Fecha: 10/05/2019
Tema: Interpretación de la pregunta del periodo.
Nombre del Docente: Marco Restrepo
DESARROLLO DE LA CLASE
- Bueno, el docente Marco ingresó al salón de clases saludándonos después de mucho tiempo sin vernos, pidió silencio, recalcó el uso de celulares y nos pidió el favor de ubicarnos por equipos de trabajo.
Los equipos estábamos conformados nuevamente para trabajar, en este caso dos integrantes hicieron la diferencia en el nuestro lo cual dio una sensación de nuevos aires para esta clase. Después de esto el docente Marco nos habló sobre un tema lo suficientemente relevante para lograr un silencio en el aula; Habló sobre nuestra perdida de clases las cuales resultaban en no socializar con los temas y actividades dinámicas del periodo así que como propuesta de solución Marco nos informó y advirtió sobre estar atentos a la página ya que cada actividad asignada se convertirá en una tarea la cual debemos presentar para no perder las notas y aprovechar el recurso.
El docente Marco como de costumbre empezó un nuevo tema para el periodo, en este caso fue la pregunta del segundo periodo y como interpretarla profundamente por equipos de trabajo así que nos dividimos por equipos las siguientes actividades:
- ¿Qué conceptos o palabras claves se pueden encontrar en esta?
- ¿Qué supuestos hay en la pregunta?
- Convertir la pregunta en un objetivo del periodo.
- Crear un mapa conceptual a partir de la pregunta.
Y la pregunta era: ¿Cómo combinar las emociones y los sentimientos con la responsabilidad para alcanzar las metas comunes?
Bueno, la actividad se empezó a ejecutar en los equipos de una manera relativamente eficiente, por ejemplo a nosotros nos correspondió convertir la pregunta en un objetivo y aunque nos confundimos con algunos verbos y palabras llegamos a la conclusión de que esta pregunta nos quiere llevar a lograr usar nuestros sentimientos y emociones como una fortaleza y no debilidad para nuestras metas comunes y resolver problemas a lo largo del periodo.
También nos dimos cuenta de que este tema ya lo habíamos socializado un poco cuando en sexto relacionamos las emociones que duran poco y son fuertes, los sentimientos que son duraderos y duran un tiempo largo con los valores que se pueden considerar como una fortaleza de alguien para la convivencia con su entorno .
Al final cuando se acabó el tiempo empezaron las exposiciones.
La exposición sobre conceptos y palabras claves se concluyó que eran: Combinar, emociones, sentimientos, responsabilidad y metas comunes la cual parece estar dividida en dos pero cuando lo debatimos nos dimos cuenta de que es un complemento necesario así que deben estar juntas estas dos palabras.
La siguiente exposición fue a partir de que supuestos se encontraban en la pregunta, esta exposición personalmente se conectó con la nuestra ya que al estar conscientes de que debemos de usar la responsabilidad y motivarnos a hacer las cosas nos podemos dar cuenta de que si no cumplimos con esto sería según el debate que este tipo de personas tienen en la consciencia esa falta de valor para hacer las cosas por el equipo y ser cumplido con los deberes para un bien común y solo se desperdició el tiempo y algunas oportunidades.
Al final de esta exposición la hora ya se había acabado así que dos equipos faltamos por exponer o socializar nuestras ideas pero la próxima clase se retomarán nuevamente como esta vez para terminar de profundizar esta pregunta.
APORTE PERSONAL
- En nuestro entorno social enfocándome principalmente en nuestro colegio donde vivimos la mayor parte del tiempo diario y nos enfrentamos a cualquier tipo de personas y situaciones es donde más podemos aprender de las cosas.
En los equipos tenemos la costumbre de pensar por todos y hacer las cosas juntos a lo que le llamamos co-responsabilidad y donde no se vale el individualismo, si la autonomía, pensamientos propios y críticos pero al trabajar es por todos o mejor dicho por una meta común así que surgió la curiosidad y me comprometí a consultar los diferentes tipos de metas grupales que según la página: https://psikipedia.com son los siguientes:
Utilitarias: se refieren a la necesidad de resultados tangibles.
De conocimiento: es reconocer que las personas dependen de otras para obtener información sobre el mundo.
De identidad: se refieren al conocimiento del propio yo, lo cual es imprescindible comparase con los demás.
Esta consulta me hace reflexionar sobre la importancia de estas ya que en nuestro planeta no estamos solos, somos un conjunto donde todos dependemos de todos y esto es cierto pues sin un agricultor yo no podría vivir igual, sin un administrador no podríamos estudiar y ese tipo de cosas por las cuales necesitamos del otro y pensar no solo por nosotros mismos si no que cada cosa que queramos cumplir o mejorar no sea solo para nuestro beneficio y elegir la mejor opción para nuestro conjunto.
Finalmente que esta opinión está basada en el colegio y en mi perspectiva ya que en las adversidades del mundo hay personas que tienen un pensamiento contrario a lo grupal, piensan que solo es necesario pensar por sí mismos y que es la mejor para todos y hay que respetarlo pero para mí la mejor meta que puede haber en un entorno estudiantil es la grupal o la común y así conseguir un bien o mal en otros casos para todos y así cada acto valdrá totalmente la pena.