Fecha: 23 de Julio del 2019.
Tema central: Película Los tres idiotas.
Nombre del profesor: Marco Restrepo.
Desarrollo temático:
La clase oficialmente se dio por iniciada a las 6:20 de la mañana, lo primero que se hizo fue orientar a las personas que iban a hacer la relatoría de toda la clase, a continuación de mencionar a las personas, el docente comenzó a mencionar sobre el tema de la pregunta del periodo, al rato de un pequeño dialogo realizado por docente a estudiantes, se concluye que la estética es una gran base, a partir de esto se realiza una pregunta acerca de, como dice la pregunta del periodo a lo que la compañera Juliana Hincapié pasado un rato de búsqueda en su dispositivo móvil, logro encontrar dicha pregunta y la lee para que todos los presentes recuerden como era, dejando todo este tema a un lado Marco introduce el tema de una película que todos los estudiantes habían visto juntos, la película se llama "los tres idiotas" y a partir de esto se comienza a abrir un conversatorio entre todos los presentes, a lo que la compañera Ana Cristina toma la palabra y habla sobre una relación entre la pregunta del periodo, la película y como detalle da su punto de vista, esta menciona acerca de las buenas decisiones, permitiendo que otro compañero, específicamente Juan David, lograra mencionar otro tema de la película, este dice todo acerca de la Falsedad que se presenta por parte de algunas personas en la película y da un pequeño ejemplo de quienes eran, a continuación el compañero Santiago Cano pidió la palabra, para introducir lo que es el orden social, lo cual le permitió lograr una gran relación a lo que se había mencionado por parte de los dos compañeros anteriores, además de todo esto, también menciono algo muy importante y que está afectando nuestra sociedad, y esto es la presión que se está generando a jóvenes y adultos a la hora de poder elegir libremente lo que de verdad quieren estudiar, esto permite que el docente Marco realice una pregunta ¿Que es la Modernidad según Giddens?.
Continuando, el compañero Luis Daniel nos cuenta todo sobre lo que se había hablado con la docente de religión, la cual se hizo una especie de "unión" con el docente de Filosofía (Marco) para trabajar sobre este tema de la película, Luis menciona lo hablado de que la cultura influye mucho con lo de la presión social, y da un claro ejemplo de que si se está presentando, toma al compañero Samuel Soto, diciendo que él quiere estudiar algo relacionado con la aviación, pero la familia quería que estudiara otra cosa muy diferente a lo que el quería, pasando de eso, Ana Cristina dice que Rancho (Protagonista principal de la película) era un hombre moderno debido a que su carácter era muy crítico, a lo que la compañera Andrea Vera, contradice diciendo que los tres idiotas no eran críticos, ya que no eligieron lo que en verdad querían estudiar; El docente menciona que el tema fundamental de la Ética es la libertad y este lo relaciona muy bien con la película, y pregunta, ¿Quiénes son libres? ¿Qué es la libertad? también menciona algunas cosas sobre la cultura y sobre la modernidad, a continuación, la compañera María José nos menciona una parte de la película y nos cuenta que un ser humano logra alcanzar la mayoría de edad cuando empezara a tomar sus propias decisiones, además mencionaba que Farhan y Raju (Protagonistas de la película) aún no habían alcanzado la mayoría de edad ya que no tomaron sus propias decisiones, Kevin dice que si no interiorizamos lo que aprendemos no sirve de nada y este lo relaciona con una parte de la película y con como era el, a continuación, la compañera Ana Sofia nos comparte la relación que hizo con un libro que había leído, dijo que el hombre moderno siempre se va a ver afectado por la política, a lo que el docente hace una pausa y habla sobre el desempeño del colegio, después de esto la compañera continuo donde iba, menciona sobre la industrialización y que desde ahí empezó a forjarse el hombre moderno, como se estaba alargando mucho la intervención, ella intento reunir todos los argumentos presentados y dar su opinión pero lamentablemente Marco tuvo que hacerla parar debido al tiempo, El docente cierra con la explicación de la política y Ana Sofia complementa su tesis con la película, a lo que marco dice que la libertad es relativa.
Santiago Torres, nos menciona sobre algo relacionado con Religión, dice que las sociedades están imponiendo las cosas aunque las personas no quieran y cierra diciendo que nos están imponiendo el estudio, después de esto, Marco estuvo llamándole la atención a las personas que no habían hablado, a lo que Emanuel nos mostró una relación sobre la película y intenta hablar sobre una probabilidad de que después que Rancho se fuera, la universidad en la cual estudiaba, cambiaría, y también Juan Estrada menciono que los personajes de la película no iban a logras ser felices ya que no estaban estudiando lo que en verdad querían y que lo único que estaban buscando era el dinero, la compañera Stefany, menciona de que nos estamos dejando influenciar por todo lo que dice la sociedad hasta al punto de llegar a dudar de nosotros mismos, el compañero Santiago Serna dijo sobre la presión que sentían los estudiantes para poder llegar a ser alguien en la vida y además sobre el dinero, que solo se eligen carreras que otorguen mucho dinero, también Juan David aprovechando los dos últimos minutos de clase hace una intervención, hablando sobre la competitividad que se presenta en los estudiantes para poder encajar correctamente en la sociedad, después de esta intervención se acabo la clase.
Consulta:
Me gustaría hacer una pequeña consulta para poder dar mi punto de vista y relacionarlo con una pregunta que realizo el docente a mitad de clase la cual es ¿Qué es la libertad?
Es así, la libertad podría llegar a ser la facultad o también una capacidad que tiene todo ser vivo para poder actuar según sus valores, criterios o su propia voluntad, también es estado que se puede presentar en cualquier individuo que no está en condición de "prisionero" es decir, que no se le impongan restricciones que afecten su libre albedrío, que no esté sometido a lo que le ordene otra persona.
La palabra LIBERTAD también se puede referir a la facultad que tienen los ciudadanos de un país para actuar o no según su voluntad y obviamente lo que está establecido en la ley.
Por otro lado, el significado de libertad puede variar de muchas formas y se puede relacionar con la expresión "confianza"
Pero, libertad también puede indicar una falta de obligaciones. Sin embargo, cabe destacar que la libertad no se refiere a hacer aquello que nos guste de manera inconsciente y egoísta, sino a hacer lo que se debe por el bienestar propio y común.
Y por aclarar, como el docente lo había mencionado en la clase, la libertad es demasiado relativa para que lo tengan en cuenta.
Se tiene que mencionar que hay varios tipos de libertades, entre ellos están:
Libertad de Expresión:
Este es un derecho fundamental del ser humano, consistente en la capacidad de difusión libre de la información e ideas por diferentes medios.
En algunos casos, la libertad de expresión se ve condicionada por determinados factores como la prohibición para difundir cierto tipo de contenidos en determinados contextos.
Sin embargo, en diferentes países este derecho no existe y la difusión de determinada información u opinión está fuertemente controlada y, en ocasiones, castigada por ley, en especial en los países no democráticos.
Libertad de culto:
La libertad de culto se refiere al criterio que posee cada individuo para escoger o ser parte de una práctica religiosa, incluso, de ser incrédulo sin que sea visto como una falta de respeto o crimen.
Libertad Financiera:
Se refiere, en principio, a la estabilidad económica que procuran las personas sin tener que desarrollar ningún tipo de trabajo o responsabilidad laboral, aunque no posean grandes fortunas o herencias.
Es decir, la libertad financiera la obtiene aquella persona que casi no trabaja y que puede disfrutar de mucho tiempo libre, lo cual es una riqueza incalculable para muchos.
Aporte Personal:
Primero que todo me gustaría aclarar acerca de que se va a tratar en este aporte, me gustaría relacionar el tema de la libertad y sus tipos, con algunas partes de la película, para esto, necesitamos saber que es la libertad (Se lee la consulta) ahora que sabemos esto, podría comenzar a decir que para mí, los tres protagonistas si eran libres, pero se veían muy opacados o presionados por la sociedad como mencionaba cano ya que los tres tenían una obligación social de encajar, y de dar mejor vida a sus familias a través del dinero, Rancho fue el encargado de mostrarles el camino que debían seguir para poder sentir esa libertad, ahora la relación que encuentro con la consulta es, para el tipo de libertad de culto, lo relaciono con Raju, ya que el era religioso, además cabe decir que el estaba disfrutando de ese tipo de libertad, y lo más probable es que no lo notaba, por otro lado, la libertad financiera lo relaciono con Rancho, y es, que a pesar de que quedara bajo esa responsabilidad de estudiar por otra persona, tenía una estabilidad económica gracias al padre de la persona, además de que disfrutaba lo que hacia también era libre por esa parte, y por el lado de la libertad de expresión, lo relacione con los tres (Farhan, Raju y Racho) ya que cada uno tenia su forma de ser y de expresarse dentro de la universidad, y tenían ideas diferentes aunque algunas no fueran para hacer el “bien” también disfrutaban de esa libertad aunque trajera algunas consecuencias.
Para concluir, pude demostrar que, a pesar de tanta presión social, los protagonistas lograban tener libertad de ciertas formas, a pesar que estuvieran tan ofuscados en esa universidad y con la carrera que habían elegido, lograron salir adelante en lo que cada uno quería.
Bibliografía:
· https://www.significados.com/libertad/
· https://definicion.de/libertad/
Me parece que David hizo un buen aporte, sin embargo difiero en algo con él y es en lo que afirma en el inicio sobre los tres personajes de la película “Los tres idiotas” ya que dijo que pensaba que eran libres a pesar de la definición de libertad planteada. Pienso que una persona libre debe serlo en todo el sentido de la definición, no solo en algunos aspectos, según Nietzsche cuando un individuo se transforma en un simple reflejo de la opinión imperante, desmerece el rol de la sociedad en el ejercicio de la libertad. Con esto dice que el individuo que rige sus acciones de acuerdo a lo que dictan personas terceras no merece ser libre ya que el mismo no ejerce la libertad para tomar decisiones. Una de las formas de empezar a ser libre es el “cortar las ataduras del pasado personal” solo así se puede emprender el camino hacia la libertad; esto podría verse como la idea del espíritu libre, que se refiere principalmente a la independencia del pensar respecto al entorno y a las relaciones. ( La libertad y sociedad en el pensamiento de Nietzsche). Estoy totalmente de acuerdo con la definición de Nietzsche ya que pienso que los personajes de la película no eran libres en su totalidad, Rancho por ejemplo estaba cometiendo un crimen al hacerse pasar por alguien más, Raju por su parte tenía la presión y el miedo de no fallarle a su familia ya que estos necesitaban el dinero por la salud de su padre y para sobrevivir en general. Por último y me parece que es el caso de mayor falta a la libertan es en Farhan ya que se veía obligado a estudiar ingeniería porque sería una carrera que le dejaría bastante sustentación económica, cuando en realidad quería estudiar para ser un gran fotógrafo.
Siempre he creído que la familia es quien marca y dirige el camino de sus sucesores, ya sea de una buena o mala manera. El miedo ha sido uno de los mayores factores que afectan a los hijos a lo largo de su vida, el miedo puede ser heredado de los padres, ya que aprenden viendo a sus mayores, si ven que sus padres le temen a perseguir algo que en realidad quieren y no lo hacen, no sólo se transmite esa inseguridad y ese miedo con lo que le decimos, la comunicación no verbal también es importante, sus hijos tomarán el ejemplo y no lo harán tampoco, por otro lado y hago suposición de esto con Farhan; si su padre de alguna manera lo hubiese amenazando con su vida para que fuera ingeniero y no hubiese aceptado que su hijo soñara con una carrera diferente, sería una manera de infundir miedo pero seguiría siendo inculcado fraternalmente. Continuando con el caso de Farhan si hubiese sido en Colombia esta acción del padre de casi que obligarlo eternamente a ser ingeniero hubiese sido considerado una falta al libre desarrollo de la personalidad, ya que en este país se considera que se están violando los derechos fundamentales en un joven.