Elaborado por Santiago Cano Molina.
Protocolo de Filosofía.
Fecha: Semana del 21 al 25 de mayo
Tema: Intervenciones preparadas sobre la libertad.
Nombre del docente: Marco Antonio Restrepo.
Desarrollo: La clase dio inicio por las intervenciones realizadas con anterioridad la clase anterior, en dónde la compañera Valentina Ramírez comentó sobre su aporte en el protocolo y lo realizado en esa clase en dónde se tomaron temas que se abordarían en este día.
Después de la lectura de otros protocolos realizados por estudiantes, se comenzó con las intervenciones preparadas, en donde en este día las personas que tomaron la palabra para dar inicio a esta clase fue el equipo de trabajo Power Bots, los cuales abarcaron un tema tratado brevemente por el compañero Erik Orosco, el cual fue la libertad. Primero se comenzó realizando una serie de preguntas, las cuales vinculaban al salón como tal a participar n esta dinámica, preguntas como ¿Qué es para ti la libertad? ¿Crees que en verdad eres libre? entre otras preguntas que como función principal era entretener al público con respecto al tema que se iba a hablar.
Al finalizar las preguntas, dimos inicio a nuestra intervención en la cual como pregunta inicial fue ¿Es posible ser libres? Las cual se dio respuesta a partir de una consulta realizada, la cual fue La dialéctica del amo y el esclavo, de Friendrich Hegel. Con esta dialéctica, se dio una corta explicación sobre ella, que era lo que pretendía Hegel con esta dialéctica y se dio también un ejemplo pequeño con los trabajadores que hacen parte de un supermercado. Además de realizar la consulta de la dialéctica del amo y el esclavo, también se habló sobre otra definición de la libertad según Thémata, la revista filosófica número 41.2009 la cual se encuentra titulada cómo “que significa ser libre”, la cual nos dice que la libertad se llega hasta cierto punto, y esto se podría considerar como algo relativo, ya que cada persona dentro desde este aspecto tiene una definición de libertad algo distinta ala de las demás personas.
Después de estas definiciones y explicaciones sobre lo consultado, se logró relacionar con el anti manual de filosofía, el cual, uno de sus títulos trataba sobre cómo las escuelas llegaban a ser una cárcel, desde su misma apariencia en cuanto al orden que se le da, e incluso se llegó a relacionar con el tema de la liberta, ¿En verdad se cree en la libertad absoluta conociendo que hasta la misma organización institucional de dice desde que hora hasta que hora puedes comer entre otras restricciones?
Ya casi siendo hora de la culminación de las horas de clase, se dio inicio a las preguntas de los estudiantes, una de ellas fue la de Breiner Garzón, la cual fue, ¿Y si el esclavo se siente libre siendo lo que es? La cual generó bastante confusión hacia los estudiantes, ya que fue una pregunta muy bien formulada, y que tenía una respuesta un poco compleja.
Conclusiones:
Cómo conclusión puedo sacar que en mi parecer nunca alcanzaremos la libertad, o si se lograra, no sería una libertad completa, sería manejada e incluso manipulada por el mismo estado.
Según nuestro profesor, marco, me ha dado una definición de libertad, la cual me parece la más correcta para culminar este informe. La libertad la tendrá siempre el esclavo, ya que el amo necesita de los esclavos para poder satisfacer sus necesidades, por lo tanto, el amo es el que se encuentra sometido al poder, nunca lo será el esclavo.
Gente, sean libres hasta donde puedan.