Elaborado por Isabella Rivera Posada.
Protocolo de Filosofìa
Fecha: 10 de abril del 2018 y 17 de abril del 2018.
Tema: Visualización del video “la sociedad del cansancio” y lectura del artículo sobre la crítica del filósofo surcoreano Byung-Chul Han.
Nombre del docente: Marco Antonio Restrepo.
Desarrollo: En la primera clase, una vez visualizado el contenido de la página se logra entre todos los presentes hacer una retroalimentación de los temas principales que llevó a cabo tanto en el video y el artículo el filósofo Byung Chan. Esto logró generar inquietudes que fueron necesarias de una explicación para partir de estas como base para las intervenciones, preguntas de las cuales cuestionaban la crítica de este autor a una mentalidad de carácter global, comprendiendo el paradigma de quienes somos y el despojo del ser. Muchos compañeros como: Juan David, Erick, Juan Esteban, Santiago Cano; se remontaron a la idea de cual es el propósito del rendimiento, y como apoyo de las herramientas dadas en la página, algunos de ellos nos compartieron acciones del diario vivir que se asemejan más a aquella sociedad cansada, incluso sin la presencia de esfuerzo alguno.
Ana Sofía nos compartió en el transcurso de su opinión la sinopsis del libro “1984” escrito por George Orwell, donde este autor en su novela distópica, busca criticar el sistema político económico, a partir de una sociedad sumamente vigilada y manejada por el “Gran hermano”, figura encargada de castigar, e incluso decidir quien vive o muere. Busca hacer una comparación con la situación actual de nuestro país, que aún sin tener al gran hermano que todo lo rige, la misma sociedad es la encargada de castigarse a sí misma, oprimirse, vigilarse.
Maria Jose, por otro lado, desde el punto de perspectiva de la desigualdad, se remite a situaciones que, aunque ya lleven tiempo en la tierra como conflicto, siguen desbalanceando el equilibrio de la persona independientemente de su condición física, mental, socioeconómica, etc. Un motivo que puede generar la sociedad de la que tanto critica el filósofo Byung Chan.
Ximena, en base al artículo publicado en la página, hace alusión al término “Autenticidad” del que habla este filósofo, resaltando el claro ejemplo de que lo diferente conlleva a la producción de uno mismo, por lo tanto ha de proseguir lo igual, sin cambio alguno.
La presencia del orden fue imprescindible en los alumnos, contribuyendo a una mejor disposición en cuanto a las diversas percepciones con respecto al mismo tema, que claramente esta misma fue la encargada de dar los turnos para la participación, aunque muchos no pudieron continuar debido al tiempo.
En la segunda sección el compañero Erick retomó el análisis crítico de la sociedad planteada en el libro “1984” con la sociedad de hoy en dia.
Seguidamente la compañera Isabella logra hacer una referencia a la tecnología como el modelo viral que genera en gran parte las “enfermedades” autoproducidas por la humanidad (como lo menciona el filósofo en su artículo) depresiòn, síndrome del desgaste, etc. Centrando el problema, principalmente, en los pocas limitaciones que hay en el uso de estos dispositivos y en el propósito que es usada.
La obra de Han “La sociedad del cansancio”, intenta dar a entender que este mismo título es el producto de una sociedad que rinde, viendo a la tecnología como una herramienta capaz de hacer llevar ese rendimiento, pero como aquello que consume, cansa y es adictivo. El hombre ha creado su propia enfermedad. Juliana logra, a partir de este punto de vista, asociarlo más a la realidad, como la poca interacción que esta impide con el entorno, problema que ha causado mucha polémica, desde que este mundo comenzó a reemplazar las cosas que no eran necesarias, por la tecnología.
Santiago Cano, elabora dos interrogantes que van arraigados al ámbito de la psicologia, con enfasis al gran hermano que realmente se alimenta (¿al interno o externo?), donde el maestro opina que no hay una sola forma de ser. De ahì se derivan comentarios que se basan en experiencias propias, en cuestionamientos como aquello que ha de conformar el ser, y el encuentro con el otro.
Finalmente Anna hace un comentario sobre la importancia de la interacción física con el otro, no virtualmente, que es una situación vista de manera frecuente en la vida cotidiana.
Se culmina de una forma en la que todos quedaron gratamente satisfechos por la participación de todos, el respeto por el otro y la escucha. Para la próxima secciòn se espera basar todo este diálogo con el Anti manual de la filosofía, que presenta temáticas que se conectan a todo lo hablado.
Conclusiones:
No todos en gran parte, van a lograr concordar con una idea misma. Es necesario la buena disposición para fomentar el respeto hacia aquello que no se está totalmente de acuerdo, y luego hacerlo manifestar. El filósofo Byung Chan nos presenta la epoca de ahora como aquella que en vez de sufrir de pandemias, como en los anteriores siglos, el verdadero problema por encima de todo, es mental, autoproducido por el humano mismo y generado por diversos factores, como lo es la tecnologìa, que aunque es una herramienta que ha facilitado el trabajo del hombre, lo ha potenciado y lo ha mejorado, no deja de ser al mismo tiempo un riesgo que la persona decide tomar por sí misma. Un mundo virtual que conlleva al aislamiento, los humanos dependemos del otro, el hacer parte de una sociedad, según Adela Cortina (2003) nos convierte en ciudadanos que de por sì se debe hacer partícipes de las cuestiones públicas, no aislarnos, de manera en que la presencia física es reemplazada por lo virtual.
Por último, algo que llamo por encima de todo mi atención en cuanto al ser, la metáfora del lobo interpreta que dentro de uno mismo se logra presenciar una lucha interior. Está el mal, que representa la ira, la envidia, los celos, el dolor, el odio, entre otros aspectos que negativos. Luego está el bien, que representa todo lo contrario, como lo es el amor, la paz, la benevolencia, la humildad, etc. La batalla ha de ganarla el lobo que cada persona desee alimentar y fortalecer. Eso puede dar a entender que cada quien, aunque no muestre esos aspectos negativos o positivos, ha de tenerlos, simplemente que ha decidido fortalecer aquellos que desea que “ganen”.