Isabella Mina Villarreal
Docente: Marco Antonio Restrepo
6°-1
Fecha De Clase: 11/09/18
Fecha de Creación: 17/09/18
Protocolo Ética: Pregunta Del Periodo
Esta clase se basó en el inicio del cuarto periodo, por lo que nos centramos en los indicadores de logros y en la pregunta del periodo. Lo que inicio la clase en si fue cuando el profe nos leyó la pregunta del cuarto periodo, que es la siguiente: ¿Qué estrategias se promueven en la escuela para que los estudiantes puedan ir construyendo su proyecto de vida? Esto lo menciono ya que más adelante es una parte importante de la clase.
En la primera actividad el profe nos leyó los indicadores de logros y nos pidió que intentáramos definir los conceptos clave que hay en ellos.
El primer indicador es: Fortalezco los vínculos afectivos entre mi grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos permanentes que me ayudan a la construcción de mi proyecto de vida. En ese momento llegamos a la conclusión de que los conceptos o palabras claves en ese indicador son: Fortalecer, vínculos afectivos, dialogo y reconocer.
A partir de esto salió el tema de que es reconocer, en el que finalmente a partir del prefijo “re” llegamos a la conclusión de que es volver a conocer, y que todas las palabras con ese prefijo tienen que ver con volver a hacer algo.
Yo personalmente creo que los conceptos claves en este indicador son: Fortalecer, vínculos afectivos, dialogo, construcción, proyecto de vida y reconocer.
El segundo indicador es: Caracterizo los valores, las libertades y las normas que fundamentan las bases de la construcción de mi proyecto de vida. En ese momento llegamos a la conclusión de que los conceptos o palabras claves en ese indicador son: Caracterizar, normas, libertades, valores y proyecto de vida.
Yo personalmente creo que los conceptos claves en este indicador son: Caracterizar, valores, libertades, normas, construcción y proyecto de vida.
El tercer y último indicador es: Fundamento los criterios que me permitirán la toma de decisiones adecuadas para la construcción de mi proyecto de vida. En ese momento llegamos a la conclusión de que los conceptos o palabras claves en ese indicador son: Fundamentar, decisiones y criterio.
También llegamos a la conclusión de que el concepto más importante en ese indicador es criterio, y que más adelante tendremos que saber definirlo con nuestras propias palabras.
Yo personalmente creo que los conceptos claves en este indicador son los mismos que dijo el grupo, sumado a esto decidí buscar que es criterio y encontré lo siguiente: El termino criterio tiene su origen en un vocablo griego que significa “juzgar”. El criterio es el juicio de una persona. Por ejemplo: “A mi criterio, el árbitro tendría que haber sancionado falta contra el arquero”
La siguiente parte de la clase fue a mí parecer la más importante, ya que fue cuando empezamos a trabajar con la pregunta del periodo. En este momento el profe nos dio cuatro minutos para que en los grupos de trabajo analizáramos la pregunta y respondiéramos a donde nos puede llevar esa pregunta durante el periodo.
En mi grupo pensamos que la forma de responder la pregunta es explorando más las clases, las aulas y todos los espacios que nos da el colegio para aprender, analizarlos y así podremos decir cómo nos aporta la escuela en esos espacios para crear nuestro proyecto de vida.
El grupo de Maria Paula dijo que para poder responder a esa pregunta la autonomía es algo muy importante, uniéndolo con la responsabilidad, la libertad de expresión y el trabajo en equipo.
En este caso Manuel Ciro opino que esa respuesta se podía mejorar mencionando en que afectan estos conceptos en el proyecto de vida y añadiendo de alguna forma el método científico.
Yo en lo personal pienso que para resolver esa pregunta si necesitamos las cosas que dijo el grupo de Maria Paula, pero que debemos dirigirlas hacia lo que dijo mi grupo de trabajo. Sumado a esto investigue un poco sobre cómo se utiliza el proyecto de vida en los colegios y descubrí que es bastante común que en los colegios los estudiantes escriban un proyecto de vida donde expliquen que quieren lograr en el futuro, como planean lograrlo y cosas de ese estilo, pero, normalmente hay una clase especial dirigida a esto, cosa que no sucede en el Loyola, por lo que tengo mucha curiosidad de cómo funciona aquí.
Como tarea para la próxima clase quedo revisar las rutinas de pensamiento en la página de ética, sumado a esto los grupos que no alcanzaron a presentar deben prepara su explicación a la pregunta del periodo.
Esta clase me pareció muy interesante ya que pudimos explorar cosas muy importantes para nuestro proceso las cuales son los indicadores de logros y la pregunta del periodo, combinándolo con otras cosas como el reconocimiento de los conceptos claves y el análisis de las preguntas. Me parece una buena estrategia de parte del profe combinar esas cosas y espero ver más ejercicios así en el futuro.