Integrantes
Mariana Alvarez
Johan Colonia
Kevin Henao
Episodios Lisa
14-20
Relación con los indicadores y la pregunta del periodo
Pregunta del periodo:
¿Cómo crecer en la conciencia de la necesidad de los seres humanos de convivir en comunicación?
Indicadores:
1. Reconoce el diálogo como un rico encuentro de saberes, valores, re significaciones y la posibilidad de crecer conjuntamente con los otros
2. Utiliza mecanismos constructivos para manejar sus emociones y enfrentar sus conflictos en el ejercicio de las relaciones interpersonales.
3. Toma conciencia de la necesidad de saber escucharse y escuchar a los demás.
Episodio 14
El partido de fútbol
Relación con:
Indicador 1:
Se relaciona con la manera en que Ari debate con Lisa, y luego con Lus y Martín.
Todos ellos reconocen el diálogo como valor para debatir, filosofar, crecer, etc., y hacen uso de este
Capítulo 15
Malena y su abuelo visitan a los babuinos
Relación con:
Pregunta del periodo:
Se relaciona en la manera en que, gracias al diálogo, Malena se siente diferente, cambiada.
También en como filosofan y, por medio de la comunicación, narran todo lo que necesitan expresar, incluso lo más profundo.
Capítulo 16
Lisa recuerda cosas pasadas mucho tiempo atrás
Relación con:
Indicador 2:
Se relaciona cuándo a Lisa se le comienzan a crispar los nervios cuándo su padre sigue insistiéndole sobre si piensa en su pasado o futuro, pero ella no cede a enojarse sin más sino que se lo toma con humor.
Capítulo 17
El padre de Lisa pierde su trabajo
Relación con:
Indicador 3:
Lisa escucha a sus amigas; a sus razones y peticiones, pero también escuchó su voz, con la cuál expresó y se hizo notar que no quería ser dibujada.
Capítulo 18:
¿Siempre podemos creer en lo que nos dice un libro de texto?
Relación con:
Indicador 1:
Mediante el diálogo Ari entabla conversación con su padre sobre diversas dudas que tenía, el reconoce a su padre para entablar un diálogo, el cuál es necesario para que Ari y su padre expresen opiniones.
Capítulo 19.
Suki consuela a Lisa
Relación con:
Pregunta del período:
Se relaciona en la manera en que Zuki empeña mucho el diálogo con Lisa, sabiendo la importancia de este. También como, poco a poco, Lisa va cediendo a comunicarse.
Episodio 20
La escuela realiza un concurso de belleza
Indicador 2:
Se evidencia en la manera en que todos en la clase llevan la discusión, con calma y sin atisbos de pelea, hasta llegar a un punto común, que es buscar algo con lo que cambiar el concurso de belleza.
Reflexión sobre la solución de la pregunta del período
¿Cómo crecer en la conciencia de la necesidad de los seres humanos de convivir en comunicación?
La comunicación es importante ya que nos permite compartir y recibir información e ideas, adquiriendo un mayor conocimiento. Gracias a esta, podemos compartir nuestros gustos y sentimientos. También es muy importante para facilitar las relaciones al interior de la familia, entre amigos, compañeros de colegio y de trabajo. Para eso es necesario generar un ambiente de confianza y comunicación.
Parte de la intención de la comunicación es ayudar a formar relaciones afectivas con los que nos rodean, es vital detectar por lo que están pasando o lo que les genere inquietud. Mejoramos nuestra calidad de vida y nuestra convivencia con los que nos rodean ya que podemos aprender de ellos. La comunicación es necesaria para generar un ambiente agradable a nuestro alrededor y así evitar disgustos con otras personas.
Para tener una buena comunicación, es necesario tener un sistema de comunicación similar, y expresiones y actitudes positivas. Es importante entender que no solo se puede comunicar con las palabras sino también con un lenguaje no verbal como miradas, expresiones. Con el cuerpo, también transmitimos sentimientos así como los mudos.
Existen varios medios de comunicación por los que podemos transmitir y percibir ideas como: hablando, actuando, escribiendo, leyendo y hoy en día las redes sociales, son medios de comunicación más usados, estos han mejorado y perjudicado la comunicación. Mejorado porque ha facilitado la comunicación y acortados las distancias entre las personas y la ha perjudicado porque se ha cambado la interacción con el ambiente y el contacto físico por la interacción con aparatos electrónicos
ASPECTOS QUE SE VEN FAVORECIDOS AL TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN.
• Establecer relaciones de amistad es importante al momento de comunicarnos porque así nos podemos dar cuenta de lo que le gusta o lo que no a las otras personas y saber de qué manera interactuar.
• Para resolver dudas y adquirir un mayor conocimiento de lo que nos rodea.
• Para conocer los sentimientos de otras personas y si hay un sentimiento negativo entender por qué.
• Para comunicar y resolver problemas que nos pasan.
Relación de esta con los aprendizajes obtenidos de el texto de Lisa:
La relación es que en Lisa se puede aprender,observar y filosofar sobre las relaciones humanas y todo lo relacionado con ella. Como planteamos en la reflexión, la comunicación es vital para las buenas relaciones humanas y una convivencia asertiva. En Lisa aprendemos esto viendo que antes de pelar, los personajes hablan, se comunican y dialogan, generando un ambiente agradable para todos en sus relaciones y conversaciones. Además en el texto se toma conciencia de le diálogo y la comunicación para solucionar y transformar altercados, preguntas,etc. Ellos mejoran mediante el diálogo y la comunicación.
Se relaciona con los aprendizajes de la cátedra de la paz porque plantean muchas cosas como son los conflictos, excusas piratas, etc. los conflictos, no hay mejor manera de solucionarlos que por la comunicación, sin esta no podríamos hablar puntos, discordias ni entablar un acuerdo para la solución de este. Y por la comunicación es que se genera una solución en la que los dos o mas puntos terminan cómodos.
2.
Es un tema complejo teniendo en cuenta que los medios de comunicación presentan avances tecnológicos de sofisticación y en la actualidad un celular con características generales, tiene la funcionalidad similar de un computador portátil, pero todo en abuso es malo, así las cosas, siempre que el elemento se utilice con responsabilidad puede llegar a ser útil en el proceso educativo, sin embargo el uso de los mismos no es fundamental en el proceso de formación siempre y cuando el aula o institución educativa este dotado adecuadamente de equipos de cómputo; no obstante se deben establecer normas para la clase dirigidas por el docente que lo faculte para permitirles o prohibirles el uso de los mismos en los momentos que el docente considere pertinente o necesario.
Los padres y cuidadores, por su estado natural de brindar protección y seguridad a los menores, debe estar facultado de las herramientas necesarias para hacer seguimiento al uso de estos dispositivos con el fin de blindarlos de posibles eventos que vallan en contra de su seguridad personal. Por ende, es importante la vinculación de aplicaciones que le permitan a los padres ver que imágenes son enviadas o recibidas desde los equipos móviles de sus hijos, consumo de datos y aplicaciones, con el fin de evitar que sean objeto de posibles abusadores que engañan a estos jóvenes para obtener algún tipo de interés inadecuado. (El factor más importante que deben tener los padres es el INTERÉS por la seguridad de sus hijos)
La mejor forma de dar información a los jóvenes sobre la seguridad digital es conociendo el proceso de la misma, y desde ese conocimiento brindarles las herramientas necesarias para que sepan hasta que momento es moralmente adecuado obrar, y en qué momento están en vista de un posible delito cibernético ya sea como victima o victimario, así adquirirían el conocimiento para discernir entre el bien y el mal virtual; de este tipo de conocimiento tienen gran fortaleza los docentes, sin embargo los padres deben prepararse para también coadyuvar en este importante proceso preventivo.
Nuestra primera actividad es ¿Cómo podemos lograr que internet sea un lugar mas seguro para todos ?
Nosotros creemos que puede ser un lugar mas seguro controlando el tiempo de uso de aquellos dispositivos y tambien si es un menor de edad con supervision de un adulto
Nuestra segunda actividad es Estás en línea y te encuentras con algo que te incomoda o te preocupa. O te enteras de que alguien está acosando a un amigo tuyo de la escuela y no sabes qué hacer. O tal vez, los mensajes que recibes pasan de amistosos a amenazantes
Pues lo que nosotros responderemos es que le alertaremos a el adulto mayor o responsable de el menor y denunciariamos a aquella persona por atacar la intengridad de las demas personas