecio o rechazo hacia sí mismo y el victimario puede quedar con la conclusión de que la única forma de poder tener una relación es mediante la violencia
En esta relatoría aprendí muchas cosas sobre la discriminación escolar que no sabia, cada uno de los conceptos de la relatoría dejaban muy buena enseñanza,opino que esta relatoría esta muy bien formulada y organizada y la consulta estaba acorde con el tema del que se platico en clase y también estaba tan completa como la relatoría. Aprendí que la mayoría de los casos de discriminación no son denunciados por miedo a que el o los victimarios utilicen el maltrato intelectual,emocional y Psicológico.
Y también por desconocimiento, rechazo de los demás niños y jóvenes que muestran la falta de respeto que aun persiste en la sociedad en cualquier país,religión o comunidad.
Su reflexión me enseño que el victimario aún así puede tener un problema de reconocimiento de como se pueden resolver los conflictos y se quedan con la forma de que todo se debe resolver con violencia o irrespeto a los demás.
Y unas de las motivaciones a esto son la intolerancia y las diferencias.
y frente a su manera de describir el desarrollo de la clase, me parece que es acertada, ya que narra los aspectos relevantes de la clase y como se desarrollo, y todo lo que dice es verídico. Pero también opino que podría ampliar mas la descripción de quienes participaron en la clase, como por ejemplo decir el nombre y el aporte específico que tuvo a la discusión.
Pero también me parece muy buena la manera en que el ordena los aspectos de su relatoría y su orden para narrar lo ocurrido, ya que es muy satisfactoria para la lectura y muestra lo que pasó en orden cronológico bueno.
y ya no tengo mas criticas, salvo resaltar que tiene una muy buena capacidad de ordenar los hechos, una buena consulta y aporte personal y que su protocolo fue muy bueno.
me gustaría darle una felicitación.