Trabajo de recuperación de ética
Con los aprendizajes que tuve en este periodo me ayudo a madurar un poco porque con las opiniones que dan mis compañeros y las actividades formuladas por el profesor, me he llegado a retroalimentar sobre que es la ética y lo importante que es.
Primero quiero empezar con el vídeo, para que sirve la ética esto me dejo muchos aprendizajes ya que en una parte del vídeo dice que el educador es que nos ayuda a formarnos como personas autónomas, esto me hizo pensar en algo. Yo antes decía que para que nos daban clases de ética por que por lo normal de las clases de ética era hacer un dibujo hablar sobre los valores hay es cuando entra a hablar esta parte del vídeo “estamos perdiendo nuestros valores morales como la justicia y la igualdad”, luego de leer esto me formule una pregunta.
¿Por qué los niños y jóvenes pierden el interés por la ética?
Según esta pregunta yo pienso que todo empieza desde la casa, porque desde pequeños no enseñan los valores básicos, luego a medida que vamos creciendo eso se deja de ver entonces hay entra el colegio, en los colegios yo pienso que no dan la enseñanza necesaria por lo que dije solo ponen dibujos.
Desde que yo entre al colegio he aprendido muchas cosas recuerda la primera clase que tuve de ética me sentí como si estuvieran en una clase de universidad porque nunca había tenido una clase así de avanzada, tal vez para mis compañeros de clase no, pero para mí sí.
También en una parte del vídeo habla sobre la fobia hacia los pobres (Aporofobia) recuerdo que el profesor nos dijo que por que era más fácil rechazar a un pobre que a un extranjero.
Yo aquí quiero aplicar la rutina de pensamiento pensar : esto me puso a pensar en algo que llego a pasar hace mucho tiempo, muchos colombianos se querían ir para Venezuela por que en esos tiempos ese país le iba muy bien a las personas y casi nadie era probé y los bolívares en pesos colombianos valían mucho en Colombia hay todo el mundo quería ir, luego de que maduro se montara de presidente Venezuela empezó a caer ya que maduro le vendió todo el petróleo a otro país, el país se empezó a quedar si comida, sin medicamentos. Hay empezaron a migrar los venezolanos y hasta el día de hoy lo siguen haciendo ya todo el mundo no se quiere ir para allá y hay gente que hasta llego a tenerle asco a los venezolanos.
Hay quiero decir algo porque somos tan incomprensibles y discriminamos los venezolanos sabiendo que nosotros sabemos la situación que están viviendo en estos momentos. También quiero decir que todo no es malo al discriminarlos porque hay venezolanos que roban matan exigen cosas sabiendo que no son de nuestro país pueden que no sean todos, pero como dice el dicho por uno pagan todo.
Luego de todo esto quiero dejar mi reflexión:
a pesar de que emos perdido muchos valores y una postura ética debemos de ser más comprensivos, a pesar de que no casi no somos compresivos debemos procuras ser buenas persona y no hacerle daño a nadie.
Felipe gañan Peláez
Grado 9-1
Felipe,
Valoro el ejercicio que has elaborado. Es preciso que tomes en cuenta que si quieres aplicar la rutina "Antes pensaba...ahora pienso..." te percates de que tiene dos partes o momentos y que debes habar sobre esos dos momentos: lo que pensabas antes y lo que piensas ahora. Creo que es posible que mejores y expandas el momento de reflexión en este escrito, releyendo lo que has presentado y pensando con detenimiento en las relaciones que puedes elaborar entre la información que te da una consulta y lo que tu pensamiento y tu sentir van construyendo. Recuerda tomar en cuenta la pregunta del periodo.
En tu texto puedes revisar y tener en cuenta:
Darle un título a tu reflexión. Esto permite al lector y a quién escribe desarrollar sus ideas con consistencia.
Elaborar subtítulos para dar una idea sobre aquello que quieres tratar en las diferentes partes de tu texto. Aquí puedes usar preguntas o afirmaciones de primera importancia.
Terminar con una o varias conclusiones. Esto permite extraer y comunicar una comprensión tuya que se fundamenta en la exposición de ideas que has hecho precedentemente.
Valoración: Básico