FECHA: martes 10 de Marzo 2020
Nombre: María Camila León Bedoya.
Grado: 10°2.
Al comienzo de la clase se leen las relatorías de clase, las cuales les correspondían a Karina, Juan David y Miguel. En la realización de estas relatorías se tuvieron aportes bastantes interesantes en donde Juan David nos redacta un tributo sobre Sócrates y Platón, mientras que Karina nos comparte la relación que podría haber entre los filósofos y los científicos, y la importancia que tiene la filosofía en la ciencia tanto moderna como antigua, por último Miguel realiza un aporte muy cautivador en donde argumenta una frase que se topó en medio de una lectura (pienso y luego existo”), lo que lo llevó a cuestionarse sobre la importancia de lo que pensamos día a día, y de la manera en la que lo hacemos.
Luego de esto hablamos sobre el diálogo de Critón y Sócrates, por lo que se realizó una sinopsis de lo que se trata este tipo de conversación, en la que se puede observar más que todo el tema de la justicia, lo que conllevo a resaltar bastante una frase o una parte del diálogo en donde nos dicen que no se puede mezclar injusticia con injusticia. Aunque también se tocaron temas como lo son el método crucial de la filosofía general, paradigma de lo moral, en donde platón sostenía que aquel que no comete injustas es quien no conoce lo bueno o lo malo.
Por último se tocaron algunos conceptos como lo son los fundamentos de la filosofía, la relación de la ciencia moderna, en donde se nota más un trabajo experimental y a ciencia antigua que se basaba más en la teoría de las cosas, por otro lado se relacionó el material del video con la pregunta del video en donde se obtuvieron participaciones bastantes interesantes de este tipo de relación.
Consulta:
Tema:
Pensamiento de platón: La ignorancia es el peor de todos los males.
Decía Platón que la ignorancia es el peor de todos los males. Pensaba el filósofo que aquél que conocía el bien no podría bajo ninguna circunstancia hacer el mal. Según su visión de las cosas resultan tan evidentes, prodigiosos y ventajosos los bienes que provee el bien a quien lo conoce, que sería imposible suponer que un ser, cognitivamente sano, en posesión de tales bienes elegiría lo contrario.
Sólo el ignorante hace el mal.
De la ignorancia derivan todos los males y del conocimiento todos los bienes. Cuando vemos la noticia de que un hombre mató a su pareja y luego se suicidó, dejando hijos pequeños en medio del desamparo más absoluto no nos queda otra opción que aceptar la conclusión de Platón de que sólo por ignorancia un individuo ejecutaría un acto tan absurdo y monstruoso.
La ignorancia aconseja lo peor.
Hace unos años acompañé a una amiga al sepelio de su padre que terminó con su vida mediante el suicidio. Al analizar las causas de este evento inesperado, reflexionaba en silencio sobre la posibilidad de que su padre, que era un hombre noble, si hubiese tenido la posibilidad de ver la angustia, el dolor, la desesperación, la impotencia y el sufrimiento que su acción causaría a sus hijas, jamás hubiera incurrido en semejante acción.
Ser rico en conocimiento.
Aconseja Platón a los seres humanos a preocuparse en ser rico en virtud (conocimiento) no en oro ni en plata. Por cuanto aquél que es rico en conocimiento alcanzará fácilmente la riqueza que da el oro y la plata, aunque no resulta igual para aquellos que sólo se preocupan por alcanzar las riquezas que ofrecen el oro y la plata. Como sabemos, para este filósofo la virtud superior es el Bien y este está determinado por el conocimiento. Queda claro que no se puede ser bueno, héroe ni patriota por accidente; Kant lo expresa de esta manera en "La metafísica de las costumbres" al decir, que existen personas que obran conforme al deber y no por deber. Es decir que actúan de acuerdo a la moral, pero esto no significa que obran moralmente bien, porque en sus acciones falta una buena voluntad que guíe su obrar.
El ignorante no puede ser justo aunque se lo proponga con todo su corazón.
Eulogio Silverio | 28 de octubre de 2014.
Opinión:
Creo que a partir de esta lectura sobre el pensamiento que tiene platón de la ignorancia, y que esta es el peor de todos los males, se puede relacionar un poco con el relato que se ha venido trabajando en clase, el cual se trata de un diálogo que se presenció entre Critón y Sócrates de donde se puede resaltar bastante una frase que nos dice que la injusticia jamás deberá ser mezclada con injusticia, ya que aquel que conoce el bien jamás hará el mal, a partir de esto se puede concluir que hay una gran cercanía entre el pensamiento de Platón y el diálogo entre estos filósofos, ya que ambos nos habla de la injusticia, sobre lo que es bueno y lo que es malo, debido a que una persona que esta cognitivamente sano jamás podrá escoger lo contrario de lo que su conciencia deberá responder ante dicha situación.
Aunque aquí cabe un concepto bastante importante que se puede recalcar en medio de esta interpretación en donde nos dicen que muchas veces nosotros estamos acostumbrados a actuar conforme al deber y no por deber, esto quiere decir que actuamos conforme a lo que se debe hacer y no a lo que nosotros nos nace hacer, es por esto que plantea que el hecho de que tus acciones estén entorno a lo moral, no significa que se obre moralmente bien, ya que falta una buena voluntad que justifique este acto.
Por otro lado quiero explicar o detallar una frase que nos dicen al final “el ignorante no puede ser justo aunque se lo proponga con todo corazón”, esto quiere decir que aquel que es ignorante jamás conocerá y diferenciará lo que es el bien y lo que es el mal, es por esto que aunque logre hacerlo no se podrá actuar de buena manera, ya que si no se conoce lo que es correcto jamás se podrá hacerlo, debido a que no se tendrá una razón de sus actos.
Por consiguiente, presento una gran discordia en torno a lo que dice platón ya que si nos centramos un poco más en la realidad de una sociedad, muchas veces vemos que una persona que presenta mayor conocimiento y que conoce perfectamente lo que es bueno y lo que es malo, muchas veces no actúa de tal forma que debería hacerlo, un gran ejemplo de esto se puede ver en lo que es la política, en donde vemos de menudo personas queriendo aprovecharse de su poder, dejando a un lado la responsabilidad social que este cargo debe tener y concentrándose un poco más en sus intereses personales, hay un gran filósofo llamado Trasímaco el cual nos dice que no le interesa lo que debería ser la justicia sino lo que realmente es. En este sentido, su desenmascaramiento de la hipocresía hace patente la pérdida de sentido de un ideal de justicia que vaya más allá de los egoísmos e intereses particulares y mezquinos. Por lo tanto, lo que denuncia este sofista es que, debajo de toda esta actividad del poder nos encontramos siempre con el dominio del fuerte sobre el débil.
Camila cordial saludo,
En este párrafo presentas una afirmación:
"Aunque aquí cabe un concepto bastante importante que se puede recalcar en medio de esta interpretación en donde nos dicen que muchas veces nosotros estamos acostumbrados a actuar conforme al deber y no por deber, esto quiere decir que actuamos conforme a lo que se debe hacer y no a lo que nosotros nos nace hacer, es por esto que plantea que el hecho de que tus acciones estén entorno a lo moral, no significa que se obre moralmente bien, ya que falta una buena voluntad que justifique este acto."
Quisera plantearte: ¿quisieras ampliar tu comprensión de la diferencia entre actuar conforme al deber y actuar según lo que sentimos? Tú vinculas lo que podríamos llamar los sentimientos morales con una buena voluntad. Te pregunto: ¿cómo se manifiestan las valoraciones según una buena voluntad y los sentimientos asociados a ella en la conciencia?
Ten presente que en el vídeo de Savater sobre Platón, aquel menciona que el intelectualismo moral en Platón supone que la capacidad racional del ser humano le permite obrar de manera adecuada. Así, aquellos que aparentemente diferenciasen entre el bien y el mal, como los políticos de tu ejemplo, al obrar corruptamente estarían demostrando que su pretendido saber o conocimiento no es tal y que en realidad desconocen el verdadero bien y el buen obrar. Esto nos lleva a las consideraciones epistemológicas de Platón y a su relación con la ética y la política. Te sugiero revisar nuevamente el material de vídeo sobre Platón.
No obstante es un muy buen ejercicio para continuar indagando estas y otras inquietudes filosóficas.
Valoración: S