Asignatura:
Ética y Valores.
Módulo o Tema:
Buena Convivencia y Rúbrica Evaluativa.
Profesor:
Marco Antonio Restrepo.
Fecha:
Miércoles, 19 de junio de 2018.
Hora de Inicio:
07:28 a.m.
Hora de Finalización:
08:05 p.m.
Preparado Por:
Juan David Herrera Acevedo (Estudiante)
Relación de estudiantes presentes o ausentes: Juan Carlos Alzate y Laura Rivera Correa estuvieron ausentes.
Descripción de la Clase
El día de hoy la clase empieza a las 7:28 a.m. El profesor Marco se demora en llegar al aula de clase, la razón de su tardanza es desconocida.
La clase de hoy se basó en cuatro temas principales que fueron:
· El buen manejo del celular en horarios de clase.
· El respeto por los compañeros y la buena conducta.
· La comunicación.
· Rúbricas evaluativas o auto y co-evaluación.
Al momento del profesor Marco darnos un cordial saludo, nos empezó a hablar sobre el mal uso de los celulares en el aula de clase. Justo en el momento que él docente Marco empezó a hablar sobre el tema, vio que el estudiante Santiago Cardona estaba haciendo uso inadecuado de su teléfono móvil, así que inmediatamente se lo decomisó y llegó a un acuerdo con donde al final del día le entregaba su dispositivo móvil, exactamente a las 12 en punto del medio día. El docente nos cuenta que los temas como el respeto, buen manejo del celular en el aula de clase y la comunicación los habló ayer con el comité de convivencia ya que él es el coordinador de este comité.
Marco nos dice que el celular es un gran distractor en el aula de clase, puede interrumpir con llamadas o hacer que paren una clase para decomisar un celular. Se ha comprobado que con el simple hecho de tener el celular encima de la mesa donde trabajamos, aunque esté apagado, resta demasiada atención. Si nos ponemos a analizar el uso del celular es innecesario en el aula de clase, se supone que ya debemos de traer todo listo para estar dispuestos completamente a la clase, no hay excusa para utilizar un celular en el aula de clase, así que en parte, utilizar el celular en el salón, sería muy irresponsable porque demuestra que no está preparado del todo o una gran falta de respeto al docente porque aparte de interrumpir su clase, no presta ni la mínima atención necesaria.
Hablando de respeto, este fue otro tema del que el profesor Marco nos habló.
Desde que llegamos al aula hasta que se termina el día, es imposible no convivir con nuestros compañeros de clase, desde el aula de clases se crean grandes lazos de amistad, se destruyen, se comparte, se vive, se siente, Petro presi… Perdón, la costumbre. En el aula de clases al existir tan fuertes lazos de amistad, hay otras amistades que tienen una confianza fuera de lo común, esto no es tan bueno como suena porque se puede exceder el abuso de confianza y alguien puede salir lastimado y no solo psicológicamente. Hay otros casos donde se lleva una amistad muy buena entre compañeros, pero todos tenemos problemas y hay días que no tenemos el humor suficiente para aguantar las charlas que hay entre los amigos, el docente nos cuenta que unos jóvenes de otro grado estaban jugando muy felices en su salón a cargar a una persona hasta ver donde puede subirla, resulta y acontece que los que estaban jugando no sabían que no todas las personas están felices en ese momento como ellos y decidieron tomar a un niño para jugar con él. El niño se le notaba una carga de estrés o negativa, pero a ellos no les importó y sin pensarlo lo alzaron. El niño decía que no, y por más que dijeran, no lo soltaban, así que el niño intentó soltarse y cayó al suelo en el intento, partiéndose un diente y los padres de los otros niños haciendo una colecta para pagar el diente del niño.
El moderador nos dice que debemos tener una buena comunicación con nuestros padres y desde el momento que se presente un problema, lo comentemos para que no se vuelva un problema mayor.
Marco volvió a retomar el tema sobre los celulares porque se dio cuenta que la estudiante Isabela Perea lo estaba utilizando en horarios inadecuados. Esto al docente le molestó mucho y tomó las medidas de hacer una anotación para Isabela porque ella no quería entregar el celular. El profesor Marco nos dice que en países como Francia, prohibieron el uso de celulares en las escuelas.
Ya terminando la clase el profesor tuvo un acuerdo con Isabela, si ella entregaba el celular en ese momento, el docente no le hacia la anotación y se lo entregaba a las 12 en punto del medio día. Después, la mayoría de estudiantes, a causa de las pocas clases que hemos tenido en el segundo periodo, no habíamos hecho protocolos, así que el profesor Marco nos dijo que los que no habíamos hecho protocolos, hiciéramos uno de hoy, y aquí estoy.
Lo último que hicimos fue escribir en una hoja nuestra auto-evaluación y co-evaluación.
El profesor Marco se despidió rápidamente y se fue sin dejar rastro…
Tareas y Compromisos
Para tod@s los que no han hecho protocolos de alguna clase:
1) Crear el protocolo de la clase de hoy bien completo y con buen contenido.
2) Subirlo a la página web de ética, específicamente en el foro de protocolos.
P.D: Si se sube en otro foro, no cuenta como protocolo y no tiene nota.
CONCLUSIÓN
Para mí, en esta clase no se avanzó mucho en temas que veníamos viendo sobre textos como Lisa de Matthew Lipman u otros temas, sin embargo, lo que vimos hoy nos ayudó mucho para reflexionar todas las cosas que hacemos. Yo creo que más de uno se va a preguntar dos veces en las clases si sacar el celular o no. La verdad me intrigó mucho lo que dijo Marco sobre que el celular nos quita demasiada atención si está a nuestro alcance o encima de la mesa, así sea que esté apagado. Me propuse investigar sobre esto y encontré lo siguiente: Según la revista Muy Interesante: “Aunque un smartphone es útil a la hora de mantener contacto con compañeros a través de las redes, de mantener actualizado el correo electrónico y hacer las tareas más urgentes sobre la marcha, también nos resta productividad cuando trabajamos.
Es la conclusión de un experimento psicológico, encargado por Kaspersky Lab y llevado a cabo por las Universidades de Würzburg, en Alemania, y de Nottingham Trent, en el Reino Unido. Los autores de la investigación estudiaron la relación entre los niveles de productividad y la distancia física de los participantes a sus teléfonos móviles. Cuando a los encuestados se les quitaba el dispositivo electrónico, su rendimiento aumentaba un 26 %. El experimento analizó el comportamiento de 95 personas de ambos sexos y edades comprendidas entre los 19 y los 56 años de laboratorios de las Universidades de Würzburg y Nottingham Trent. (Párrafo 1 y 2).
Me parece que si se prohíbe el uso en nuestra institución, no sería tan malo, falta aclarar que solo en los horarios de clase, como se ha establecido en muchas escuelas. Por otro lado, hablando sobre el respeto y la confianza que hay entre compañeros de escuela no debe ser abusada y debemos de tener el suficiente criterio para decir que no a un simple juego y también para autorregularnos y saber qué hacer, inteligencia intrapersonal. Últimamente he visto tanto el tema de inteligencia intrapersonal y cave perfectamente en esto. Por favor muchachos, controlémonos un poquito,
Para mi esta vez la rúbrica de evaluación la hicimos un poco apresurada, de igual, en la casa nos da el tiempo de pensar bien y rellenar la rúbrica en la página web del docente.
Hermoso.