Fecha: 23 de Julio del 2019.
Tema central: Película Los tres idiotas.
Nombre del profesor: Marco Restrepo.
Desarrollo temático:
La clase oficialmente se dio por iniciada a las 6:20 de la mañana, lo primero que se hizo fue orientar a las personas que iban a hacer la relatoría de toda la clase, a continuación de mencionar a las personas, el docente comenzó a mencionar sobre el tema de la pregunta del periodo, al rato de un pequeño dialogo realizado por docente a estudiantes, se concluye que la estética es una gran base, a partir de esto se realiza una pregunta acerca de, como dice la pregunta del periodo a lo que la compañera Juliana Hincapié pasado un rato de búsqueda en su dispositivo móvil, logro encontrar dicha pregunta y la lee para que todos los presentes recuerden como era, dejando todo este tema a un lado Marco introduce el tema de una película que todos los estudiantes habían visto juntos, la película se llama "los tres idiotas" y a partir de esto se comienza a abrir un conversatorio entre todos los presentes, a lo que la compañera Ana Cristina toma la palabra y habla sobre una relación entre la pregunta del periodo, la película y como detalle da su punto de vista, esta menciona acerca de las buenas decisiones, permitiendo que otro compañero, específicamente Juan David, lograra mencionar otro tema de la película, este dice todo acerca de la Falsedad que se presenta por parte de algunas personas en la película y da un pequeño ejemplo de quienes eran, a continuación el compañero Santiago Cano pidió la palabra, para introducir lo que es el orden social, lo cual le permitió lograr una gran relación a lo que se había mencionado por parte de los dos compañeros anteriores, además de todo esto, también menciono algo muy importante y que está afectando nuestra sociedad, y esto es la presión que se está generando a jóvenes y adultos a la hora de poder elegir libremente lo que de verdad quieren estudiar, esto permite que el docente Marco realice una pregunta ¿Que es la Modernidad según Giddens?.
Continuando, el compañero Luis Daniel nos cuenta todo sobre lo que se había hablado con la docente de religión, la cual se hizo una especie de "unión" con el docente de Filosofía (Marco) para trabajar sobre este tema de la película, Luis menciona lo hablado de que la cultura influye mucho con lo de la presión social, y da un claro ejemplo de que si se está presentando, toma al compañero Samuel Soto, diciendo que él quiere estudiar algo relacionado con la aviación, pero la familia quería que estudiara otra cosa muy diferente a lo que el quería, pasando de eso, Ana Cristina dice que Rancho (Protagonista principal de la película) era un hombre moderno debido a que su carácter era muy crítico, a lo que la compañera Andrea Vera, contradice diciendo que los tres idiotas no eran críticos, ya que no eligieron lo que en verdad querían estudiar; El docente menciona que el tema fundamental de la Ética es la libertad y este lo relaciona muy bien con la película, y pregunta, ¿Quiénes son libres? ¿Qué es la libertad? también menciona algunas cosas sobre la cultura y sobre la modernidad, a continuación, la compañera María José nos menciona una parte de la película y nos cuenta que un ser humano logra alcanzar la mayoría de edad cuando empezara a tomar sus propias decisiones, además mencionaba que Farhan y Raju (Protagonistas de la película) aún no habían alcanzado la mayoría de edad ya que no tomaron sus propias decisiones, Kevin dice que si no interiorizamos lo que aprendemos no sirve de nada y este lo relaciona con una parte de la película y con como era el, a continuación, la compañera Ana Sofia nos comparte la relación que hizo con un libro que había leído, dijo que el hombre moderno siempre se va a ver afectado por la política, a lo que el docente hace una pausa y habla sobre el desempeño del colegio, después de esto la compañera continuo donde iba, menciona sobre la industrialización y que desde ahí empezó a forjarse el hombre moderno, como se estaba alargando mucho la intervención, ella intento reunir todos los argumentos presentados y dar su opinión pero lamentablemente Marco tuvo que hacerla parar debido al tiempo, El docente cierra con la explicación de la política y Ana Sofia complementa su tesis con la película, a lo que marco dice que la libertad es relativa.
Santiago Torres, nos menciona sobre algo relacionado con Religión, dice que las sociedades están imponiendo las cosas aunque las personas no quieran y cierra diciendo que nos están imponiendo el estudio, después de esto, Marco estuvo llamándole la atención a las personas que no habían hablado, a lo que Emanuel nos mostró una relación sobre la película y intenta hablar sobre una probabilidad de que después que Rancho se fuera, la universidad en la cual estudiaba, cambiaría, y también Juan Estrada menciono que los personajes de la película no iban a logras ser felices ya que no estaban estudiando lo que en verdad querían y que lo único que estaban buscando era el dinero, la compañera Stefany, menciona de que nos estamos dejando influenciar por todo lo que dice la sociedad hasta al punto de llegar a dudar de nosotros mismos, el compañero Santiago Serna dijo sobre la presión que sentían los estudiantes para poder llegar a ser alguien en la vida y además sobre el dinero, que solo se eligen carreras que otorguen mucho dinero, también Juan David aprovechando los dos últimos minutos de clase hace una intervención, hablando sobre la competitividad que se presenta en los estudiantes para poder encajar correctamente en la sociedad, después de esta intervención se acabo la clase.
Consulta:
Me gustaría hacer una pequeña consulta para poder dar mi punto de vista y relacionarlo con una pregunta que realizo el docente a mitad de clase la cual es ¿Qué es la libertad?
Es así, la libertad podría llegar a ser la facultad o también una capacidad que tiene todo ser vivo para poder actuar según sus valores, criterios o su propia voluntad, también es estado que se puede presentar en cualquier individuo que no está en condición de "prisionero" es decir, que no se le impongan restricciones que afecten su libre albedrío, que no esté sometido a lo que le ordene otra persona.
La palabra LIBERTAD también se puede referir a la facultad que tienen los ciudadanos de un país para actuar o no según su voluntad y obviamente lo que está establecido en la ley.
Por otro lado, el significado de libertad puede variar de muchas formas y se puede relacionar con la expresión "confianza"
Pero, libertad también puede indicar una falta de obligaciones. Sin embargo, cabe destacar que la libertad no se refiere a hacer aquello que nos guste de manera inconsciente y egoísta, sino a hacer lo que se debe por el bienestar propio y común.
Y por aclarar, como el docente lo había mencionado en la clase, la libertad es demasiado relativa para que lo tengan en cuenta.
Se tiene que mencionar que hay varios tipos de libertades, entre ellos están:
Libertad de Expresión:
Este es un derecho fundamental del ser humano, consistente en la capacidad de difusión libre de la información e ideas por diferentes medios.
En algunos casos, la libertad de expresión se ve condicionada por determinados factores como la prohibición para difundir cierto tipo de contenidos en determinados contextos.
Sin embargo, en diferentes países este derecho no existe y la difusión de determinada información u opinión está fuertemente controlada y, en ocasiones, castigada por ley, en especial en los países no democráticos.
Libertad de culto:
La libertad de culto se refiere al criterio que posee cada individuo para escoger o ser parte de una práctica religiosa, incluso, de ser incrédulo sin que sea visto como una falta de respeto o crimen.
Libertad Financiera:
Se refiere, en principio, a la estabilidad económica que procuran las personas sin tener que desarrollar ningún tipo de trabajo o responsabilidad laboral, aunque no posean grandes fortunas o herencias.
Es decir, la libertad financiera la obtiene aquella persona que casi no trabaja y que puede disfrutar de mucho tiempo libre, lo cual es una riqueza incalculable para muchos.
Aporte Personal:
Primero que todo me gustaría aclarar acerca de que se va a tratar en este aporte, me gustaría relacionar el tema de la libertad y sus tipos, con algunas partes de la película, para esto, necesitamos saber que es la libertad (Se lee la consulta) ahora que sabemos esto, podría comenzar a decir que para mí, los tres protagonistas si eran libres, pero se veían muy opacados o presionados por la sociedad como mencionaba cano ya que los tres tenían una obligación social de encajar, y de dar mejor vida a sus familias a través del dinero, Rancho fue el encargado de mostrarles el camino que debían seguir para poder sentir esa libertad, ahora la relación que encuentro con la consulta es, para el tipo de libertad de culto, lo relaciono con Raju, ya que el era religioso, además cabe decir que el estaba disfrutando de ese tipo de libertad, y lo más probable es que no lo notaba, por otro lado, la libertad financiera lo relaciono con Rancho, y es, que a pesar de que quedara bajo esa responsabilidad de estudiar por otra persona, tenía una estabilidad económica gracias al padre de la persona, además de que disfrutaba lo que hacia también era libre por esa parte, y por el lado de la libertad de expresión, lo relacione con los tres (Farhan, Raju y Racho) ya que cada uno tenia su forma de ser y de expresarse dentro de la universidad, y tenían ideas diferentes aunque algunas no fueran para hacer el “bien” también disfrutaban de esa libertad aunque trajera algunas consecuencias.
Para concluir, pude demostrar que, a pesar de tanta presión social, los protagonistas lograban tener libertad de ciertas formas, a pesar que estuvieran tan ofuscados en esa universidad y con la carrera que habían elegido, lograron salir adelante en lo que cada uno quería.
Bibliografía:
· https://www.significados.com/libertad/
· https://definicion.de/libertad/
Me parece que David hizo un buen aporte, sin embargo difiero en algo con él y es en lo que afirma en el inicio sobre los tres personajes de la película “Los tres idiotas” ya que dijo que pensaba que eran libres a pesar de la definición de libertad planteada. Pienso que una persona libre debe serlo en todo el sentido de la definición, no solo en algunos aspectos, según Nietzsche cuando un individuo se transforma en un simple reflejo de la opinión imperante, desmerece el rol de la sociedad en el ejercicio de la libertad. Con esto dice que el individuo que rige sus acciones de acuerdo a lo que dictan personas terceras no merece ser libre ya que el mismo no ejerce la libertad para tomar decisiones. Una de las formas de empezar a ser libre es el “cortar las ataduras del pasado personal” solo así se puede emprender el camino hacia la libertad; esto podría verse como la idea del espíritu libre, que se refiere principalmente a la independencia del pensar respecto al entorno y a las relaciones. ( La libertad y sociedad en el pensamiento de Nietzsche). Estoy totalmente de acuerdo con la definición de Nietzsche ya que pienso que los personajes de la película no eran libres en su totalidad, Rancho por ejemplo estaba cometiendo un crimen al hacerse pasar por alguien más, Raju por su parte tenía la presión y el miedo de no fallarle a su familia ya que estos necesitaban el dinero por la salud de su padre y para sobrevivir en general. Por último y me parece que es el caso de mayor falta a la libertan es en Farhan ya que se veía obligado a estudiar ingeniería porque sería una carrera que le dejaría bastante sustentación económica, cuando en realidad quería estudiar para ser un gran fotógrafo.
Siempre he creído que la familia es quien marca y dirige el camino de sus sucesores, ya sea de una buena o mala manera. El miedo ha sido uno de los mayores factores que afectan a los hijos a lo largo de su vida, el miedo puede ser heredado de los padres, ya que aprenden viendo a sus mayores, si ven que sus padres le temen a perseguir algo que en realidad quieren y no lo hacen, no sólo se transmite esa inseguridad y ese miedo con lo que le decimos, la comunicación no verbal también es importante, sus hijos tomarán el ejemplo y no lo harán tampoco, por otro lado y hago suposición de esto con Farhan; si su padre de alguna manera lo hubiese amenazando con su vida para que fuera ingeniero y no hubiese aceptado que su hijo soñara con una carrera diferente, sería una manera de infundir miedo pero seguiría siendo inculcado fraternalmente. Continuando con el caso de Farhan si hubiese sido en Colombia esta acción del padre de casi que obligarlo eternamente a ser ingeniero hubiese sido considerado una falta al libre desarrollo de la personalidad, ya que en este país se considera que se están violando los derechos fundamentales en un joven.
Me parece muy adecuada la relación que lograron todos mis compañeros entre la película de “Los tres idiotas” y la libertad, algo que creemos tener, pero hemos estado descubriendo poco a poco que no es más que una ilusión, un disfraz que le hemos creado a la opresión y a la esclavitud para hacer las cosas con un poco más de gusto, sin sentirnos obligados. Considero que es un tema que nos pega fuerte porque nos encontramos en la edad en la que nuestra vida hará a la trasferencia a una vida adulta, donde existen muchas más responsabilidades, pero que, a pesar de eso adquirimos un poco de “libertad” ya que se supone no serán nuestros padres los que tomen decisiones por nosotros. O al menos eso es lo que se creería que debe pasar, pues como vemos en la película y como resaltaron algunos de los compañeros en clase, algunos estudiaban una carrera que no querían solo porque sus padres les ordenaban que tenían que hacerlo, porque era la costumbre o por el qué dirá la sociedad. Teniendo en cuenta lo vivido, y en parte, la película, la vocación puede ayudarnos a definir un poco lo que será de nuestra vida y por eso mi consulta y mis opiniones serán respecto a ello.
CONSULTA:
A la hora de elegir una carrera influyen muchísimos aspectos, los cuales se pueden dividir en factores externos e internos. Entre los externos podemos encontrar a la familia, al ser tu núcleo más cercano, por las experiencias adquiridas, pueden guiar en este proceso, y las expectativas de tus padres pueden ser un papel determinante, tanto que podrían ser una mala influencia, es decir, imponen sus deseos; tenemos también las amistades, las personas con las que te has rodeado son las que han contribuido a la formación de tu identidad, comparten unas mismas experiencias, emociones, intereses y actividades, por ende, a la hora de definir una carrera universitaria las amistades se vuelven un factor de influencia, y por último están los que van más inclinados hacia la carrera como tal, qué tanto tiempo dura o cuáles serán las posibilidades laborales. Ahora, solo existe un factor interno que hace referencia a las características personales, la elección vocacional va de la mano con tu personalidad, intereses, habilidades, así como las aptitudes que posees para desempeñarte.
LO QUE APRENDÍ:
La vocación, por tantos años nos la han enseñado, es la inclinación o interés que una persona siente, desde que nace o que desarrolla; para dedicarse a cierto trabajo o estilo de vida. A pesar de que la vocación es algo muy personal, al ser humano le gusta mentirse a sí mismo, engañarse preguntando ¿realmente es lo que me gusta? Es la pregunta que se usa para ocultar cuestionamientos más grandes como por ejemplo ¿Podrá? ¿Podré “sobrevivir”? ¿Qué otras cosas lograré? ¿Qué opinan los demás? Y es por eso que pocas personas se atreven a hacer realmente lo que sienten que quieren hacer, como tal, la vida es injusta, y existen muchísimas restricciones para todo, por ejemplo, en cuanto a poder, para que algo se pueda lograr en el mundo actual se requiere dinero, se requieren aptitudes que tal vez no tengamos como un fuerte aún, en cuanto a sobrevivir en este sistema se cuestionan los mismos aspectos, pero no en cuanto a presente sino en cuanto a futuro, cuánto dinero tendré, qué aptitudes tendré al final y en qué las aportaré, que va de la mano con las cosas que lograré, en las que influiría, más que un puesto en la sociedad, lo emocional ¿seré feliz? ¿tendré una familia? ¿seré alguien crítico? Estas son cosas que no suelen pensarse mucho gracias al último cuestionamiento, lo que piensan los demás. Las profesiones que producen más riquezas son las que todos quieren que elijamos, las carreras que los padres quisieron ser y no pudieron, la carrera que tiene el vecino o familiar al que le va muy bien, una carrera direccionada a la materia que dicta un profesor, aunque todas van hacia una misma dirección: en contra de nosotros, aunque se puede dar el caso también de que estos mismos se contradigan.
En la película, las influencias que más se vieron fueron las de la vocación, pues todos tenían algo que disfrutaban hacer, pero también muy familiar, varios de las protagonistas solo lo hacían por lo que decían sus padres e incluso lo que podría decir la sociedad sobre la familia. Esto, podríamos relacionarlo con el ser, hacer y tener: Ser es lo que llamamos la esencia o la naturaleza de algo que ya por sí misma es un tema profundo muy discutido y estudiado por filósofos, escritores, psicólogos y pensadores. Por otro lado, la esencia es la parte o característica fundamental o más importante de algo. Lo que hacemos y tenemos, como tal es nuestra esencia, pues, solemos definirnos por el tipo de cosas que hacemos, las decisiones que tomamos, y lo que tenemos, puede ser tangible o intangible es bastante importante. Tanto hacer como tener, componen el ser, pero, no podríamos hacer o tener sino fuéramos; por lo tanto, es, por así decirlo, una tarea simultánea. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de personas se olvidan de que el ser va primero. Por ejemplo, en la película, los padres se fijan en lo que harán y en lo que tendrán sus hijos, pero no en lo que serán. Como consecuencia de esto, puede que sean unos infelices, pues eso es lo que son después de lo que hacen y de lo que tienen. Sin embargo, si se concentraran primero en el ser, harían y tendrían cosas que les permita ser.
Referencias bibliográficas: https://www.universidadescr.com/blog/factores-que-influyen-al-momento-de-elegir-una-carrera-universitaria/
En este aporte el compañero David Ospina tiene una idea muy buena desde el punto de vista de su aporte, pero algo debemos aclarar y debemos saber es que no solo la presión social se ve evidenciada en la película "los tres idiotas" si no que esto tiene un trasfondo de lo que realmente es el sistema educativo y el como nos mata lentamente el estudiar algo que no queremos y esto va muy relacionado con lo que es la libertad de la que nos habla Ospina, pero ¿realmente tenemos libertad o es algo que nos hacen creer? esta es una pregunta que me hace dudar de la política demasiado, ya que gracias a esta se manejan las necesidades de las personas y con esto no tenemos una claridad de lo que es la libertad realmente o simplemente tenemos una claridad de lo que queremos en el momento por que no lo crearon como una necesidad, que de la cual la sociedad la toma y la sigue como un regimiento porque ahora esta basado en lo que se necesita. ahora es algo muy ejemplar ver que la gente quiere estudiar porque si no lo hace no es alguien es vida, pero es lo que se necesita para poder encajar en la vida según la sociedad en la que vivamos. pero todo esto nos lleva a varias consecuencias como lo es el no tener un toma de decisiones propia de lo que realmente queremos nosotros como personas y en que es lo que nosotros no debemos de basar para tal vez salir de esa burbuja en la que esta la mayoría de la sociedad.
según Kant "La Ilustración es la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad. ... Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro "
esta es una de las tantas consecuencias que esta conformando la sociedad maneja por la política que lo que crea como necesidad no deja que los jóvenes salgamos de la minoría de edad como lo menciona Kant porque el simple hecho de que cumplamos 18 años seamos mayores de edad físicamente esta bien pero donde queda la toma de decisiones propias y con dicernimiento de lo que realmente se quiere o se apasiona para un futuro. vemos que la consulta que hace David Ospina sobre la libertad relaciona muchas cosas de la idea de tener algo que lo hace sentir a uno esa sensación de no depender de nada ni de nadie y es algo muy valido. porque me parece que pone unas ideas muy claras de lo que se hace en la clase y toma partes importantes en sus consultas con unas ideas muy claras de todo lo que se hablo en la clase que por cierto fue muy interesante hablar de algo que tan solo una película mostraba un problema de trasfondo criticando el sistema educativo y las presiones que hay ahora a nivel mundial que es un tema denso por las cantidad de cosas que trae.
A partir de la relatoría realizada por mi compañero David Ospina sobre la libertad y a partir de esto me cuestione ¿Verdaderamente somos libres? Para empezar tenemos la capacidad de decidir que queremos, pero esto no implica que podamos hacer lo que queramos y a partir de esto surge otra pregunta ¿Somos realmente libres? Tal vez si tal vez no, el problema de la libertad es que estamos ligados a estar bajo unas normas que no hemos elegido como, experiencias sociales, internas y hasta la misma cultura. Siguiendo con la misma idea la libertad, nosotros somos un producto de la sociedad, ya que ella nos puede limitar nuestras acciones y nuestro pensamiento y forma de vida, esto se puede visualizar en las tribus amazónicas, ellas se ven presionadas por las industrias y en esa presión les quita hasta la libertad, en el sentido de sus creencias o hasta su habitad de vida. El ser humano piensa que la libertad es omnipotencia y que puede hacer lo que le da la gana.
La libertad cada vez es más compleja por el desarrollo constante que la sociedad está viviendo, y cada vez los estándares sociales son más altos, y las personas tiende hacer lo posible para lograr ese estándar y quedar bien frente a la comunidad, entonces para poder resaltar frente a otros hacemos algo nuevo y esto es la idea de la modernidad. Pero pasa si alguien hace algo nuevo, algo fuera de lo común, por lo general esa persona va a ser atacada ya que sale de la zona de confort de la sociedad. Pongamos un ejemplo ¿Que pasaría si Isaac Newton se le hubiera detenido sus investigaciones ? Tal vez muchos avances científicos no se hallan llevado a cabo. Ya para culminar ¿Hasta donde puede llegar mi libertad? A esta pregunta la responde el doctor Francisco Mora "El concepto de libertad es uno de los más porosos que tiene la historia del pensamiento. Si usted se fija en la historia de las ideas verá que hay más de 200 definiciones para libertad. La libertad no existe si no existe la ley, es algo que está enmarcado.» entonces nuestra libertad siempre va a estar limitada por la leyes establecidas.
By: Juan David Herrera Sánchez. 11-2
Según lo que expresas en tu opinión quisiera darte mi punto de vista frente a lo que percibo de la libertad, pues es un término que la gran mayoría de las veces creemos saber definirlo e identificarlo, pero no es así, pues somos una sociedad esclava de muchos factores, sin embargo creemos serlo, pues como dice Adela Cortina en el video "¿Para que sirve la etica?" todos nosotros entendemos que la libertad es la independencia que tenemos de otro individuo, cuando en realidad no es solo eso, si no que es un aspecto que si logramos desglosarlo podríamos entender que va mucho más allá de lo que nosotros pensamos. Hay muchos factores que se consideran indispensables para lograr obtener la libertad y así poder avanzar en una sociedad conjuntamente, y estos factores son la solidaridad, un valor que se compromete a la colaboración que le prestamos a otro individuo frente algún problema o dilema en el que se encuentre y otro que en lo personal considero que es el más importante, pero el menos practicado, es el respeto, ya que sin este sería definitivo el poco avance que tendría una sociedad, pues como lo hemos visto a lo largo de la historia las guerras han sido un retroceso muy grande que hemos tenido que vivir, por ende el practicar no solo este, sino muchos de los valores que se ven en la ética es importante para lograr dejar atrás todo aquello que nos ha mantenido esclavos y la clave para esto como lo menciona Adela Cortina es que se unan tanto padre como maestros para lograr forjar en nosotros los jóvenes todos aquellos valores que se necesitan para tener una sociedad que progrese en todos los sentidos y que a parte de esto seamos siempre coherentes frente a lo que decimos y cómo actuamos.
Con todo esto puedo concluir que nos enfocamos solo en vivir y disfrutar de la "libertad" que creemos poseer, pero no nos tomamos el tiempo de comprender y analizar profundamente todo lo que conlleva lograr obtenerla. Con el video de Adela Cortina pude comprender que la libertad no es solo lo que creemos, sino que esta lleva muchas cosas de trasfondo que si logramos entenderlas podríamos conocer la verdadera libertad y disfrutar aun mucho mas de esta. Considero que la visualización de este video me hizo comprender muchas situaciones que vivimos nosotros y creo que es un muy buen elemento para debatir frente a muchos aspectos que se mencionan, pues las opiniones que hacia Adela Cortina eran muy concretas y objetivas, pero sobre todo se hacía entender perfectamente frente a todo lo que hablaba, pero no puedo dejar a un lado las preguntas tan acertadas que hacía el profesor de matemáticas, ya que gracias a estas la conversación que se presenció en el video no fue tan plana y aburrida, a parte porque se tocaba un tema que para nosotros como jóvenes estudiantes es bastante interesante, ya que se trata de nuestra educación y las bases que necesitamos para lograr ser esas personas que nuestra sociedad en realidad necesita. Ya para finalizar quería darte una opinión frente a tu relatoría en general, pues siento que esta muy completa y tocas temas verdaderamente importantes, sin embargo aunque tu consulta fue muy verídica, siento que pudiste hacer también una gran relación con lo que se decía en el video, ya que había aspectos muy similares con la película, empezando porque el tema principal que allí se mencionaba era la educación.
Las relaciones creadas entre la clase de religión y filosofía me parece que resultaron siendo bastante productivas pues se logró establecer una semi definición apropiada del contexto social y cultural de los personajes principales vistos en la película de origen hindú, la cual a mi parecer como múltiples estudiantes expresaron en el conversatorio de esa clase, tiene dentro de sí misma varios aspectos que podemos desglosar para darnos cuenta de su mensaje indirecto para el espectador, el cual puede ser entendido como de carácter específicamente personal ya que somos quienes por medio de la racionalidad debemos tomar las decisiones que nos conciernen para nuestro futuro, tal y como lo es la selección de la carrera que nos gustaría estudiar y desempeñar. Pero, tuvieron una decisión realmente libre estos tres estudiantes? yo creo que no y esto fue algo en lo que todo el auditorio estuvo de acuerdo, lo que podemos precisar al ahondar en esta situación es la manera de como se nos caracteriza por las capacidades individuales de cada uno de los individuos en una sociedad con una cultura marcada por la religión, economía o incluso estrato social y descendencia históricamente transmitida por medio del colonialismo (tal y como sucedió en colombia con los conquistadores españoles). la película por último termina reflejando lo que se podría describir como falta de identidad y carácter dos “estancias” que son fundamentales para el desarrollo del raciocinio, emociones y personalidad de los seres humanos
Para poder comprender lo que anteriormente he dicho acerca del carácter y la identidad debemos hacer un repaso a lo trabajado de manera transversal durante los últimos 2 años en las clases de filosofía, la identidad se entiende como un término ontológico donde se describe que toda cosa es igual a sí misma y se conserva y supone su evolución según un individuo o un objeto requiera, haciendo un breve contraste con la personalidad que por lo general resulta siendo mal concebido su significado y se diferencia del término ontológico susodicho como gracias a que: la personalidad, que incluye el temperamento innato y el carácter adquirido, puede evolucionar y reestructurarse con el tiempo, pero la identidad no cambia, porque es el trayecto hacia uno mismo, lo que nos hace únicos y distintos, nuestra esencia verdadera, el ser que somos. Ahora procedo a hacer mención de lo representa el carácter pues es probablemente el segundo subtema que está presente en el principal de esta discusión en el aula de clase (la libertad y que es esta) sabiendo esto podemos decir que el carácter es Conjunto de rasgos psíquicos estables del hombre, que dependen de sus peculiaridades genéticas y se realizan en conexión con las condiciones de vida y bajo la influencia de las mismas. Conociendo el carácter, es posible prever cómo se portará el hombre en unas u otras circunstancias y, por consiguiente, orientar la conducta, formando en el individuo cualidades socialmente valiosas. El carácter se manifiesta en la actitud del hombre hacia sí mismo, hacia otros hombres, hacia la tarea que tiene encomendada, hacia las cosas.
Consulta: para profundizar más en el tema que tan primordial me pareció tratar en la clase pues es un término tan difícil a veces de comprender como lo la libertad que involucra de manera ontológica bastantes otras y lo que pude consultar fue bastante productivo visto desde un ángulo liberal y democrático como lo hace el Baruch Spinoza en uno de sus libros más famosos “Etica demostrada segun el orden geométrico” donde se describe como el propósito libertario de la siguiente forma “Quien procura regir sus afectos y apetitos conforme al solo amor por la libertad, se esforzará cuanto pueda en conocer las virtudes y sus causas, y en llenar el ánimo con el gozo que nace del verdadero conocimiento de ellas, pero en modo alguno se aplicará a la consideración de los vicios de los hombres, ni a hacer a estos de menos, complaciéndose en una falsa apariencia de libertad” (Ética). Esta falsa apariencia de libertad es la derivada de sostener un libre albedrío más o menos omnipotente de un alma o espíritu desligado del cuerpo: eso NO es libertad, sino ilusión de libertad, la libertad humana consiste más bien en el esfuerzo por entender la infinita conexión de causas del universo, incluidos el cuerpo y la mente humana, entender la necesidad de las causas y efectos, eso es la libertad.
Entonces, es la libertad, nuestra virtud, nuestro entendimiento, nuestra potencia de obrar y así, escribe Spinoza “cuanto más nos esforzamos en vivir según la guía de la razón, tanto más nos esforzamos en no depender de la esperanza, librarnos del miedo, tener el mayor imperio posible sobre la fortuna y dirigir nuestras acciones conforme al seguro consejo de la razón” (Ética).
Este hombre disfruta de la vida mejor que si temiese la muerte y en términos absolutos, le es válido a todo el mundo, en virtud del derecho supremo de la naturaleza, hacer lo que juzga que redunda en su propia utilidad” (Ética) ¿Qué es lo más útil para un hombre? Concordar con otros hombres “Nada es más útil a un hombre que otro hombre” (Ética). De ahí nace la sociedad humana, donde potenciamos nuestra capacidad de obrar y de pensar mejor que si viviéramos aislados además es de donde nace nuestra necesidad de ser seres colectivistas, no individuales y apartados del mundo.
Fuentes: http://www.filosofia.org/enc/ros/filos11.htm
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1493723713/contido/somos_libres.html
https://glosarios.servidor-alicante.com/filosofia/caracter
La libertad algo de lo que hablo mi compañero David ospina, me gustaría mucho hablar sobre estos temas que lo vemos con un mente en cualquier parte del mundo pero me gustaría decir sobre la situación que ha venido pasando en Venezuela estan en el proceso de superacion que ha sido muy dura, una dictadura A la cual no tenía derecho a nada vivían o viven aguantando hambre y muchas cosas, la libertad es un derecho que todos los seres humanos debemos tener, una Libertad si la persona no es libre debe tener un porqué y ese porque son sus actos aquí entra la famosa cárcel o hueco, donde muchas personas están pagando sus malas decisiones en su vida un acto que tuvo una consecuencia que aproximadamente le quitó medio ciclo de vida y al paso que vamos la libertad de los jóvenes de los barrios de bajos recursos de la ciudad de Medellín no van a tener la libertad, el conflicto armado que vive en estos barrios los incita a conseguir dinero fácil y de forma ilícita que eso hace que ella se conviertan en ese ser que mata robó hasta maltrata a su mamá Después cuando se cuenta la magnitud de lo que está haciendo metido en la cárcel o escondida no te no teniendo libertad valorar todos los momentos cuando era libre y puede ir a la tienda a jugar un partidito con los amigos o a salir con su mamá el domingo a misa pero como dicen por ahí nadie se salva de estos hechos y nadie tiene la culpa de que Los pelados sean así.
La libertad constituye uno de los presupuestos del ser humano y con base en ella, pero al lado de la dignidad humana, se ha construido la esencia de los derechos de la persona. Las libertades públicas, ámbito de actuación del individuo oponible al actuar de las autoridades, han sido una conquista histórica que ha ayudado a la reivindicación del ser humano, razón por la cual resulta de especial importancia adentrarnos en los orígenes de su concepción así como en la evolución que ha experimentado mediante el pensamiento filosófico y político, para de esta manera poderla aplicar al pensamiento constitucional y en especial a los derechos de libertad. (Cuest. Const. no.27 México jul./dic. 2012) Después pensamiento De Raúl González vemos que las personas han venido luchando desde hace décadas para poder tener una libertad y poco a poco esa libertad se está dando Aunque hay algunas cosas que todavía no demuestran libertad una de ellas es la libertad de expresión que la vemos reflejadas en la comunidad lgtbi, Que viene luchando desde hace años para poder ser una comunidad como cualquiera pero la gente no acepta las personas tal como son no las dejan expresarse y tampoco su pensamiento a cambiado Y eso es algo con lo que vivimos el día a día el maltrato y rechazo que viene tomando fuerza en los últimos años y que los organismos de control no ha hecho sus debidos procesos para hacer justicia o tener una felicidad en conjunto.
Juan Estrada