Isabella Mina Villarreal
Docente: Marco Restrepo
6°-1
Fecha De Creación: 16/07/18
Protocolo Ética: La Autonomía, La Heteronomía Y Su Relación Con Las Leyes
Lo primero que hicimos fue recordar lo que hicimos la clase pasada, por lo que salió el tema de La Autonomía, La Heteronomía Y Su Relación Con Las Leyes, durante la clase repetimos las preguntas ¿Qué es ser una persona autónoma? ¿Qué es ser una persona heterónoma? Después de investigar descubrí que el concepto para el que se suele usar la palabra autonomía es: La autonomía es la capacidad que tiene una persona para tomar decisiones o realizar acciones por sus propios medios, sin necesitar el consejo o ayuda de otros. Una persona autónoma también puede ser señalada como una persona independiente, libre. Si bien la capacidad de ser autónomo en diferentes órdenes de la vida es un privilegio ya que permite al individuo desarrollarse como quiere ser y no como se lo imponen otros o la sociedad, también puede ser conflictivo cuando se trata de lidiar con situaciones de grupo o conjuntas con otras personas.
También descubrí que la palabra heteronomía se suele usar para: La Heteronomía es un término utilizado para describir aquella voluntad que no es propia del sujeto, sino que este sigue la voluntad establecida por un tercero.
Anteriormente yo no tenía conocimiento del significado de heteronomía, pero si tenía una pequeña idea del significado de la palabra autonomía. El siguiente tema que tocamos fue que aunque seas una persona autónoma tienes que seguir las leyes y las normas, en este punto Manuel Ciro opino que aunque debes seguir las normas una persona autónoma también es la que crea sus propias normas, esto me pareció muy curioso y descubrí que: El termino autónomo proviene del griego, significando la palabra “auto” (uno mismo) y “nomos” (norma o regla). Esto significa que la palabra autonomía si tiene relación con las normas y reglas.
La pregunta que creo que fue la principal durante la clase fue: ¿Cuál es el requisito fundamental para ser una persona autónoma? Creo que a la conclusión que llegamos en la clase fue que una persona autónoma es la que sigue sus propias normas a la vez que respeta las que ya existen.
También hablamos sobre qué pasaría si las reglas desaparecieran, en ese momento yo pensaba que aunque al principio sería un caos luego todo se calmaría, pero después de ver la película me di cuenta de que todos crearían sus propias normas y el caos nunca terminaría.
Esta clase me enseño mucho sobre la autonomía ya que era un concepto que no conocía del todo y que usaba de manera un poco equivocada.
(Conceptodefinicion, 2014)
(Bembibre, 2010)