Primero definamos conceptos para tener un conocimiento previo de lo que se defenderá en este caso.
Separación: Acción y efecto de separar o separarse.
Género: Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
Separación de género: Se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres» .
Prácticas de crianza y determinación de sexo:
Crianza: Es cuando se le da el rol a la persona, es decir:
Mujer: Color rosado, jugar con muñecas, ser la ama de casa, etc.
Hombre: Color azul, jugar con carritos, ser el jefe de hogar, etc.
“Mujeres con mujeres, hombres con hombres”.
Determinación de sexo: Antes de nacer a usted le imponen un sexo (biológico), ya sea hombre o mujer.
Prácticas discriminatorias a partir del sexo:
Mujer: Es cuando se le niega la posibilidad de hacer algo porque es mujer, porque tiene senos y vagina. Ejemplo: “Usted no puede trabajar en esto porque es para hombres, usted debe de estar en la casa cuidando a sus hijos y hacer aseo”.
Hombre: Sucede igual que con la mujer, es cuando se le niega algo, ya sea trabajo u otra cosa por el estilo. Ejemplo: “Este empleo no es para usted, es para mujeres o acaso es gay”.
Práctica educativa de separación de género (baños): En los colegios la separación de género es una de las temáticas que más apoyan, en este caso con los baños, ya que, en vez de generar confianza, genera una discriminación. Ejemplo: Una persona transexual ¿a qué baño se debe dirigir? ¿Al de los hombres o al de las mujeres? Es incorrecto responder con lo siguiente: “entra al baño en el que te sientas más cómodo”. ¿Por qué?
Prácticas de educación y separación de género: Hay colegios donde solo se permiten un solo sexo, ya sea mujeres o hombres. “Mujeres con mujeres y hombres con hombres” una de las frases más dichas por las mamás.
Prácticas de generalización (heteronormatización): Esta práctica es una de las más comunes, ya que es cuando una persona se dirige a un público pensando que todos son “heterosexuales”, cuando en verdad hay una gran diversidad de gustos.
Prácticas generadoras de estereotipo: Esta es la practica más utilizada por todo el mundo, ya que es aquella que genera un encasillamiento, es decir: “si utiliza gafas, es nerd”, “si es gorda, come mucho”, “si habla así, es gay”. Está es la practica que más afecta a una persona, porque es aquella que genera un prejuicio que a su vez puede ser cierto o no.