8°1 – Mariana Arbelaez, Tatiana Ardila y Saray López
Taller de apoyo Ética y valores.
Pregunta del periodo:
¿Cómo crecer en la conciencia de la necesidad de los seres humanos de convivir en comunicación?
Indicadores de logro:
-Reconoce el diálogo como un rico encuentro de saberes, valores, re significaciones y la posibilidad de crecer conjuntamente con los otros.
-Utiliza mecanismos constructivos para manejar sus emociones y enfrentar sus conflictos en el ejercicio de las relaciones interpersonales.
-Toma conciencia de la necesidad de saber escucharse y escuchar a los demás.
Episodio N°14:
El Partido de futbol
Este episodio lo hemos relacionado con uno de los indicadores de desempeño el cual nos dice lo siguiente “Reconoce el diálogo como un rico encuentro de saberes, valores, re significaciones y la posibilidad de crecer conjuntamente con los otros.” En la lectura de este capítulo se observa cómo hay una discusión entre los jugadores sobre el comentario que ejerció Marcos “Lo que es justo, es correcto y lo es correcto, es justo” Este tipo de discusiones nos ayuda a reconocer el dialogo como la posibilidad de crecer conjuntamente entre ellos, ya que al entrar en este tipo de diálogos o discusiones se puede generar distintos tipos de ideas las cuales nos ayudaran a tener un pensamiento crítico, a tener la posibilidad de generar inquietudes sobre las ideas y los pensamientos de los demás o de las nuestras, se tiene la oportunidad de dar argumentaciones validas sobre nuestro punto de vista las cuales pueden generar saberes y por último se puede ayudar a concretar la idea de cada uno.
Especificando un poco a la conclusión que queremos llegar es que cada uno de los personajes pertenecientes a un dialogo puede reconocer el dialogo de diversas maneras, claramente siempre respetando su opinión y la del otro.
Un claro ejemplo de esto fue cuando Lisa le pregunta a Ari “¿Qué opinas de lo que dijo Marcos antes de irse? ¿Estás de acuerdo con él?” y Ari le responde “Talvez las piezas siempre no tengan que coincidir” Lisa le empieza a realizar preguntas a Ari sobre lo que había dicho y a dar su opinión propia de lo que pensaba, al final del dialogo Ari y Lisa complementan la idea juntas, y Ari cae en cuenta de lo que le había sucedido en la discusión que habían tenido en el partido de futbol, de por qué ella no había dado su opinión propia sobre lo discutido en ese momento.
Con este ejemplo queremos llegar a comprobar que de diferente pensamiento se puede llegar a concluir una sola idea, de la cual todos los personajes participantes estén de acuerdo sin necesidad de cambiar su punto de vista.
Episodio N°15:
Malena y su abuelo visitan a los babuinos
Este episodio lo vemos más dirigido hacia uno de los indicadores de logro que dice lo siguiente “ Toma conciencia de la necesidad de saber escucharse y escuchar a los demás” Primeramente en este episodio se puede analizar a simple vista la importancia de escucharme a mí mismo y de tener a alguien con quien obtener un dialogo de interés común, El hecho de tener una persona con la cual se pueda compartir sentimientos, pensamientos, ideas, inquietudes, etc.
Es primordial y una necesidad que el ser humano tiene, en este episodio vemos como Melena cambia su actitud, su forma de pensar y demás cosas, sé empieza a sentir diferente lo cual le empieza a causar insomnio por estar pensando las razones por las cuales se sentía “Diferente” al tener a su abuelo que era con quien podía establecer diferentes tipos de diálogos sobre lo que le interesaba, las inquietudes que a Malena se le ocurrían, siempre le agradaba hablar de su vida y de la vida del abuelo, le gustaba hablar de lo que observaba en diferentes lugares y de lo que sentía en su corazón “el vacío que la muerte de pablo le había dejado”
La actitud de una persona puede cambiar si tiene a alguien con la que se pueda expresar y le pueda prestar la atención que necesita, pero antes debes pensar ¿qué quieres en realidad? Debes preguntarte ¿si, estás bien?, necesitas escucharte a ti mismo…
Episodio N°16:
Lisa recuerda cosas pasadas mucho tiempo atrás.
Este episodio lo relacionaremos con la pregunta del periodo que es la siguiente “¿Cómo crecer en la conciencia de la necesidad de los seres humanos de convivir en comunicación?” en este episodio se pueden ver diferentes contextos el primero sería la comunicación, el dialogo que Lisa estaba teniendo con su padre acerca del pasado de él, también el dialogo venía con inquietudes del padre de lisa sobre los pensamientos y recuerdos que ella podría tener en su cabeza sobre su pasado, ¿cómo imagina su presente? Y otras cuántas preguntas, el segundo contexto surgió del dialogo que estaban teniendo, el padre mientras le contaba a lisa un poco de sus recuerdos surgieron varios temas como de leyes, conciencia, reglas, consecuencias y otros pequeños temas demás.
Lisa en este episodio tiene una mente un poco más madura, piensa en la falta de crecimiento que como sociedad estamos teniendo conjuntamente específicamente lisa piensa cosas como ¿Qué pasaría si las leyes no existieran? ¿Cuidaríamos el ambiente por voluntad propia? ¿Debemos abstenernos de hacer fogatas por ley o por las consecuencias? Si todos obtuviéramos el pensamiento de Lisa creceríamos en conciencia para reconocer la necesidad de los seres humanos de convivir y tener una mejor comunicación para conocer a fondo los temas sociales que nos incumben a todos.
Como ya habíamos mencionado anteriormente la comunicación es un punto muy importante para una comunidad, pero en realidad ¿la estamos utilizando como debería de ser? Si hubiese una buena comunicación la convivencia sería mucho más fácil, hubiese menos problemas tanto como sociales y ambientales ¿sería necesario una ley para saber lo que realmente nos conviene para un futuro?
Episodio N°17:
El padre de lisa pierde su trabajo.
Este episodio lo relacionaremos con uno de los indicadores de logro que es el siguiente “Utiliza mecanismos constructivos para manejar sus emociones y enfrentar sus conflictos en el ejercicio de las relaciones interpersonales” En este episodio principalmente habla sobre los sentimientos en diferentes contextos, también teniendo claro que los sentimientos más utilizados en este episodio son la alegría, la tristeza y la inseguridad, la situación más llamativa en este episodio es la muerte del padre de Lisa, el mecanismo constructivo de apoyo para Lisa es la madre, en este episodio se puede observar cómo se reconforta la relación interpersonal que tiene Lisa con su madre. Los seres humanos tenemos que ser considerados y ser un mecanismo constructivo para el que lo necesita, ayudándole a manejar sus sentimientos y emociones que tiene guardados fortaleciendo la relación con el otro.
Episodio N° 18
Nosotras lo relacionamos con el indicador numero 3 el cual dice “Toma conciencia de la necesidad de saber escucharse y escuchar a los demás.”
Ya que Ari se escucha así misma al recordar lo había dicho su padre, y Ari es consciente de que debe de escuchar a su padre para que se le puedan resolver sus dudas en este episodio el papa de Ari le recordó que por el hecho de que el tuviera un opinión diferente no significaba que no era cierto.
Episodio N° 19
En este episodio lo relacionamos con el indicador numero 2 “Utiliza mecanismos constructivos para manejar sus emociones y enfrentar sus conflictos en el ejercicio de las relaciones interpersonales”
Ya que suki consuela a Lisa, diciendo que la entiende ya que a ella también se le murió un ser querido, además, Suki uso estrategias bastante inteligentes para apoyar a su amiga.
Episodio N° 20
Nosotras lo relacionamos con el indicador numero 1 el cual dice “Reconoce el diálogo como un rico encuentro de saberes, valores, re significaciones y la posibilidad de crecer conjuntamente con los otros.”, nosotras notamos que al director le pareció necesario dialogar con los estudiantes cuando los halaga diciéndoles que son muy buenos estudiantes, nosotras nos dimos cuenta que al director le
Pareció importante dialogar con los estudiantes para acordar cosas con los estudiantes.
Reflexión:
En el libro en varios episodios nos dan herramientas para mejorar la comunicación la convivencia y hacer uso del diálogo y el pensamiento crítico, apoyo mutuo entre otros más.
el pensamiento crítico como las tres cabezas o identificar cuando es bueno mentir o cuando es bueno decir la verdad , estos mismos objetivos se ven en la cátedra de paz debido a que esta busca generar ambientes de comunicación y dialogo en el aula de clase y hay también entra la pregunta debido a que si queremos tener un ambiente y entorno óptimo en el colegio debemos aprender que la comunicación es necesaria y para darnos cuenta de una necesidad debemos crecer en conciencia de lo que nos rodea y el cambio que queremos hacer para lograr la convivencia.
Estos episodios aunque solo sea un “libro” el cual leemos porque es una “tarea” del profesor, este libro nos ayuda mucho para solucionar problemas que tenemos en nuestra vida cotidiana, a resolver preguntas y generar dudas que con nuestros compañeros podemos resolver, pero claro estamos ocupados haciendo otras cosas que no aprovechamos para hablar con nuestros amigos y resolver inquietudes que generan las clases o hasta la vida cotidiana de cada uno.
El libro de lisa nos enseña a apoyarnos en los unos con los otros.
-Reconoce el diálogo como un rico encuentro de saberes, valores, re significaciones y la posibilidad de crecer conjuntamente con los otros.
El dialogo es supremamente importante no solo para comunicarse mejor si no que ayuda a resolver hasta problemas, inquietudes y nos ayuda a crecer juntos, pero como casi no lo tenemos en cuenta por eso se generan los problemas, peleas, discusiones la “envidia”, nos separa etc.
El dialogo es lo que nos hace saber que piensa el otro y si pensamos con el otro sería mucho mejor.
-Utiliza mecanismos constructivos para manejar sus emociones y enfrentar sus conflictos en el ejercicio de las relaciones interpersonales.
Las emociones es un tema un poco complicado, porque acá podemos reflexionar pero a la hora de actuar pensamos tan rápido que reaccionamos y luego nos arrepentimos, obviamente depende de la emoción.
Es muy difícil controlar tus emociones pero no es “imposible” todo es cuestión de práctica.
-Toma conciencia de la necesidad de saber escucharse y escuchar a los demás.
Debemos escuchar a los demás, que piensan, sus opiniones etc.
Para que tengamos en cuenta a esas personas y sus opiniones y que nos tengan en cuenta igual.
¿Cómo crecer en la conciencia de la necesidad de los seres humanos de convivir en comunicación?
Nosotros los seres humanos, sabemos que hay que comunicarnos, pero como hacer eso si somos millones de personas, obviamente eso empieza con las personas que te relacionas, pero no creo que tu pensamiento sea igual al del otro y claro como somos tan egoístas no pensamos en cómo comunicar que opina cada uno y así llegar a una conclusión, creemos que si yo me comunico con el otro vamos a tener una buena relación pero ese otro no se comunica conmigo ahí que podemos hacer si la otra persona no da de su parte.
Y que nuestra conciencia nos diga “comuníquense” solo es cuestión de práctica.
Mentiras piratas:
Estas mentiras son algo que impide la comunicación y hay que corregirlo porque pensamos que es más fácil decir la verdad, así sea que no nos beneficie lo malo que hicimos pero si nos beneficia en que van a confiar en nosotros porque van a estar más confiados y decir ellos dicen la verdad y no tengo miedo de que me mientan y es más fácil comunicarse.
Bullying:
Es una forma de irrespeto hacia el otro, y aquí hay que pensar mutuamente porque nosotros no podemos hacer al otro lo que no queremos que nos hagan, eso sería ser hipócritas de nuestra parte.
¡COMENTARIO PROTOCOLO!
Hola Mariana Córdoba, somos Tatiana Ardila, Mariana Arbelaez, Saray López
Y aquí estamos haciendo el taller propuesto por Marco.
Nos llama mucho la atención de este protocolo o bitácora como lo dice el
Título, es un protocolo muy resumido, muy bien redactado.
Tiene las pautas que se requiere para generar un protocolo.
También creemos que tus preguntas son muy interesantes
Las cuales podrían abrir un debate y ser largo, no decimos que
Otras preguntas no lo sean pero esta pregunta que hiciste nos genera mucha
Controversia.
Lo que debes mejorar de tu protocolo es por decirlo así, sacarle más "jugo"
A la clase, más temas que se hayan tratado, más opiniones y con esto generarías
Una muy buena consulta.
Lo que nos gusta tu reflexión o aporte es que si debemos de tener en cuenta
Las decisiones de las demás personas, porque tienen un punto de vista diferente
Y debe ser optado, No debemos ser egoístas con nuestras opiniones
Cada quien tiene derecho a opinar y no importa la condición o clase en la que este
Todos somos iguales sin importar que, nosotras pensamos que la reflexión que hiciste
Es muy interesante y concordamos con esta, creemos que tienes la razón al pensar así,
Si nos gustan o no nos gustan, no importa porque cada decisión, cada opiniones de una persona
La cual vive y siente y tienen derechos y deberes, puede ser que nosotros nos equivoquemos,
Como también puede ser que los demás se equivoquen, eso no tiene nada lo cual nos define como personas.
¿DEBEMOS DE TENER ENCUENTA EL OTRO PARA TOAMR DECISIONES?
En concreto, cuando nos planteamos hacer algo tenemos que ver cómo afecta a otras personas eso que vamos a hacer. Si no lo tenemos en cuenta poco a poco esas personas nos irán dando la espalda y cada vez estaremos más solos cuando intentemos conseguir algo.
Por el contrario si al tomar decisiones tenemos en cuenta cómo afectan nuestras acciones a los demás, será más fácil que los demás se percaten que los valoramos.
Esto tiene dos consecuencias. La primera, que será más fácil que los demás cuando actúen piense cómo nos afectan a nosotros sus decisiones, lo cual nos facilitará la vida.
La segunda consecuencia es que se desarrollará la amistad entre unos y otros. Y no podemos olvidar que la dimensión afectiva es una dimensión importante en la vida de las personas. Qué lástima dan las personas que no son queridas porque no quieren a nadie.
https://miguelarino.com/2013/05/23/tienes-en-cuenta-a-los-demas-en-tus-decisiones/
NUESTRO APORTE:
Nos parece muy importante tener en cuenta a otra persona en el momento
De tomar una decisión, ya que viviremos más en comunicación, la vida
Por decirlo así será más fácil y tener en cuenta que nosotros no somos
Los únicos, deberíamos de no ser tan egoístas y dejar de pensar en nosotros
Mismos porque así nadie querrá pensar en nosotros y a la hora de tomar decisiones
Somos los perjudicados, es muy fácil pensar en beneficiar al otro mientas te beneficias tú,
Eso sí es comunicación, necesitamos de todo esto para convivir
Todos juntos y llegar a un acuerdo mejor sin conflictos, peleas etc.
Pero esto es muy difícil de hacer y así no llegamos a ningún lado por eso desde ahora
Debemos tener en cuenta a los demás para que nos tengan en cuenta a nosotros.
¡COMENTARIO PROTOCOLO!
Hola, Mariana Calle, Somos Mariana Arbelaez, Tatiana Ardila y Saray López
Nos parece que tu protocolo es muy bueno, tiene todas las pautas
Que se requiere para hacer el protocolo, tiene ciertos errores de ortografía
Pero no es algo que se pueda mejorar para la próxima vez, nos gusto
Que hayas puesto a cada persona la cual opino en aquella clase
Sentimos que fue la clase ideal para generar un protocolo, tus preguntas
Las cuales te cuestionaste son muy interesantes y tu reflexión o aporte personal
Concordamos con lo mismo cosa que nos parece muy inusual
Aquí entre nos ese superior lo tienes bien merecido esperamos que
Nos enseñes hacer protocolos tan buenos como el tuyo.
Entrando más en la reflexión creemos que es totalmente cierto,
La ciencia no es la verdad correcta por que quien nos garantiza que sus
Ecuaciones o la "lógica" que aplica es cierta, puede que en muchas de estas cosas
Tenga cierta razón, pero nadie nos garantiza que se equivoca en otras.
Los científicos son personas, las cuales sienten y no sabemos porque
Tenemos esa necesidad de sentir, no sabemos porque ni como
Apareció, ¿Porque no somos como los animales? que
Hacen todo por instinto, que es lo que puso nuestros sentimientos ahí,
No vemos por qué seres humanos si hay otras formas de vida, pero si sabemos
Que si tenemos el privilegio de sentir es por algo, la razón no la sabemos
Pero si sabemos que la "lógica" no nos garantiza muchas cosas y que si tenemos
Sentimientos hay que utilizarlos y no esconderlos.
Investigación:
-La investigación científica es un procedimiento de reflexión, de control y de crítica que funciona a partir de un sistema, y que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico.
La información que resultará será de carácter relevante y fidedigna (digna de crédito), pero no podrá decirse que es absolutamente verdadera: la ciencia apunta a descubrir nuevos conocimientos, pero también a reformular los existentes, de acuerdo con los avances en la técnica, la tecnología y el pensamiento.
Aquellos que realizan esta clase de investigaciones son denominados científicos, y en el tiempo actual, la principal limitación es la disponibilidad de recursos para sostener la investigación por el tiempo que esta demande.
Fuente: https://concepto.de/investigacion-cientifica/#ixzz5vgVBy6kY#ixzz5vgVBy6kY
Esta investigación trae tres partes que son el objeto, el medio y
La finalidad de la investigación.
El objeto:
Es sobre aquello que el científico investiga, como el
Conocimiento que tiene el hombre no es completo si sale un nuevo
Paradigma algunas investigaciones sean descartadas.
El medio:
Las técnicas para realizar la investigación.
Finalidad de la investigación:
Las razones por las que
Se puso en marcha la investigación una parte puede
Vincularse con la recolección de datos (investigación)
Y otra parte can la elaboración o teoría de un modelo.
INTERNET SEGURO
-Sé amable en la red. Apoya a tus iguales enviándoles mensajes positivos, una sonrisa o un “choca esos cinco”.
-Comparte estos videos para difundir el mensaje de la seguridad en internet y logra que tus amigos hablen del tema.
-Revisa tus ajustes y tus contraseñas: ¿tu contraseña es 12345? ¿La has compartido con algún amigo? ¿Quién puede ver lo que publicas en línea? ¿Cuándo fue la última vez que revisaste tus ajustes de privacidad?
-Y recuerda, ¡esto empieza por ti! No difundas rumores ni compartas historias o fotos que puedan hacer daño o avergonzar a otra persona.
-Lo que a una persona puede parecerle una broma inofensiva, a otra podría herirla profundamente.
6 pasos para navegar seguro:
-Evitar los enlaces sospechosos.
-No acceder a sitios web de dudosa reputación.
-Actualizar el sistema operativo y aplicaciones.
-Evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos.
-Aceptar sólo contactos conocidos.
-Utilizar Contraseñas fuentes.
Videos
https://www.youtube.com/watch?v=lcNWXiOT9bM
Si publicas exactamente donde estas no Crees que los
Pervertidos, violadores y entre otras personas si se les puede decir así, no sabran tu ubicacion y el que este serca puede hacer de las suyas, piensalo
https://www.youtube.com/watch?v=cdZ4SBT4w3I
Crees que debes enviar un mensaje que pueda ofender a alguien y que esa persona se de cuenta, a pesar de que no esté bien y que ese mensaje puede generar sentimientos a los que no queremos que llegue, que generara una mala reputación, piénsalo.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=RdW9DOAms_U
No aceptar una solicitud de alguien que no conocemos y menos si no
Tiene amigos en común, si no tiene más fotos, hasta debemos saber que hay miles de acosadores que usan los perfiles así.