Gran parte de lo que aprendí fue sobre el vídeo de Adela Cortina “¿Para qué sirve la ética?”
Una de las primeras cosas que ella dijo fue qué significa la palabra ética. La palabra ética viene del griego ethos que significa carácter. La ética sirve para formar el carácter, el cual es importante ya que parte de la forma de cómo somos y también nos puede ayudar a socializar con los demás. Hay que tener en cuenta que gran parte del carácter es formado gracias a la familia, los padres y los educadores. También debemos aprender a usar los dones y a valorarlos, ya que es un regalo que se nos ha dado. Para usar los dones hay que tener un carácter firme, ya que si por ejemplo eres impaciente, tendrías mayor dificultad en labores en donde tengas que ayudar a personas discapacitadas con dificultades de movimiento o de aprendizaje, no significa que no lo puedas hacer, peros si no eres paciente, te puedes desesperar e incomodar a esas personas.
Los valores son importantes ya que gracias a ellos nuestra vida es viable en una comunidad, porque si todos seguimos las normas establecidas en la sociedad, podemos hacer que ambos, normas y valores vayan de la mano y tengamos una buena convivencia. Cuando no cumplimos las normas, tampoco aplicamos los valores, por ejemplo al momento de robar, estamos rompiendo el valor de la honestidad, cuando no salimos de la casa en cuarentena, aplicamos el valor de la solidaridad.
Cuando estamos pequeños siempre nos enseñan valores principalmente la honestidad, la solidaridad, la tolerancia y sobre todo el respeto. Durante toda nuestra vida, nos vamos a encontrar con muchas personas iguales a nosotros desde el punto de vista de nuestros derechos, pero diferentes tanto física como mentalmente, es decir que podemos pensar diferente frente a muchos aspectos. Los valores se deben enseñar desde la infancia, porque cuando estamos en primaria y en secundaria es cuando más molestamos a compañeros, por ejemplo por los rasgos que tienen y por eso hay que enseñar a los más pequeños a respetar y también sobre la igualdad, por ejemplo mi tío nos contó que tenía un profesor que enseñaba matemáticas e inglés, también tocaba el acordeón y era ciego. Hay que saber que si las personas son diferentes no significa que sean menos, de hecho, podemos aprender mucho de ellas. A todas las personas hay que respetarlas, sin embargo no todas sus opiniones son respetables. Para dar un ejemplo, si alguien piensa que sacrificar la mitad del universo para salvarlo de la devastación está bien, otras personas sin embargo pensarán diferente, esta situación puede ocasionar una lucha para evitar que eso suceda, al final quien tendrá la razón? Aquellos que respeten la vida y los derechos. Hay que saber en qué momento aceptar una opinión y en qué momento no y eso es uno de los usos de la ética, aprender a diferenciar entre lo bueno y lo malo. Los valores, igual que el carácter, se aprenden principalmente con la familia, luego en la escuela y en todo nuestro entorno, porque todas las personas con su comportamiento cotidiano, muestran con su ejemplo las posturas éticas, pero es desde la familia y con los seres más cercanos, con quienes aprendemos a decidir cuáles posturas son las mejores para la buena convivencia en las comunidades.
Me llamó la atención una frase de la señora Adela “Ética y no cosmética”. Esto se refiere a que a los estudiantes hay que enseñarles realmente qué significa la ética y para qué les va a servir, ya que como dijo Adela, el maquillaje se cae y al final se revela cómo son realmente las personas. También al momento de explicarles, se debe hacer con argumentos sencillos, coherentes y reales.
Lo que más me cuestiono es para qué sirve la ética. Muchas veces le pregunto a mi mamá y tenemos una charla sobre qué es y para qué la usamos, ya que sinceramente desde pequeño Ética me ha parecido aburrida y me parecía que solo deberían enseñar lo más importante para mí, lo que más necesitamos como el respeto, la solidaridad, la igualdad, entre otros, pero varias cosas que aprendí el año pasado y este, me han demostrado que hay más elementos de la Ética que pueden servir y ayudar para mejorar nuestra calidad de vida. Pienso que al igual yo, hay otras personas que también piensan así y hay que intentar hacerlos ver la Ética de otra manera, no necesariamente hacer que les guste pero sí, que entiendan y comprendan de su importancia y su utilidad y de cómo los puede ayudar.
Emmanuel,
valoro el trabajo de escritura y reflexión que has elaborado. Insisto en que es imprescindible que participes más en las clases, apoyándote en tu habillidad para la escritura: puedes escribir un texto y lo compartes en las clases con nosotros. Ya que es importante ver el desarrollo de tu esfuerzo para aprender evidenciado en la forma en la que manifiestas tu pensamiento en el espacio de discusión en las clases. No importa por ahora si en las participaciones en clase llegas a equivocarte o si la redacción de tus trabajos no es perfecta. Estás en un proceso de aprendizaje y eso es lo que importa: afrontar esas pequeñas dificultaddes con carácter, como lo menciona la profesora Cortina en el vídeo. Sigue usando eso dones que posees y comparte con nosotros lo que piensas en las clases, confía en ti. Creo que en la medida en la que te integres en las conversaciones a partir de tus preguntas y aportes vas a encontrar un sentido enriquecedor en estos y otros espacios.
Valoración: RECUPERADO.